ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO PLASTICOS MODERNOS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACIÓN ESTRÁTEGICA DEL TALENTO HUMANO

ELVIRA ISABEL ROWLANDS GÓMEZ

75020212104

CASOS PRÁCTICOS 1Y2

UNIDAD I

LIZ KATHERINE ARIZA MATAMOROS

AGOSTO 13 DE 2021

NUEVAS POLÍTICAS DE PERSONAL EN PLÁSTICOS MODERNOS

  1. Prepare una cuidadosa exposición de las razones que tiene Plásticos Modernos para organizar un departamento de personal.

Respuesta:

La gestión del área de Talento Humano ha evolucionado con el tiempo pasando de ser un área netamente operativa enfocada en funciones exclusivas como nómina, contrataciones, manejo de hojas de vida, prestaciones sociales y bienestar, a ser el corazón de la organización que impacta en el logro de los objetivos de las organizaciones, innovando y actualizándose con base en las exigencias de su entorno convirtiéndose en la clave del éxito organizacional.

La razón por la cual se generó este departamento es para agilizar los procesos de la empresa e incrementar la eficiencia y productividad de sus empleados, así se gestionarían mejor las tareas de las que se hacen cargo y por lo tanto habría una mayor expansión de capacidad y un mejor enfoque en las actividades fundamentales de cada uno. Por lo tanto, hoy en día se hace necesario fortalecer esta área teniendo en cuenta que el recurso humano es el activo más importante en las organizaciones y que es a través de esta donde se diseñan las estrategias para atraer, gestionar, desarrollar, motivar y retener a los colaboradores, dentro de un ambiente laboral adecuado que le permitirá alcanzar una competitividad, eficiencia y eficacia en su proceso productivo

Por otro lado, si se contrata personal de medio tiempo habría una reducción en los sueldos y no se sobrecargaría de tareas a los empleados. Si los empleados se sienten satisfechos y les gusta realizar sus actividades lo harán consciente de su responsabilidad y por ende realizará esto de la mejor manera, sin embargo, al empleado contratado para una determinada labor y/o funciones si le asignamos tareas que no debería realizar , pero “puede hacer”, terminara por fastidiarse de ello por lo que será más lento el proceso que llevará para concretar la actividad asignada pues no se podrá enfocar en todo al mismo tiempo.

Se pueden identificar con mayor facilidad los puntos débiles de la organización, permitiendo una pronta solución con acciones de mejora.

Se fortalece el canal de comunicación entre la alta dirección y los empleados, que conllevaría a que sus opiniones y acciones de innovación se tengan en cuenta para la toma de decisiones.

Se puede llevar el ciclo de vida organizacional del empleado: ingreso, desarrollo integral, permanencia, situaciones administrativas y retiro, lo que significa que las acciones a implementar deben contemplar estas etapas.

Plásticos Modernos siempre se ha caracterizado por su calidad y el servicio excelente al cliente, por tal motivo se deben robustecer las habilidades y capacidades de los empleados para seguir en el mercado como una de las mejores empresas.

Por lo anteriormente expuesto el organizar el departamento de personal de la empresa Plásticos Modernos permite solucionar con mayor agilidad los problemas internos de comunicación, rendimiento e insatisfacción de los empleados, a través de la formulación de estrategias que permitan crear un clima laboral adecuado, en donde prevalezca el sentido de pertenencia, valorando las capacidades y desempeño laboral del capital humano, todo esto encaminado a n mismos objetivo en cumplimiento de la misión de la Empresa.

Las nuevas contrataciones fortalecerán el recurso humano, porque se vincularán nuevos perfiles con especialidades o nuevos conocimientos en las tendencias actuales de esta área que junto con la experiencia de quienes ya conocen la organización, generen un cambio al interior de la empresa con nuevas estrategias para contribuir al cumplimiento de las metas organizacionales, que repercutirán en la cultura, clima laboral y desarrollo de competencias de los empleados.  

  1. ¿Cuál sería la función principal del departamento de personal?

Respuesta:

Lo beneficioso de tener un área de RRHH en la empresa son numerosos, a diferencia del cargo y las funciones que realizan los empleados del departamento de nómina, el gestor de Recursos Humanos tiene la habilidad de realizar un proceso de reclutamiento, selección y capacitación de futuros miembros del equipo de trabajo, identificando sus habilidades y debilidades.

El Departamento de Personal de la empresa Plásticos Modernos, generaría estrategias para capacitar el capital humano para potencializar su desempeño, para que los trabajadores crezcan en el ámbito laboral y personal, tengan sentido de pertenencia, esto dentro de un ambiente laboral saludable.  

El departamento de personal no solo es capaz de encargarse de las compensaciones salariales, además establece un roll ¨político¨ organizando las relaciones que se puedan tener con los voceros gremiales. Siempre teniendo una posición proactiva para lograr prevenir posibles adversidades ya sean de índole interna o externa a la empresa.

A su vez, se encarga de la evaluación de desempeño para todos los niveles organizacionales dentro de una compañía, esto ayuda a lograr una mayor productividad de trabajo humano. Para lograr este resultado es necesario incentivar al empleado a alcanzar las metas establecidas previamente con el departamento de Recursos Humanos, estos incentivos no se deben percibir como perdidas, si no como recursos que el propio trabajador estaría generando ya que las metas alcanzadas superaran su rendimiento promedio, esto no solo le generaran mayores ganancias a la compañía si no también un sólido equipo de trabajo.

Otra de las funciones y quizás una de las más importantes es que esta atenta a las relaciones internas en la empresa, es decir, el ambiente, la atmosfera que preside en ella, ya que es necesario establecer un compromiso real entre todos los departamentos, generando un espíritu de trabajo y un ida y vuelta en la relación entre empleado y empleador. De esta forma cumplir, uno de sus principales objetivos, que parten de la empresa, el crear, mantener y desarrollar un conjunto de Recursos Humanos con habilidades y motivación suficiente como para alcanzar los objetivos de la organización. Una vez conociendo las actividades en las que el departamento de recursos humanos es capaz de desarrollar sus conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com