ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Casos De Diarrea En El Hogar


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 4

copiar y pegar en woorResumen:

La diarrea aguda infecciosa constituye la 2ª causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares. El problema es especialmente grave en los países no desarrollados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se presentan 1.300 millones de episodios de diarrea en niños menores de cinco años en países en desarrollo y 4 millones de muertes por diarrea aguda, relacionadas, en el 50-70% de los casos con deshidratación.

En los países Desarrollados, la morbilidad continua siendo muy elevada, constituyendo la 2ª causa ( no quirúrgica) de Ingreso Hospitalario, tras la infección respiratoria..

Aparte de la mortalidad, la diarrea determina defectos en el desarrollo, que comprometen su Integridad y capacidad defensiva.

--------------------------------------------------------------------------------

Manejo de diarreas

DEFINICIÓN

Se considera diarrea aguda a la presencia de deposiciones líquidas o acuosas, generalmente en número mayor de tres en 24 horas y que dura menos de 14 días; la disminución de la consistencia es más importante que la frecuencia. Pueden, o no, ir acompañadas de otros síntomas: Vómitos, fiebre, Dolor abdominal Dura habitualmente entre 4 y 7 días. Se considera resuelta cuando el paciente no presenta deposiciones durante 12 horas o éstas no tienen ya componente líquido.

Si la diarrea dura más de 14 días, se la define como diarrea prolongada y, si dura más de 1 mes, como diarrea crónica. Si en las deposiciones hay mucosidades y sangre, se la denomina síndrome disentérico.

ETIOLOGÍA

Etiología Infecciosa

El aislamiento de patógenos en niños con diarrea se consigue entre el 50 y 84% de los episodios. El agente más frecuentemente aislado es el Rotavirus (más frecuentemente grupo A serotipos G1 y G3). Otros microorganismos que se encuentran con cierta frecuencia son: Escherichia coli enteropatógena (ECEP), Escherichia coli enterotoxigénica (ECET), Campylobacter jejuni, Shigella sp (S. sonnei y S. flexneri dan cuenta de más del 86% de todos los aislamientos de Shigella), y Salmonella sp. En diarrea asociada a Síndrome Hemolítico Urémico (SHU), se encuentra con frecuencia relativamente alta la Escherichia coli enterotoxigénica 0157:H7 aún cuando otras bacterias también juegan un papel etiológico.

En 10 a 20% de los episodios de diarrea se identifica más de un patógeno. La interpretación de algunos de estos microorganismos, como agentes causales del episodio de diarrea en estudio, es incierta. Esto es particularmente válido en el caso de la ECEP, un microorganismo que se ha calificado como patógeno "histórico" y bajo cuya denominación se agrupan numerosas cepas, tanto genuinamente patógenas como algunas que no lo han demostrado ser.

No todos los episodios de diarrea aguda en la comunidad requieren estudio etiológico, reservandose para aquellos que duran más de lo habitual, los que producen deshidratación importante, se presentan como síndrome disentérico, o resultan en hospitalización del paciente.

Los mecanismos de transmisión descritos para enteropatógenos fecales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com