ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 LIDER DE ARTICULOS DEL HOGAR


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ÁREA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

NOMBRE DE LA TITULACIÓN

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

INFORME FINAL

CASO LIDER EN ARTICULOS PARA EL HOGAR S.A

NOMBRE: LISSETTE ESTEFANIA QUIROZ MACIAS

FECHA:  31 DE OCTUBRE DEL 2019

DOCENTE: ANA OJEDA

OCTUBRE 2019 – FEBRERO 2020

Contenido

Introducción        1

Desarrollo        1

Identificación de hechos, problemas, involucrados        1

Hechos:        1

Problemas:        3

Involucrados:        3

Presentación de un análisis general del caso        4

Temas que cubre el caso        4

Desarrollo a las preguntas del caso del estudio        5

Mantener una adecuada mezcla de artículos a comercializar.        5

Contar con apalancamiento para financiar crecimiento        5

Analizar adecuadamente las zonas a cubrir        5

Estrategia de crecimiento horizontal        6

Conclusiones y recomendaciones        7

Conclusiones        7

Recomendaciones        7

Bibliografía        9

  1. Introducción

En la empresa Líder en Artículos del Hogar, S.A, en la cual observamos desde sus inicios las estrategias usadas para emprender el negocio. La característica principal que se observa en esta empresa es el orden meticuloso para llevar a término cada propuesta realizada.

Para analizar este caso es necesario indicar que el Director General de la Empresa Jean Pierre Fabre conto con la colaboración de personal experimentado en distintas áreas de empresa de cambaceo. Se entiende por cambaceo a la “estrategia de venta, donde la persona se dirige directamente a cada uno de sus potenciales compradores, es decir, es una venta que va de “casa en casa. Por lo general, es el propio fabricante o productor quien hace la venta, sin ningún intermediario. Este sistema nace como una forma de llevar los productos a la comodidad del hogar o a zonas rurales alejadas de los mercados". (Juan, 2018)

La investigación de este caso se realizó por el interés de conocer el factor del éxito y crecimiento de la empresa, así como sus acciones específicas para definir la estrategia de crecimiento horizontal, y buscar el apalancamiento financiero de la misma.

2 Desarrollo

Identificación de hechos, problemas, involucrados

Hechos:

En diciembre de 1999, fue inaugurada la primera sucursal de Líder en Artículos del Hogar, S.A, en la ciudad de Morelia Michoacán

Luego de varias conversaciones, y finalmente después de presentar el proyecto de la compañía de cambaceo de manera formal a su familia, el señor Jean Pierre, después de poco tiempo logra juntar el capital para formar la empresa en sociedad junto a ellos y tres amigos.

El personal con el que contaba la empresa tenía experiencia previa en estrategias de ventas.

La localización en Morelia se debe al importante crecimiento que ha tenido la ciudad, con una población media, y otras poblaciones aledañas, lo cual permite simplificar la logística

La segunda sucursal se abre en Toluca con socios que tienen conocimiento de la zona.

El flujo de operaciones se da cuando la gerencia administrativa recibe la mercancía, posterior el departamento de operaciones revisa la mercadería y guarda la información de la misma autorizándola, para posterior ser enviada al área de ventas y estar disponibles a los futuros clientes .De esta manera ventas entrega la información de cada transacción al área de control de operaciones, quien se encarga de elaborar los talones de los recibos, los cuales se envían al área de investigación de crédito para su respectivo seguimiento, y a su  vez se entrega al departamento de control de operaciones , este canaliza y realiza la cobranza del talón y entrega a la gerencia administrativa , quien se encarga de realizar el depósito en el banco .

La empresa cuenta con plazos y montos adecuados con los proveedores de los artículos a comercializar.

Líder en Artículos del Hogar, tiene especial cuidado al seleccionar los artículos para cubrir la demanda, que exige el mercado, en el cual está enfocado la empresa.

Se debe mantener el nivel de cobranzas semanal al nivel óptimo.

Problemas:

Otorgar créditos en una época llena de Crisis y problemas socioeconómicos, que se han afectado al poder adquisitivo de las familias.

Al ofrecer electrodomésticos puerta a puerta la empresa se expone al rechazo de los clientes al vender, así como a los robos, o cuentas incobrables.

En inicio el obtener crédito con los proveedores, no fue tarea fácil, ya que se requería contar con un historial de volumen en compras, un buen buro de crédito y garantías de bienes y raíces.

Involucrados:

  • Ciudad de Morelia , Michoacán
  • Director General de la empresa, Jean Pierre Fabre Morales
  • Ciudad de Toluca
  • Hermanos, amigos y familiares de Jean Pierre Fabre Morales
  • Poblaciones aledañas de la ciudad de Morelia: Pátzcuaro, Uruapan, Zacapu, Quiroga, Huiramba, Tarímbaro, Charo, Tzitzio, Indaparapeo, Copándaro, Queréndaro, Zinapécuaro, Cuitzeo, Lagunillas, Villa Madero, Acuitzio del Canje Chucándiro, Álvaro Obregón
  • Poblaciones aledañas de la ciudad de Toluca: Metepec, San Mateo, Lerma, Atizapán, Mexicaltcingo, Zinacantepec, Santiago Tlacotepec, Calimaya, Almoloya del Rio, Capulhuac, Ococyoacac, Almoloya de Juárez, Xonacatlán.  
  • Contralor, Gerencia Administrativa, Gerencia de cobro, Gerencia de ventas, Gerencia de sistema, Contador, Control de operaciones, Investigador de crédito, Almacenista, Jefatura de cobro, Supervisor, Auxiliares, vendedores, cobradores

3 Presentación de un análisis general del caso

La empresa abrió su primera sucursal en la ciudad de Morelia, Michoacán, en diciembre de 1999, la desde su inicio se caracterizó por brindar a sus clientes productos de marcas y a créditos accesibles a pensar de los problemas socioeconómicos del país, lo cual afecto al poder adquisitivo de las familias.

En el presente trabajo podemos observar los hechos más relevantes que han surgido desde sus inicios, así como los problemas y personas involucradas, de igual forma la manera como funciona el área operativa de la empresa y el crecimiento que ha tenido, todos estos factores han sido clave de su existo empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (200.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com