ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico: estrategia empresarial.


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué decisiones puede tomar una empresa para mantenerse en el mercado evitando el efecto destructivo de la competencia?

Tomar conciencia de las cinco fuerzas de Porter puede ayudar a una empresa a comprender la estructura del sector en el cual compite y crear una posición que sea más rentable y menos vulnerable a los ataques.

La estructura de un sector viene dada por la competitividad y la rentabilidad, ésta no depende de si el sector es emergente o maduro, si ofrece productos o servicios, de tecnología punta o no, si está regulado o no lo está. Las cinco fuerzas competitivas exponen por qué la rentabilidad del sector es la que es. Es en ese momento que la empresa puede incorporar las condiciones del sector en su estrategia.

Una manera de mantenerse en el mercado evitando el efecto destructivo de la competencia fue el caso de Fujifilm. Fujifilm y Kodak eran los líderes mundiales en la producción de películas fotográficas. Las dos compañías vieron cómo sus negocios tradicionales se transformaban en obsoletos. Pero mientras que Kodak no se pudo adaptar adecuadamente (en 2012 entro en concurso de acreedores), Fujifilm se ha transformado en un negocio sólidamente rentable.

La falta de una mentalidad de innovación en los altos mandos de Kodak fue uno de los principales problemas, para ellos sus productos eran perfectos, y creían que no había ninguna necesidad de seguir innovando. En cambio Fujifilm desde un principio planteó una estrategia enfocada al negocio de las películas fotográficas y acabo desarrollando una sólida estructura en el entorno digital gracias a la cual es líder mundial.

En 2012, siguiendo con la idea de innovar, Fujifilm introdujo en el mercado Europeo una nueva línea de productos para el cuidado de la piel llamada “Astalift”, gracias a los conocimientos acumulados durante años sobre películas fotográficas, los investigadores de Fujifilm fueron capaces de desarrollar una innovación completamente fuera de su sector y hacer un cambio radical en cuanto al producto ofrecido, entrando en el mundo de la cosmética. Todo ello fue posible utilizando tecnologías y materiales empleados para las películas fotográficas.

Gracias a ejemplos como este, con el fin de poder elaborar estrategias válidas, las empresas de hoy en día tienen que estar continuamente innovando y estudiando las fuerzas que sean más relevantes en su sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com