ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia empresarial-Diversificación-Caso práctico


Enviado por   •  27 de Octubre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

ESTRATEGIA PRACTICO N° 8 DIVERSIFICACIÓN

 A partir de la lectura de la teoría y de los casos que constan en la bibliografía, deberás responder las siguientes consignas:

a) ¿Cuáles son los objetivos perseguidos por las organizaciones cuando eligen la Diversificación Relacionada?

 La meta de esta estrategia es obtener los beneficios de transferir competencias, aprovecharlas, compartir recursos. Se basa en aprovechar las fuertes similitudes tecnológicas, de manufactura, marketing y ventas entre unidades de negocio nuevas y existentes que puedan ajustarse o modificarse con éxito para aumentar la ventaja competitiva de una o más unidades de negocio.

b) ¿Cuáles son las diferencias más importantes entre la Diversificación Relacionada y No Relacionada?

 Una empresa no relacionada no tiene que lograr la coordinación entre sus unidades de negocio; tiene que manejar sólo los costos burocráticos que surgen del número de negocios en su portafolio. En cambio, una empresa relacionada tiene que lograr la coordinación entre sus unidades de negocio si quiere lograr las ganancias que provienen de utilizar sus competencias distintivas. En consecuencia, tiene que lidiar con los costos burocráticos que surgen tanto del número de unidades de negocio en su portafolio como de la coordinación entre ellas.

   Por tanto, aunque sea verdad que las empresas diversificadas no relacionadas pueden crear valor y utilidades de más formas que las empresas no relacionadas, también tienen que erogar mayores costos burocráticos para hacerlo. Estos costos mayores pueden anular los beneficios superiores, lo cual hará que la estrategia no sea más rentable que la de la diversificación no relacionada.

c) ¿Una corporación puede utilizar la Diversificación Relacionada y la No Relacionada al mismo tiempo? Justifica la respuesta.

Una empresa debe adoptar cualquier estrategia siempre y cuando sus administradores estratégicos hayan ponderado sus ventajas y desventajas y llegado a un modelo multinegocios que las justifique.  El fin de la estrategia corporativa es incrementar la rentabilidad a largo plazo.

d) Da ejemplos de corporaciones reales que usen la Diversificación (Relacionada y No Relacionada), distintos a los citados en la bibliografía.

- Siemens AG

Siemens AG es una empresa multinacional alemana con una larga historia y presencia global en una amplia gama de industrias.

 Diversificación Relacionada: Siemens opera en una amplia gama de industrias relacionadas entre sí, lo que le permite aprovechar sinergias y compartir tecnologías y conocimientos en diferentes áreas. Esto se refleja en varias divisiones clave:

   - Energía: Siemens es un líder en tecnología de energía, abarcando generación, transmisión y distribución de electricidad. Produce turbinas eléctricas, sistemas de control de centrales eléctricas y soluciones de energía renovable como la energía eólica y solar. La diversificación relacionada se refleja aquí en la aplicación de tecnologías eléctricas y de automatización en la industria energética.

   - Salud: Se centra en la tecnología médica, ofreciendo equipos de diagnóstico por imágenes, sistemas de laboratorio y soluciones de atención médica. La diversificación relacionada se manifiesta a través de la aplicación de la tecnología de imágenes y la automatización en el campo de la salud.

   - Infraestructura y Movilidad: Siemens está involucrada en la infraestructura urbana y la movilidad, incluyendo sistemas de transporte público, tecnologías de construcción e infraestructura y sistemas de gestión de energía para ciudades inteligentes. La diversificación relacionada se ve en la aplicación de tecnologías de automatización y control en la gestión de infraestructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (192.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com