ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia caso práctico


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

ESTRATEGIA UNIDAD DOS

CASO PRACTICO

SANDRA MILENA SANABRIA JAIMES

CORPORACION UNIVERSITARIA ASTURIAS

ESPECIALIZACIÓN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

CIUDAD CUCUTA

AÑO 2021

Justificación

Analizaremos la empresa Starbucks y el cómo construyo la estrategia del océano azul del cual goza actualmente, y lleva a la compañía a generar nuevos espacios de mercado bajo dos pilares fundamentales que los consolidan como líderes en el mercado en su campo, estos pilares son el valor y la innovación binomios que esta empresa supo aprovechar sabiendo que en la innovación de valor se obtiene cuando la empresa es capaz de alinear innovación junto con utilidad, precio y costes. Esta manera de pensar, de crear de planear la estrategia es el punto de partida que logro que nuestra empresa modelo tenga como resultado la creación del océano azul.

Para alcanzar estos logros la empresa aprovecha todas las herramientas que les permiten consolidar la empresa. En el desarrollo de este trabajo iremos viendo como por medio de estos instrumentos como lo son el lienzo estratégico, el marco de las cuatro acciones y la cuadricula “Eliminar-Reducir Aumentar, crear” herramientas que se relacionan entre si y que nos permitirá tener claro a groso modo los pasos que Starbucks utilizo en la creación de un océano azul.

Resaltamos unos de los lemas que marcan la diferencia en dicha empresa, Starbucks no es famosa solo por su café de calidad ni por su rápido crecimiento en el mercado si no por ofrecer un “tercer lugar” reflejado en su lema. “todo importa” descubriremos de que trata en el desarrollo de los interrogantes a continuación planteados.

Caso practico

Enunciado

Starbucks es una de las empresas más grandes del mundo. Se dedica a la comercialización y venta de bebidas de café preparadas y goza de una fuerte presencia internacional. Ha cambiado radicalmente el concepto de cafetería tal y como era conocido anteriormente, introduciendo nuevos elementos y variando otros. Por ejemplo, aumentó significativamente el precio, mientras redujo la gama de productos ofertados. Además, habilitó espacios en las cafeterías para leer o utilizar el ordenador.

Cuestión Utilizando las siguientes herramientas, profundiza más en el éxito de Starbucks y explica cómo crea un océano azul donde competir:

• Lienzo estratégico

• Marco de las cuatro acciones

• Cuadrícula “Eliminar-Reducir, Aumentar, Crear”

Lienzo estratégico

Starbucks, supo identificar los factores claves del éxito que hacen de sus productos sean mejor o peor respecto a su competencia permitiéndole innovar consiguiendo una manera que atrajera a sus consumidores. Ejemplo ofrece a un precio alto, pero para equilibrar el precio brinda exclusividad y calidad, su menú es reducido en cuanto a su competidora directa, por eso se han inclinado a manejar un modelo de negocio basado en el compromiso y la lealtad.

El resultado lo vemos en el gran reconociendo y fidelidad de sus consumidores, no solo por un excelente producto, y una esmerada atención a sus clientes. La estrategia de Starbucks está enfocada en buscar la diferenciación ofreciendo valor, de manera particular en las diferentes campañas digitales.

Starbucks ofrece en cada una de sus tiendas tranquilidad y un ambiente sereno, tranquilo que transmite a sus clientes paz, serenidad, armonía, familiaridad estos beneficios es lo que les permite estar por encima de su competencia. En su página publican lo siguiente que nos permite constatar lo que estamos analizando. Tenemos como ejemplo “nuestras tiendas son un lugar en donde se convierte lo ordinario en extraordinario. El primer espacio es tu hogar, el segundo es tu lugar de trabajo, y el “tercer espacio” es tu tienda Starbucks, en donde cada persona puede pasar un tiempo agradable, un lugar en el que sientas que estás en la comodidad de tu hogar, un lugar donde puedes trabajar, estar con las personas que más deseas o simplemente un lugar donde puedas tomar un sencillo café y quedarse horas y horas viendo transcurrir el tiempo con total tranquilidad.” (STARBUCKS, 2019)

Marco de las cuatro acciones

Para Chan Kim y Mauborgne generar un crecimiento rentable para una compañía no puede pasar por la comparación con el competidor buscando sobrepasarlo, sino que hay que reorientar la estrategia, pasando a focalizar en alternativas y no clientes, en lugar de competidores y clientes, respectivamente. El marco de las cuatro acciones permite construir una nueva curva de valor considerando los elementos de valor del comprador, para ello, proponen que se responda a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué factores de aquellos que la industria concibe como establecidos deben ser eliminados?

2. ¿Qué factores deben ser reducidos a estándares menores a los aceptados por la industria?

3. ¿Qué factores deben ser incrementados por encima de los niveles considerados por la industria?

4. ¿Qué factores, anteriormente no considerados por la industria, deberían ser creados? (ASTURIAS, 2018, pág. 7) Dando respuesta a estos interrogantes en torno al análisis de Starbucks, y las estrategias que utiliza en la creación del océano azul se observa lo siguiente:

1.Se elimina aquellos procesos o elementos que hacen que se estanque la organización y que no son esenciales hablamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com