ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Empresarial Caso Práctico - Grupo Mango.


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuál es el objetivo de la compañía?

El objetivo de la empresa es crecer pero sobre todo crecer a nivel internacional.

La empresa sigue una estrategia expansiva, teniendo 2.731 puntos de venta en 105 países, en el año 2013 abre 133 puntos de venta nuevos (casi un 5%). Sus planes para incrementar (mediante la construcción de centros de calidad y logísticos) su presencia en China, Turquía y Estados Unidos y la previsión de ampliar su centro de diseño y parques logísticos en Cataluña dan prueba de que esta será su estrategia en los próximos años.

También porque de sus 2.738 puntos de venta, sólo 993 son propios, los otros 1.738 son puntos franquiciados, lo que indica que han sacrificado beneficio y titularidad a cambio de un rápido crecimiento internacional.

¿Por qué es un crecimiento sobre todo internacional?

Primero por su volumen de negocio, en el año 2013 la facturación fue de 1.845 M€ de los que el 83% se realizó fuera de España. Siendo esta una empresa que nace y se desarrolla en España en los años 80 vemos por su evolución que ha optado por la internacionalización.

También por su objetivo empresarial: “estar presente en todas las ciudades del mundo”, es una declaración de intenciones muy concreta.

¿Cómo lo logra?

El desarrollo de una potente red de venta mediante franquicias. Las ventajas son evidentes: la implantación se realiza a menor coste (se puede llegar más lejos con menor inversión), los franquiciados además tienen un mejor conocimiento del mercado local donde se implantarán dichos puntos. Pero también tiene inconvenientes, hay un menor control de los puntos de venta, también hay menor beneficio en las ventas realizadas a través de franquicias y por último se dificulta la comunicación.

Mango ha solventado este problema en parte ayudándose de una buena política de comunicación interna como son: los encuentros “si yo fuera presidente”, el sistema de resolución de conflictos, el buzón de sugerencias, la red social Mango Street y la tienda online que aportan valiosos datos que de otro modo se perderían por este sistema.

La diversificación de sus productos. Mango ha diversificado su oferta con nuevas gamas de productos: Mango Touch, Mango Kids, H. E. by Mango, Violeta by Mango, etc. Diversifica el riesgo apoyándose en su canales de distribución, genera sinergias publicitarias y en I+D y segmenta aún más su mercado.

Una eficiente cadena de suministros. Mango elabora solo un tercio de sus productos, los otros dos tercios se manufacturan a través de subcontratas. Sólo a través de férreos mecanismos de control de los proveedores, de los procesos utilizados en la fabricación y de la compra de materias primas, Mango puede garantizar su producto al 100%.

De ahí que para Mango sea una prioridad el código ético de conducta que establece para todos sus fabricantes y mantener periódicas auditorías. ¡Se juega la marca en ello!


¿Qué recursos ha identificado o ha potenciado?

Quizás el que más me ha impresionado es como han valorado y potenciado los activos humanos, su compromiso con la formación, las posibilidades internas de promoción y la revisión salarial dos veces al año en base a incentivos, genera no solo un buen entorno de trabajo, sino que explota al máximo la lealtad de los trabajadores para con la empresa y conforma plantillas de gente adiestrada dentro de la propia compañía y con gran experiencia y conocimiento de los procesos de la empresa y de sus necesidades específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com