ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico – Gestión por competencias


Enviado por   •  11 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 7

Se pide: Usted como profesional de los Recursos Humanos experto en gestión por competencias, deberá desarrollar el proceso de selección de personal. Para ello:

1. Identifique y defina las competencias genéricas de la organización (mínimo 5 competencias).

2. Realice la definición del perfil competencial del puesto (genéricas y específicas).

3. Desarrolle la entrevista BEI que llevará a cabo para identificar las competencias

requeridas para el puesto.

Desarrollo:

1. Competencias genéricas de la organización:

 Adaptación y flexibilidad ante el cambio.

Capacidad para adaptarse a los cambios, reaccionar positivamente, implementando nuevos puntos de vista cuando la situación lo amerite, para alcanzar determinados objetivos si surgen dificultades, ya sean externos o internos de la organización. Requiere disposición para adaptarse a la realidad y adecuar las expectativas.

 Dirección y desarrollo de personas.

Habilidad de desarrollar el equipo hacia adentro, el desarrollo de los propios recursos humanos, requiere la capacidad para conseguir que los colaboradores obtengan un rendimiento y desempeño adecuado, comprendiendo la repercusión que las acciones personales ejercen sobre el éxito de las acciones de los demás.

 Innovación y creatividad.

Capacidad para establecer nuevas ideas y soluciones originales y eficaces de manera diferente a la habitual, aportando nuevos enfoques y respuestas que contribuyan a la mejora de la calidad, la rentabilidad, la eficacia y /o los resultados de la actividad.

 Orientación al cliente.

Motivación para identificar, comprender y satisfacer las necesidades del cliente interno y/o externo, de un modo efectivo, cordial y empático. Capacidad de anticiparse a las necesidades y demandas del cliente.

 Trabajo en equipo.

Disposición favorable del trabajador para colaborar y cooperar con los demás, de formar parte de un grupo y de trabajar juntos en pro de un objetivo común.

2. Perfil competencial del puesto: Analista de casos de negocios y supervisor de presupuesto.

Competencia: Identificación e integración con la empresa (Voluntad e interés por comprometerse con las necesidades y metas de la compañía, compartiendo su misión y valores, con una clara orientación y voluntad hacia los resultados y calidad en las actuaciones.)

1. esfuerzo por adaptarse a la cultura de la empresa, adecuándose a las normas y principios de la organización.

2. Muestra apertura y disponibilidad para aceptar los principios y valores de la empresa.

3. Se involucra y actúa de forma favorable hacia la misión y objetivos de la compañía.

4. Comparte la visión y misión de la empresa, ajusta sus necesidades con las de la empresa y las asume como propias.

Competencia: Liderazgo (habilidad de influir y guiar las acciones de un individuo o grupo hacia la consecución de una visión común y compartida, obteniendo el apoyo y compromiso hacia el logro de metas significativas, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo).

1. El grupo no lo percibe como líder, tiene dificultades para fijar objetivos, aunque puede ponerlos en marcha y hacer su seguimiento.

2. Orienta la acción de su grupo en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios.

3. Puede fijar objetivos que el grupo acepta realizando un adecuado seguimiento de lo encomendado.

4. El grupo lo percibe como líder, fija objetivos y realiza un adecuado seguimiento brindando feedback a los distintos integrantes. Escucha a los demás y es escuchado.

Competencia: Trabajo en Equipo (capacidad de colaborar y cooperar con los demás, de formar parte de un grupo y de trabajar juntos en pro de un objetivo común, integrarse dentro de un grupo de trabajo de forma activa y receptiva).

1. Realiza la parte de trabajo que le corresponde, Participa de buen grado en el grupo, apoya sus decisiones.

2. Solicita la opinión al resto del grupo, Promueve la colaboración de los distintos equipos, dentro de ellos y entre ellos. Valora las contribuciones de los demás, aunque tengan diferentes puntos de vista.

3. Anima y motiva a los demás. Desarrolla el espíritu de equipo. Resuelve los conflictos que se puedan producir dentro del equipo.

4. Fortalece el espíritu de equipo. Expresa satisfacción personal con los éxitos de sus pares o de otras áreas. Potencia el rendimiento del equipo y mantiene a los miembros motivados hacia el logro de objetivos comunes.

Competencia: Orientación a Resultados (Tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento, en el marco de las estrategias de la organización).

1. Trabaja para alcanzar los estándares definidos por los niveles superiores, en los tiempos previstos y con los recursos que se le asignan.

2. Fija objetivos para su área en concordancia con los objetivos estratégicos de la organización. Trabaja para mejorar su desempeño introduciendo los cambios necesarios en su accionar.

3. Establece sus objetivos considerando los posibles beneficios. Compromete a su equipo en el logro de ellos. Emprende acciones de mejora, centrándose en la optimización de recursos y considerando todas las variables.

4. Siempre va un paso más adelante en el camino de los objetivos fijados, preocupado por los resultados de la organización. Se preocupa por el resultado de otras áreas. Aporta soluciones incluso frente a problemas complejos y en escenarios cambiantes.

Competencia: Pensamiento Analítico (capacidad para entender una situación, separándola en pequeñas partes o identificando sus implicaciones paso a paso. Incluye la capacidad para organizar sistemáticamente las partes de un problema o situación, realizar comparaciones entre diferentes elementos o aspectos y establecer prioridades racionales).

1. Examina los problemas o situaciones sin atribuirles ninguna valoración concreta.

2. Descompone los problemas en partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com