ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico de finanzas (RAPP, S.A.)


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO DE FINANZAS (RAPP, S.A.)

PLANTEAMIENTO:

RAPP, S.A. Comprende una serie de catorce restaurantes de lujo, diseminados en el D.F., Puebla, Guadalajara y Monterrey, con una inversión total de 50 millones de pesos al año 2013.

HISTORIAL: La sociedad fue fundada en enero del 2010 con una aportación inicial de $15, 000,000 para los primeros siete establecimientos.

Debido a una buena aceptación de la compañía en el mercado, en 2011, el consejo de administración decidió expandir RAPP, S.A a otras ciudades de la República y así se solicitó un crédito por $25, 000,000 (a 5 años con 1 año de gracia) en diciembre de 2011, además de realizar una nueva aportación al capital social de $10, 000,000 adicionales; 2012 transcurrió como un periodo de consolidación Financiera.

PROYECTO: Sin embargo para 2014, RAPP,S.A. requiere realizar nuevas inversiones (no previstas en el plan financiero inicial) por $5,000,000, puesto que debe reacondicionar las instalaciones de la casa matriz y las de la principal sucursal de Puebla, debido a que ambas están ubicadas en inmuebles antiguos aunque bien localizados. También se quiere comprar un terreno de oportunidad que permitirá ampliar al doble el restaurant central de Monterrey lo que redundará en una mejor posición de mercado frente a la competencia.

El Sr. Gerardo Cagline Domínguez, presidente del Consejo de Administración y poseedor del 45% de las acciones, propone que esta nueva inversión se lleve a cabo aumentando el capital social, puesto que es imposible para la empresa obtener más crédito bancario (la actual relación de Capital – Pasivo está al 50%) por las propias políticas de las instituciones bancarias con el riesgo que esto supone.

Pero los demás socios se oponen a esta medida, argumentando que ello no estaba contemplado en los planes inicialmente presentados a ellos y la dificultad que ellos mismos tendrían para obtener los fondos necesarios para realizar la aportación. Mientras que desde luego no desean que nuevos socios participen en la administración y decisiones de la empresa y tampoco que sólo el Sr. Cagline aporte el aumento al capital, puesto que ello le aseguraría el control absoluto de la sociedad.

Dadas dichas circunstancias, Ud. Administrador Financiero de RAPP, S.A. propone utilizar bien acciones preferentes, bien obligaciones quirografarias; Así que le es encomendado la realización de un estudio en que señale los efectos y las ventajas o desventajas de su utilización.

DATOS COMPLEMENTARIOS:

 Las ventas esperadas para el ejercicio de 2014 son de $70,000,000

 El porcentaje de costos variables de la empresa es de 60%

 Los costos fijos ascienden a $8,000,000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com