ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Finanzas Internacionales


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  1.595 Visitas

Página 1 de 6

Caso Práctico: Finanzas internacionales

  1. ¿Qué alternativas tiene este director financiero? Enumérelas e indique brevemente en qué consisten.

Sus posibilidades serían emitir valores de renta fija. Es un instrumento financiero donde el emisor (deudor) se compromete a pagar un rendimiento de forma periódica (cupones) al comprador (inversor o acreedor) durante un periodo de tiempo establecido. Una vez pasa este periodo de tiempo, al comprado se le devuelve el principal invertido más el último cupón.

Con esta opción se pagan menos intereses que en la financiación bancaria ya que se evita la intermediación.

Renta Fija Simple: no son convertibles ni canjeables por acciones, no otorgan al inversor derechos a suscribir ni adquirir acciones. Y dentro podemos distinguir:

  • Deuda Pública, emitidos por el Tesoro Público. La rentabilidad es conocida desde el primer momento de la contratación, y es garantizada por el Estado. Pueden ser:
  • Inversiones a c/p: Letras del Tesoro, valores del Mercado Monetario emitidos al descuento por el Tesoro Público, bajo la modalidad de subasta con vencimientos entre 3 y 18 meses, y puesta a disposición por el Banco de España. No pagan ningún cupón.
  • Inversiones a medio y l/p: Bonos y Obligaciones del Estado, valores emitidos por el Tesoro Público, con plazos entre 3 y 30 años. La remuneración se abona mediante cupones anuales o semestrales.

  • Renta Fija Privada y Deuda de Otras Administraciones Públicas, emitida por organismos públicos tales como Comunidades Autónomas, corporaciones locales o entes públicos. Pueden emitir valores a cualquier plazo y tienen características similares a las de Deuda Pública.
  • Inversiones a c/p: Pagarés de Empresa, emitidos por empresas, en la cual la deuda no está garantizada. El objetivo es captar financiación a corto plazo.
  • Inversiones a l/p: Bonos de Empresa, que emiten grandes empresas, corporaciones o entidades financieras. El vencimiento, precio de emisión, periodicidad y demás características pueden variar de un emisor a otro. Son valores que pagan un rendimiento llamado cupón.

1.1 - ¿Cuál le recomendaría al director financiero y por qué?

Yo le recomendaría Deuda Pública, ya que tiene la rentabilidad garantizada, no como por ejemplo el caso de Pagares de empresa, donde no la tiene, y tendría posibilidad de tener pérdidas.


  1. ¿Qué alternativas tiene? Explíquelo en detalle y con algún ejemplo.

Una de las alternativas sería un contrato Opción CALL sobre tipo de interés o CAP.

El comprador adquiere un derecho ante subidas de tipo de interés en un plazo determinado y a un precio establecido. Busca protegerse de posibles subidas en el tipo de interés.

El vendedor tiene la expectativa de que los tipos de interés no van a subir, al vender la opción cobra una prima, pero asume el riesgo de que pueda subir el tipo de interés.

Los conceptos básicos serían la fecha de contratación, la de inicio, fijación y vencimiento, el precio de ejercicio o strike, el tipo de interés de referencia, importe nominal y prima.

Ejemplo:

Supongamos que una empresa tiene un préstamo a 10 años a Euribor 6 meses con revisión semestral. Una opción para el director financiero es contratar un cap a 10 años que observe semestralmente con el Euribor a 6 meses, supongamos que lo contrata al 0,85%. Los posibles escenarios son:

  1. Que en la observación semestral el Euribor se fije por encima de 0,85%, por lo tanto se liquidara a favor de la empresa.
  2. Que el Euribor se fije igual al 0,85%, por lo que no habrá liquidación a favor de la empresa.
  3. Que el Euribor se fije por debajo del 0,85%, no habrá liquidación a favor de la empresa. Se beneficiará de la bajada de interés, pero habrá pagado la prima.

Ejemplo numérico.

  • Fecha contratación: 10 mayo 2016
  • Fecha comienzo: 10 junio 2016
  • Fecha vto: 10 junio 2017
  • Strike: 1,50 %
  • T. interés ref.: Euribor a 3 meses
  • Importe nominal: 510.00€

- Prima: 0,15%

Fechas fijación:

10 junio 2016

10 sept 2016

10 diciembre 2016

10 marzo 2017


Euribor a 3 meses se sitúa por encima del 1,5%

La entidad financiera, en la fecha de liquidación, 10 sept 2016, abonará al comprador del cap la diferencia que se produzca.

Si el tipo de interés publicado es Euribor 3 meses 1,75%

La entidad abonará al cliente:

510.000 x 90/360 x (1,75% – 1,50%) = 318,75€

Otra sería hacer un contrato Opción PUT sobre tipo de interés o FLOOR.

El comprador adquiere un derecho ante bajadas de tipos de interés, busca protegerse de posibles bajadas en el tipo.

El vendedor tiene la expectativa de que los tipos de interés van a subir, , al vender la opción cobra una prima, pero asume el riesgo de que pueda bajar el tipo de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com