ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso stereo mac


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

CASO ESTÉREO MAC

Integrantes:

Pablo Manuel Amézquita Jaramillo.

Melissa Baloco Silgado.

Brayan Cárdenas Mestra.

Eliana Patricia Zapata Henao.

Docente:

Rafaél Solózano Torrecilla.

Facultad de Ciencias Económicas

Programa de Administración de Empresas

Universidad de Cartagena

Cartagena

2018

CASO ESTÉREO MAC

  1. Mencione las consideraciones de carácter ético que debe aplicar Gabriel Mijares al decidir cómo se debe proceder en este asunto.

Consideramos que Mijares debe actuar en esta situación bajo los siguientes valores:

  • Honestidad.
  • Responsabilidad.
  • Compromiso.
  • Lealtad.
  • Sinceridad.
  • Sentido de pertenencia.
  • Empatía y tolerancia.

Mijares fue contratado como Contador de costos, en ese momento la empresa delegó en él, dicha responsabilidad y confianza. Consideramos que no puede fallar a su labor encargada, debe ser responsable y leal, así mismo, debe asumir el compromiso de su cargo a toda cabalidad.

De este modo, consideramos que debe mostrar la información tal cual y como es, para que pueda ser analizada y comprendida en todos sus aspectos por todos los presentes en la junta directiva, y finalmente se logre crear medidas correctivas e incluso preventivas para un futuro.

Si él decidiera ocultar esta información o no resaltarla lo suficiente, podría ser mal interpretarla o entendida como un suceso sin importancia, lo cual podría ocasionar graves afectaciones a la empresa e incluso su cierre total, lo que afectaría a todo sus integrantes. Además de esto, existe la posibilidad de que sea descubierto por lo que hizo, y de este modo pondría en riesgo su ética e integralidad como profesional, perdería su credibilidad y confiabilidad e incluso podría sufrir repercusiones legales.

También podemos agregar, que debe ser empático y tolerante con aquellos que le piden ocultar la información, de manera que logre hacerles entender que lo mejor es mencionarla (sin afectar sus relaciones interpersonales) y llegar a un acuerdo sobre como presentarla, junto a una tentativa de solución creada por todos.

  1. Explique las responsabilidades éticas que deben asumir en esta situación.
  1. El contralor: Debe informar lo que sucede en la empresa sin omitir información y su importancia y así mismo asumir los errores sin importar quienes se vean afectados y/o involucrados para buscar una posible solución.
  2. El ingeniero de control de calidad: Debe buscar la causa de la situación que se está presentando para implementar alguna solución ya está obligado en gran parte a asumir parte del problema ya que no solo es responsabilidad del Contador.
  3. El gerente de planta y sus asesores: Deben dar a conocer la situación que se presenta y entender que su responsabilidad en la empresa es de gran importancia ya en estos se ven reflejados los costos de la misma, deben enfocarse en enfrentar y resolver el problema

  1. ¿Qué debe hacer Mijares en esta situación? Explique su respuesta.

Si analizamos la situación desde un punto de vista ético, moral y profesional; Gabriel Mijares debe entregar la información detallada y completa en el informe que presentará a la junta directiva, ya que al “maquillar” o no resaltar los problemas del reprocesamiento de los circuitos “desplazados”, estaría yendo en contravía de los intereses de la empresa para la cual trabaja, ya que su función principal como contador de costos es velar porque los procesos de costos y gastos de la empresa sean optimizados en el corto, mediano y largo plazo. Y una incongruencia en el informe podría desencadenar en una afectación grave en el largo plazo de la imagen, prestigio y patrimonio de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com