ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Aplicada. CASO ESTEREO MAC.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.076 Palabras (17 Páginas)  •  2.624 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Autónoma de Baja California.[pic 1]

Facultad de Ciencias Administrativas.

Contabilidad Aplicada.

“Caso Estéreo Mac.”

Profesor (a): M.C. Pérez Núñez Marcos.

Alumno (a): Morales Valdez Eylin Rocio.

Grupo: 133 L.A.E.

18 de Septiembre del 2015

CASO ESTEREO MAC.

Estero Mac produce complicados circuitos para amplificadores de sonido estéreo, los cuales se venden principalmente a grandes fabricantes de componentes, y cualquier sobrante de la producción se vende a pequeños fabricantes con un importante descuento.  El segmento de mercado de fabricantes parece ser muy rentable.

      Un problema muy común que ocurre durante la fabricación de los productos es un “desplazamiento” ocasionado por no mantener los niveles de calor exacto durante el proceso de producción. Con este desplazamiento, los rechazos de un programa de verificación a 100% pueden reprocesarse hasta niveles aceptables. Sin embargo. En un reciente análisis de quejas de clientes, Gabriel Mijares, quien contador de costos, y el ingeniero de control de calidad comprobaron que el reproceso normal no logra que los circuitos adquiera la calidad estándar. Un muestreo comprobó que alrededor de la mitad de los circuitos reprocesados fallaran después de un largo tiempo de operación con el amplificador en alto volumen. Se realizaron investigaciones que muestran que la incidencia de fallas en los circuitos reprocesados será alrededor de 10% (desde uno a cinco años) durante la operación.

     Desafortunadamente no hay forma de determinar cuáles circuitos reprocesados fallaran, debido a que las verificaciones no detectan este problema. Se podría cambiar el sistema de reprocesamiento para corregir el problema, pero el análisis de costo-beneficio para el cambio sugerido muestra que ello no es factible.  El analista de la campaña Estéreo Mac ha señalado que si no se corrigen las fallas este problema tendrá un repercusión de la compañía y la satisfacción de los clientes. En consecuencia, el consejo directivo considera que este problema tendría graves implicaciones negativas sobre la rentabilidad de la campaña.

     El señor Mijares ha incluido las fallas del circuito y el problema del reprocesamiento en el informe que presentará en la próxima reunión de la junta directiva. Debido a la probable repercusión económica, Mijares ha seguido la práctica acostumbrada de hacer resaltar este tipo de información. Después de revisar los informes que serán presentados, el gerente de la planta y sus asesores se molestaron y le enseñaron al contralor que debería tener más cuidado con su personal. “No podemos molestar al consejo con esta clase de información. Dígale al señor Mijares que baje un poco el tono de su informe. Quizá podamos estudiarlo en esta reunión y tener algún tiempo para trabajar en él. Las personas que adquieren estos sistemas baratos y los usan con un volumen alto no deben de esperar que duren para siempre”.

     El contralor llamó a su oficina al señor Mijares y le dijo: “Gabriel, tendrás que modificar las cosas. En la presentación verbal puedes referirte brevemente a las fallas de los reprocesos, pero no debes mencionarlas ni resaltarlas en el material que se envía previamente por correo a los miembros del consejo”.

     El señor Mijares cree que si sigue las órdenes del contralor, estará mal informando sobre una probable pérdida de utilidades. Mijares discutió el problema con el ingeniero de un control de calidad quien simplemente le comento: “Ése es tu problema, Gabriel”.

SE PIDE:

  1. Mencione las consideraciones de carácter ético que debe aplicar Gabriel Mijares al decidir cómo se debe proceder en este asunto.

La información del señor mijares debe ser competente, objetiva y confiable.

  1. Explique las responsabilidades éticas que deben asumir en esta situación.
  1. El contralor.

El contralor debió de actuar de una manera profesional, con un poco más de sentido común y confiar en el trabajo de su personal, está claro que ellos no buscan hacer muy grande un problema, pero si lo resaltaron el encargado de costos y el ingeniero es porque deben de tener una buena razón.

  1. El ingeniero de control de calidad.

El ingeniero de calidad de igual manera que el contralor debió de apoyar más la información que el contador de costos y el lograron recabar.

  1. El gerente de la planta y sus asesores.

El gerente de planta debió de insistir más en la exposición de su información dando razones objetivas, claras y de gran preocupación, por qué este problema el cual parece ser insignificante puede llegar a traer en un futuro grande repercusiones.

  1. ¿Qué debe hacer Gabriel Mijares en esta situación? Explique su respuesta.

Exponer el problema ante la junta directiva, aun cuando la solución ante este problema no sea factible, el no hacerlo también traerá problemas, probablemente aun mayores para la empresa.

PROBLEMA 1

Señala si las siguientes descripciones se refieren a la contabilidad administrativa (CA) o a la contabilidad financiera (CF):

  1. Sus principales usuarios están en varios niveles de la organización. CA
  2. Se orienta hacia el futuro: uso formal de presupuestos. CA
  3. Restringidas por los principios de contabilidad generalmente aceptados. CF
  4. Presenta reportes resumidos: no se preocupa por detalles de la empresa, productos, departamentos, etcétera. CF
  5.  Se complementa con la economía, estadística, finanzas, etcétera. CA

PROBLEMA 2

Señale que norma de conducta ética –competencia, confidencialidad, integridad u objetividad- se refieren a las siguientes acciones:

  1. El administrador tiene la responsabilidad de rechazar cualquier regalo o favor que pueda tener influencia en sus acciones.  INTEGRIDAD
  2. Mantener un nivel apropiado de competencia profesional por medio del continuo desarrollo de sus conocimientos y habilidades. COMPETENCIA
  3. Comunicar la información con justicia y objetividad. INTEGRIDAD
  4. No utilizar información confidencial para obtener ventajas, ya sea personalmente o a través de terceros. CONFIDENCIALIDAD
  5. Preparar reportes completos y claros, y además ofrecer recomendaciones después del análisis después del análisis apropiado de la información relevante. OBJETIVIDAD

CUESTIONARIO.

  1. ¿Qué implica para una empresa lograr el liderazgo en costos?

  1. ¿Por qué es tan importante lograr una diferenciación para ser competitivo?

Ser diferentes de la competencia, nos va a dar ese plus que se necesita para ser mejores en el mercado. Los clientes preferirán a la empresa con ese plus, con esa diferencia.

  1. ¿Qué papel desempeña la cadena de valor para ser competitivo?

La cadena de valor desempeña un papel muy importante, esta nos permite describir todos los procesos que realiza la empresa y así atreves de ella te puedes dar cuenta de los pros y contras en las actividades de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (156.5 Kb)   docx (128.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com