ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas del comercio


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

CAUSAS DEL COMERCIO

El comercio beneficia a los países sin lugar a duda, no obstante; algunos critican que las teorías del libre comercio ya no son validas en especial la de Ventajas comparativas debido a la globalización.

Se empieza diciendo que si un país puede comerciar con precios distintos al de su mercado interno estará en mejores condiciones que la autarquía.                                                             Ejemplo, exportación (si el precio que ofrece el mercado exterior es mayor que el interno ) o importación ( si el precio externo es menor que el bien producido en el interior)  

las tesis básicas de los beneficios del comercio son que

 •El libre comercio es mejor que la autarquía.

 •El comercio restringido (o sea, el comercio restringido por obstáculos al comercio) es mejor que la autarquía.

 •Para un país pequeño (o sea, un país demasiado pequeño para influir en los precios mundiales) el libre comercio es mejor que el comercio restringido.

ENFOQUE TRADICIONAL: LOS BENEFICIOS DE LA ESPECIALIZACIÓN

Ventaja Comparativa: El bajo costo relativo de una mercancía comparado con otros países de autarquía. Puede ser positiva ( como es ) y normativa ( como debería ser)

Este modelo supone un comercio simplista ya que no toma en cuenta: obstáculos, insumos intermedios, y mayor número de países como de bienes. Además nos dice que

  La versión Positiva: si un país puede comerciar, exportará mercancías en las que tenga una ventaja comparativa.
La versión Normativa:  sugiere que si un país puede comerciar, obtendrá beneficios de la especialización.

a) Diferencias de tecnología                                                                                                                       El modelo de V.C de David Ricardo, toma este punto como el origen.  Un país tiene ventaja comparativa en la producción del bien X si es relativamente más productivo en la producción de dicho bien.
b) Diferencias en la dotación de recurso

Si el modelo ricardiano toma como fuente la diferencia de productividad,  en este punto se tomará la diferencia de recursos.

Modelo Hecksher Ohlin: Bajo el supuesto de dos países con dos factores de producción, con tecnologías y gustos idéntpicos y con dotaciones de factores distintas. Se deduce que:

1. Un país produce y exporta aquel bien que utilice el factor que más posee (capital, trabajo ).

2. Teorema de Stolper- Samuelson : Si aumenta el precio relativo de un bien, aumenta su rendimiento real del factor usado mientras que disminuye el rendimiento del otro factor.
3.Teorema de Rybczynski : Si el precio es constante,  un aumento del factor causa mayor producción del bien que usa ese factor, y disminuye la producción del otro bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com