ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DEL DESEMPLEO EN EXTREMADURA.


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


CAUSAS DEL DESEMPLEO EN EXTREMADURA

Extremadura es una Comunidad Autónoma muy rica económica y culturalmente hablando. En la cual, con unas políticas de fomento correctas y varias reformas que afecten a ámbitos laborales, culturales, institucionales, etc… se podría convertir en una comunidad productiva y generadora de riqueza. Sin embargo, hay problemas que dificultan dicho objetivo. Estos, son los siguientes:

●COMUNIDAD AUTÓNOMA DEUDORA

En el 2014, el Gobierno de España fijó el 1% como objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas. Déficit que Extremadura superó “con creces” situándose en el 2,51%, siendo la tercera comunidad con mayor déficit. Sin contar por supuesto, que llevamos más de cuatro años llegando a diciembre con un saldo negativo en nuestras cuentas. Además, la región debe el equivalente al 20,40% (dato del 2015) del PIB, acaparando la octava posición de las comunidades más deudoras en relación al mismo. Todo esto, a largo plazo, provoca una dependencia económica que influye directa o indirectamente en la toma de decisiones de la región.

●CRISIS MUNDIAL Y REPERCUSIÓN EN ESPAÑA

Los problemas que conlleva la crisis originada en los EEUU se ha visto reflejada en España de forma diferente. Motivos de ello han sido: la rápida salida al mundo laboral sin conocimientos académicos, el amiguismo, imprudencia económica y esencialmente, que el sector de la construcción, el cual sufrió mucha especulación, fue en el que se apoyó la economía y no estaba respaldado por otros sectores. Esto desencadenó que, con la caída de la misma, gran parte de la economía española se hundiera.

●ALTO EMPLEO ESTACIONAL

La temporada alta extremeña se sitúa en la campaña navideña, verano y Semana Santa. El trabajo que se origina en estas épocas es precario y de tiempo limitado. Además no produce riqueza ni contribuye de una manera significativa a las arcas públicas, ya que el tiempo de cotización es muy reducido y en poca cantidad.

●GRAN PESO DEL ESTADO Y POCA INICIATIVA EMPRESARIAL

Dado que el Gobierno de España se decanta por un modelo de organización centralista como son las Comunidades Autónomas, las distintas regiones no tienen suficiente autonomía para administrar eficientemente su territorio, a excepción de comunidades como Cataluña, País Vasco, Navarra…

El gran peso estatal que recae sobre la autonomía extremeña se hace notar de tal forma que encabezamos la lista de Comunidades Autónomas con más empleados públicos con respecto a la población (8%), el doble en comparación con Cataluña (4%). La mala administración y la ineficiencia de la autonomía se refleja en, que siendo la comunidad que más presupuesto tiene por habitante (sin contar el cupo vasco ni el navarro) y la quinta que más gasto tiene por alumno, no se vean resultados notables de la inversión hecha.

En torno a la iniciativa empresarial Extremadura es precaria, aunque cuenta con grandes empresas como las de Jerez de los Caballeros, pero el grueso lo forman el 96% de las empresas que tienen menos de 10 asalariados a su cargo. Aun así, la comunidad dispone de una enorme cantidad de recursos y oportunidades laborales que no se aprovechan.

●POCA INDUSTRIA PROCESADORA Y POBREZA EN LAS EXPORTACIONES

Extremadura posee un fuerte sector alimentario el cual está desaprovechado. Ejemplo de dicha afirmación es, que sólo el 20% de la fruta producida permanece en la comunidad. Esto supone un gran problema ya que el mercado extremeño de este producto tiene que competir contra gigantes en exportación como China o Marruecos, los cuales tienen costes mínimos. El efecto inmediato es una bajada considerable de los salarios para tener precios de venta competitivos, produciendo una disminución del poder adquisitivo de los trabajadores que dependen de este sector.

●NIVELES BAJOS DE EDUCACIÓN

La comunidad presenta un abandono escolar del 24,2%, el tercero más alto del país. Esto origina que sobre el 30% de los jóvenes de 18 a 24 años no hayan completado la Educación Secundaria. Además, como se puede ver en el informe PISA del 2013, está a la cola en educación ya que en dos de las tres pruebas quedó en último lugar. Y todo esto con el quinto mayor gasto por alumno del país.

En relación a la incidencia de alumnos extranjeros Extremadura se encuentra en penúltimo lugar sólo superando a Galicia con un 2,9%, mientras que en comunidades como Cataluña o La Rioja superan el 12%.

●POCO APROVECHAMIENTO DEL TURISMO DE OCIO

Extremadura cuenta con muchos recurso a nivel de ocio tales como: turismo rural, pesca, caza, turismo balnear… los cuales no se explotan debidamente. Los principales fallos son la desconfianza en dicho sector y la poca proyección que se le da a nivel nacional e internacional, así como el poco aprecio que se le tiene desde dentro de la región.

●BAJO PODER ADQUISITIVO

Respecto a salarios, Extremadura es la última Comunidad Autónoma con una cifra de 13.559€, superada por casi el doble por Madrid, en primer lugar. Este dato sugiere que los extremeños, por media, somos los más pobres dentro de España. Esto dificulta enormemente la financiación interna de la comunidad así como la creación de nuevas PYMES.

●POCA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

El gran abanico cultural que ofrece Extremadura va desde la prehistoria hasta nuestros días. Sin embargo, la población autóctona no sabe apreciar ni valorar toda la diversidad de monumentos y rincones que tiene la comunidad. Punto que, a lo mejor, se debe achacar a la educación impartida en la misma, que no enseña a valorar su patrimonio artístico y cultural.

CONCLUSIÓN PERSONAL

(CAUSAS DEL DESEMPLEO EN EXTREMADURA)

A raíz de este trabajo, mi opinión sobre Extremadura se ha ido deformando. He estado este tiempo inmerso en una burbuja, ya sea puesta por mi entorno, ya sea por mí mismo, que no me ha dejado ver la realidad económica de nuestra comunidad. Y es pésima. Somos unas de las regiones más pobres de Europa siendo la más pobre de España, junto con unos niveles de educación paupérrimos y una mala administración del territorio y sus recursos, que tarde o temprano nos llevará a una decadencia irremediable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (513.3 Kb)   docx (258.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com