ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certificación S. A.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Otras Actuaciones en Materia de Prevención

Apellidos: CARRILLO PAPA

 22/05/2023

Nombre: JEFFERSON JORGE

Actividades[pic 1]

Trabajo: Certificación S. A.

Preguntas del profesor

  1. Indique qué modalidades preventivas puede adoptar esta empresa. Señale cuál sería la opción más adecuada para una empresa de estas características.

Las modalidades preventivas a las que la empresa multinacional Certificación S.A puede acogerse, según el artículo 10 y 21 del Reglamento de Servicios de Prevención son:

  • El empresario asume personalmente tal actividad.
  • Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.
  • Constituyendo un servicio de prevención propio.
  • Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.
  • Servicios de prevención mancomunados

Para el caso de la empresa en mención, la modalidad preventiva más adecuada sería la de recurrir a un servicio de prevención ajeno, ya que cumple las condiciones que se encuentran establecidas en el artículo 16 del RSP, además en la Ley 31/1995 del 08 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 31, refiere que “en función del tamaño de la empresa, de los riesgos a que están expuestos los trabajadores o de la peligrosidad de las actividades desarrolladas, ………. el empresario deberá recurrir a uno o varios servicios de prevención propios o ajenos a la empresa”.

No podría acogerse a la modalidad preventiva de constituir un servicio de prevención propio porque no cuenta con el numero de trabajadores que se establece, que es más de 500 y en el caso de empresas que desempeñen actividades que se consideran peligrosas según el anexo I del RSP, el número de trabajadores debe ser de 250 a 500, por lo que la empresa en mención no cumple estas actividades.

 

  1. Razone si existe la necesidad de constituir el comité de seguridad y salud; en su caso, explique su composición y dónde debería constituirse.

En la empresa Certificación S.A., sí existe la necesidad de constituir el comité de seguridad y salud, ya que cuenta con mas de 50 trabajadores, conforme lo establece el art. 38 numeral 2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Para el caso de la empresa en mención, deben asignarse 5 comités de seguridad que están distribuidos de la siguiente manera:

  • 1 comité en la sede Central, conformado por 2 delegados de prevención y por igual número de representantes de la empresa, en total 4 miembros.
  • 1 comité en cada uno de los centros de trabajo que tienen un número de trabajadores superior a 50, es decir 4 comités en total. Conformados por 2 delegados de prevención cada uno y por igual número de representantes de la empresa, en total 4 miembros en cada comité.

La empresa podría formar un comité intercentro en acuerdo con sus trabajadores, ya que cuentan con varios centros de trabajo dotados de comité de seguridad y salud, tal como lo manifiesta el art. 38 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

  1. Cuál sería la formación preventiva que deberían tener los miembros que forman el comité de seguridad y salud, así como las personas que se responsabilicen de la prevención en la empresa.

Los miembros que forman el comité de seguridad y salud deben tener una formación de nivel básico en materia de prevención lo cual es de 30 horas, teniendo en cuenta el contenido mínimo del programa de formación que se encuentra dentro del anexo IV del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, el cual es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (197.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com