ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Desarrollo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  4.071 Palabras (17 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 17

CICLO DE DESARROLLO DE UN PROYECTO

El ciclo de desarrollo de un proyecto comprende las fases de Pre inversión, Inversión y Operacional, cada fase tiene unas etapas, a cada etapa de las distintas fases corresponde una decisión y a medida que se avanza de una a otra etapa la decisión tomada:

 Se basa en informaciones cada vez más detalladas y de mayor elaboración sobre la viabilidad del proyecto

 Significa un creciente compromiso de recursos financieros

 Se vuelve cada vez mas irreversible

LA FASE DE PREINVERSION: se inicia en el momento en que nace la posibilidad de invertir en un negocio o empresa, existente o nuevo, el cual aparenta ser atractivo. Esta posibilidad debe ser estudiada, para lo cual se simulan, a través de los llamados estudios de pre inversión, las distintas etapas de las fases de inversión y operacional por las que deberá pasar la empresa.

En esta fase el término proyecto tiene un carácter económico financiero, enfoque que normalmente le dan las instituciones financieras y de fomento; es decir los bancos y entidades que efectúan prestamos de capital para la realización de proyectos.

Todo proyecto debe evolucionar a través de niveles sucesivos de análisis, con el único objetivo de profundizar en la información e ir creando un árbol de decisiones que muestre los caminos razonables que llevaran a la meta deseada. Para este fin, en esta fase es primordial cubrir una serie de acciones, que comienza con la identificación de la idea de proyecto, pasa por los estudios de pre factibilidad y factibilidad y termina con la decisión de invertir.

La fase de pre inversión comprende varias etapas:

 Etapa 1, identificación de oportunidades de inversión, estudios de oportunidad o estudios preliminares. La versión más simplificada de estos estudios son los perfiles de proyectos.

 Etapa 2, selección y definición preliminares del proyecto, estudios de pre factibilidad.

 Etapa 3, Formulación del proyecto, estudios de factibilidad. Los estudios de apoyo o funcionales forman parte de esta etapa.

 Etapa 4, Evaluación final y decisión de invertir

Los aspectos tratados en los estudios de oportunidad, prefactibilidad y factibilidad se pueden agrupar en cuatro categorías:

 ASPECTOS COMERCIALES

 Estudio de mercado

 ASPECTOS TÉCNICOS

 Tamaño del proyecto

 Localización del proyecto

 Ingeniería del proyecto

 Organización para la realización del proyecto

 Programa para la ejecución del proyecto

 ASPECTOS FINANCIEROS

 Inversiones en el proyecto

 Costos de operación y de financiación

 Financiación del proyecto

 Proyecciones financieras del proyecto

 Evaluación financiera

 ASPECTOS ECONOMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES

 Evaluación económica y social

 Evaluación ambiental

La evaluación integral de un proyecto debe considerar: lo comercial, lo técnico o funcional, lo legal, lo organizacional, lo financiero, lo económico, lo social y lo ambiental.

Con la evaluación comercial se busca medir la sensibilidad del mercado con respecto al bien o servicio proveniente de la nueva unidad de producción, al tiempo que se trata de determinar la aceptación que en dicho mercado tendrá el bien o servicio.

Con la evaluación técnica o funcional se busca definir la viabilidad de las distintas soluciones alternativas para producir el bien o prestar el servicio, manteniendo fijas las condiciones propias de la localización del proyecto.

Con la evaluación legal se busca identificar las limitaciones de carácter legal que pueden afectar la viabilidad general del proyecto, relacionadas con estructura tributaria, códigos de urbanismo, publicidad, utilización del bien o servicio, etc.

Con la evaluación organizacional se pretende determinar la capacidad administrativa disponible para llevar a cabo el proyecto, tanto en lo estructural como en lo funcional.

Con la evaluación financiera se busca definir la bondad del proyecto, expresada a través de indicadores monetarios. Generalmente lo que se trata de medir es la rentabilidad del proyecto y la cuantía total de las utilidades que los inversionistas esperan del mismo.

Con la evaluación económica y social se busca medir la contribución potencial del proyecto al desarrollo de la comunidad y en forma especial el impacto que tendrá sobre los sectores de bajos ingresos.

Con la evaluación ambiental se busca asegurar que el proyecto no traerá consigo impactos negativos sobre el medio ambiente tales como contaminación del aire, de corrientes de agua, ruido, destrucción del paisaje, separación de comunidades, etc.

ETAPA 1: identificación de oportunidades de inversión- estudios de oportunidad o estudios preliminares

Desde el punto de vista teórico, en los países donde se practica la planificación es ma fácil la identificación inicial de proyectos, llamada también ideas de proyectos, ya que el mecanismo de planificación proporciona indicadores económicos bastante detallados, junto con prioridades sectoriales, basadas en criterios bien definidos.

El origen y selección de los proyectos por estudiar están directamente relacionados con la política económica nacional y con los objetivos que espera que espera lograr la institución o la persona empeñada en realizar una inversión.

Para que un negocio o empresa tenga éxito, el primer paso es buscarle un bien o un servicio con gran potencial de rentabilidad.

La clave del éxito está en entrar al negocio preciso en el momento preciso.

Muchas investigaciones en diferentes países indican que aun las empresas mejor establecidas han fracasado con el lanzamiento de nuevos productos.

Muchas veces puede ocurrir que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com