ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Los Productos


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 9

QUE ES UN PRODUCTO?

Un producto es un bien o servicio que se pone a disposición del mercado para satisfacer una necesidad real o sentida, es decir , un producto es una opción elegible, viable y repetible que la oferta pone a disposición de la demanda, para satisfacer una necesidad o atender un deseo a través de su uso o consumo.

Ciclo de vida de un producto

«El ciclo de vida del producto es el proceso cronológico que transcurre desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su desaparición». El termino fue utilizado por primera vez en el año 1965 por tehodore levvit en en un artículo de la revista Harvard Business Review “Exploit the Product Life Cycle” Explote el Ciclo de vida del producto. Esta es una herramienta para la mercadotecnia que permite reconocer en que etapa se ncuentra el productom saber los riesgos y las oportunidades que tiene en el mercado

Este fue le modelo que el utilizo y que desde entonces ha sido de gran importancia

Etapa de introducción Esta etapa representa la primera entrada de un producto nuevo al mercado, antes de que exista una necesidad probada o que la existencia de la demanda por el producto haya sido completamente probada en todos los sentidos. Las ventas son bajas y avanzan lentamente. Características

- Las ventas son bajas.

- No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.

- Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.

- Los gastos en promoción y distribución son altos.

- Las actividades de distribución son selectivas.

- Las utilidades son negativas o muy bajas.

- El objetivo principal de la promoción es informar.

- Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.

Según Stanton, Etzel y Walker, la etapa de introducción es la etapa más arriesgada y costosa de un producto porque se tiene que gastar una considerable cantidad de dinero no solo en desarrollar el producto sino también en procurar la aceptación de la oferta por el consumidor. Por ello, cabe señalar que son muchos los nuevos productos que fracasan en esta etapa debido principalmente a que no son aceptados por una cantidad suficiente de consumidores.

Para lanzar este producto es necesario tener en cuenta:

1. Generación de ideas. Supone una búsqueda sistemática de nuevos productos, acudiendo a una diversidad de fuentes y por medio de distintos métodos o procedimientos:

a) Fuentes de nuevas ideas.

Clientes actuales, empleados, distribuidores y proveedores, científicos e inventores, patentes, competidores y consultores de mercadotecnia.

b) Métodos para obtener nuevas ideas.

- Lluvia de ideas

- Método Delphi

- Panel de Expertos

2. Tamizado de las ideas.

- Supone un proceso de reducción de las mismas mediante el cual se eliminan las que son inviables o pobres.

- El producto cuya idea se evalúa debe ser compatible con la imagen y los objetivos de la empresa. Recursos internos (capacidad de producción, almacenamiento, recursos financieros), evaluar la tecnología requerida, además de la posibilidad legal.

3. Desarrollo y prueba del concepto.

- El concepto del producto consiste en una descripción detallada de la idea del producto en términos que tengan significado para el consumidor.

- La prueba del concepto: claridad del concepto, distinción de los beneficios, credibilidad de los mismos, mejoras posibles, intención de compra, precio.

4. Diseño de la estrategia de mercadotecnia y análisis económico.

- Desarrollar una descripción del mercado meta y del posicionamiento del producto, así como una previsión de ventas, participación en el mercado y utilidades estimadas. Además, una estimación de la evolución del precio, distribución y promoción.

- El análisis económico supone una revisión de las ventas, costos, utilidades, duración en el mercado, con el fin de comprobar su contribución a los objetivos de la empresa.

5. Desarrollo del producto.

Supone la realización efectiva de un prototipo del producto o versiones preliminares del mismo. Implica pasar de un concepto, dibujo, gráfico, maqueta a un producto físico, real o similar al producto definitivo.

El desarrollo del prototipo permite comprobar posibilidades de producción, costos, rendimientos, etc.

6. Prueba del producto.

Los distintos prototipos deben probarse por los consumidores potenciales. El test del producto puede hacerse:

a) De forma individualizada o comparando el producto nuevo con otros similares de lacompetencia.

b) Con identificación o no de la marca del nuevo producto, y en su caso, de los competidores con los que se compara. Cuando no hay identificación se le denomina prueba ciega.

c) De forma instantánea (el producto se prueba cuando se muestra) o dejando el producto a prueba durante un tiempo.

d) En el domicilio del consumidor, puntos de venta o en locales apropiados.

7. Prueba del mercado.

- Es una comercialización real del producto nuevo a escala reducida. Se efectúa en un mercado limitado pero representativo.

- Se cuenta con la ventaja que permite obtener una estimación real de cómo será aceptado el producto por el mercado; si se observan pobres resultados, decidir no lanzar definitivamente el producto.

- La realización de la prueba del mercado retrasa el lanzamiento definitivo del producto, lo que descubren los competidores las intenciones de la empresa, se reduce el factor sorpresa y puede reaccionar a tiempo la competencia.

8. Lanzamiento y comercialización del producto.

- Permitirá comprobar de modo efectivo el grado de aceptación del producto por el mercado, la repetición de compras.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com