ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida De Un Producto


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO

CAMPUS CULIACÁN

EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

MATERIA:

Economía Internacional

MAESTRO:

Ramón Mendivil Barreras

ALUMNOS:

Padilla Galván Fritz Antonio Peraza Soto Carlos Eduardo Rubiera Esparza Airam Gissel Tirado Gómez Alejandro Antonio Ureña Paramo Héctor Eduardo

GRUPO:

A6

CULIACAN SINALOA, A 06 DE MAYO DEL 2015

El ciclo de vida de un producto

El ciclo de la vida de un producto son las etapas de duración cronológica, que un producto permanece en el mercado. El producto se enfrenta a diferentes condiciones, que van cambiando a lo largo del tiempo y a su vez se deben ajustar, siempre y cuando teniendo en cuenta la fase del ciclo de vida en la que se encuentra el producto.

El concepto de «ciclo de vida de un producto» es una herramienta de marketing. Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo; así, las ventas varían y las estrategias de precio, distribución, promoción deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto.

Raymond Vernon argumentó que muchos de los productos fabricados pasan por un ciclo integrado de cuatro etapas sucesivas: introducción, crecimiento, madurez y declive.

En el presente trabajo, estudiaremos las 4 etapas sucesivas de Vernon adecuándolas al producto “Chumba Snack” (nopal deshidratado) y a su vez siendo nuestro mercado destino Estados Unidos de América; el cual elegimos por su ubicación geográfica, y además que gran parte de su población son Latinoamericanos, que por la cultura Latina deben de estar familiarizados con el nopal y su sabor.

La primer etapa del ciclo de vida del producto es la introducción, esta comienza justo después de que el producto entra al mercado destino y se caracteriza por la mínima demanda en las ventas ya que el producto aun no adquiere renombre, también la disponibilidad del producto al consumidor comienza muy limitada por lo que los precios suelen ser algo elevado al existir tan solo una oferta o unas cuantas.

Al ser un producto innovador que se va introduciendo al mercado la competencia es nula o relativamente limitada. En el lado de la promoción y distribución los precios suelen ser algo costosos, ya que el objetivo de la promoción es solo de informar sobre que es el producto y la distribución comienza demasiado selectiva por ello las utilidades siempre están en márgenes negativos.

La segunda etapa que nos encontraremos en este trabajo es el crecimiento en el cual las ventas comienzan a aumentar de manera rápida pero también nuevos competidores empiezan a ingresar en el mercado, que por su esfuerzo para incrementar sus ventas, hacen que el precio del producto baje de manera gradual, la distribución pasa de selectiva a intensiva, y como los clientes o servicios ya conocen el producto comienzan a aumentar los beneficios del mismo, aunque aparecen productos con nuevas características.

La madurez es la tercera etapa con la que el producto se enfrentara, aquí ya debe de considerarse un producto totalmente establecido en el mercado por lo cual ya pasa a ser un producto viejo, esto porque se ha estabilizado en un cierto nivel o el nivel máximo de sus ventas. La competencia en esta etapa se ha vuelto más intensa en cuanto al producto en sí, como en los precios del mismo que hacen que las ganancias de los productores, como de los intermediarios decaigan; por ello la promoción necesita volverse aún más fuerte, y la distribución obviamente también necesita ser más intensiva que en la etapa de crecimiento.

La cuarta etapa es el Declive, y es la etapa a la que ningún productor quiere llegar con su producto, aquí las ventas decaen y las razones son porque al mercado ya se introdujo un producto aún mejor y menos costoso que va a satisfacer la misma necesidad, también se debe a que la necesidad por dicho producto desaparece, como ya decíamos por la llegada de uno mejorado, o también el consumidor sencillamente se cansa del producto y este tiende a desaparecer totalmente del mercado

La hipótesis desarrollada por Vernon, tuvo un importante capacidad predictiva a finales de la segunda guerra mundial y a principio de la guerra fría, especialmente en territorio estadounidense, debido al bum, que sufrió el comercio, gracias a la sobreexplotación extranjera.

Sin embargo, en su último estudio, Vernon sugirió que el modelo del ciclo de vida se había debilitado como consecuencia de dos razones básicas. Por un lado, un incremento en el alcance geográfico de muchas de las empresas que están implicadas en la introducción de nuevos productos, resultado de la implantación de múltiples sucursales en el extranjero. Por otro lado, un cambio en los mercados nacionales de los países industrializados avanzados, que han reducido algunas de sus diferencias.

Sin embargo, esta teoría resulta sumamente interesante, como modelo de estudio y guía de aprendizaje, especialmente en países tercermundistas, en vías de buscar innovaciones extranjeras.

Así como para empresas multinacionales que aún no han adquirido una capacidad para el análisis global, pero que intentan moverse desde la innovación local a la posibilidad de exportar y, finalmente, invertir en el extranjero.

En los mercados internacionales, el ciclo de vida del producto se acelera debido a la presencia de las economías "seguidoras" que raramente introducen innovaciones pero que rápidamente imitan los éxitos de los demás. Introducen versiones de bajo costo del nuevo producto y precipitan una rápida saturación y declive del mercado.

Producto: chumba snack (nopal deshidratado)

Mercado seleccionado: Estados Unidos de América

Fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com