ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida De Un Producto


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 5

MARKETING ESTRATEGICO

CICLO DE VIDA

INGENIERIA (E) EN ADMINISTRACION

Alumnos : MIGUEL ANGEL GONZALEZ S.

Profesor : JUAN CARLOS BARRIENTOS.

13. abril. 2013

INTRODUCCION:

En el mercado nacional han existido cientos de productos que han nacido, Crecido, madurado y terminado su ciclo de vida y que son recordados en el inconsciente colectivo.

Muchas veces nos preguntamos cual fue el motivo por el cual no pudieron mantenerse vigentes, Poca visión?, mala estrategia comercial?, Mala administración de lo capitales, medios u otros? En realidad los factores pueden ser múltiples, pero lo cierto es que ya no están en el mercado.

Uno de estos productos, y que irrumpió en el mercado con mucha fuerza a mediados de los 80, fue la bebida cola “FREE COLA”, de fabricación nacional (CCU), que traía aparejada una fuerte ofensiva publicitaria con la intención de mantener cautivo al público tomaba PEPSI y que ya no tendría esa gaseosa en el mercado pues se había perdido la licencia de fabricación para territorio nacional.

La campaña publicitaria incluía conciertos gratuitos en diferentes partes del país con artistas de renombre en el ámbito del Rock Latino de aquellos años. Aparejado a los conciertos, CCU no escatimo en gastos para poder mantener a sus clientes con un producto sustituto, la campaña incluía discoteques, negocios de barrio, promociones, envases llamativos y por último la concepción de libertad y juventud que esa generación estaba esperando.

Después de conseguir la licencia de producción a principios de los 90, derivada de la compra que realiza CCU sobre la empresa BAESA. De quien era los derechos en ese momento, comienza la comercialización de PEPSI en el mercado nacional y Compañía cervecerías Unidas saca del mercado a FREE, entregándole la cartera cautiva nuevamente a Pepsi quien es el competidor por excelencia de Coca Cola.-

De lo anterior he realizado el cuadro del ciclo de vida de FREE COLA, “Ahora tù, Ahora Free”

LANZAMIENTO CRECIMIENTO MADUREZ DECLIVE

CICLO DE VIDA 1986 1988 1994

ACCION MERCHANDISING

Free era una bebida cola chilena producida por la Compañía de Cervecerías Unidas. Tras un conflicto contractual con Pepsico, CCU pierde la licencia de producción de la bebida cola y comienza la producción de Free aprovechando el nicho de mercado que queda disponible.

Fue una alternativa frente a las dos bebidas estadounidenses (Pepsi – Coca Cola) quienes en ese entonces se enfrentaban en la denominada "guerra de las colas"

Free tenía un sabor muy similar a la Pepsi aunque un tanto más suave; de hecho era casi un plagio de la fórmula de la Coca Cola, lo que fue muy bien recibido por el mercado chileno Free Cola estuvo muy asociada a la música, siempre dirigiéndose a un público juvenil y entusiasta.

Entre 1986 y 1994 (periodo en que la marca existía) trabajó el concepto de “Ahora tú, ahora Free”, buscaban ser identificados como joven, moda, música, alegría, refrescante y libre. Pese a que Pepsi no estaba en la competencia, Free no tuvo el éxito que se esperaba como bebida alternativa a Coca-Cola. La confianza y el posicionamiento de las botellas en las mesas de las familias chilenas eran propiedad casi exclusiva de Coca-Cola. Sumado a que en el año 90 CCU compra BAESA, Argentina quien tenía la licencia de fabricación de Pepsi

ACCION PROMOCIONAL

La bebida Free estaba acompañada de una gran campaña promocional, amenizada por comerciales apoyados del grupo nacional “ENGRUPO”, lo cual era muy bien recibido por los “Lolos” ochenteros.

El primer recital dado por Charly García en Chile, fue en el velódromo del Estadio Nacional, dando inicio a los Free Concert, el año 1986.- Free-Cola estaba endulzada con sacarina, por lo que era aceptada y consumida por personas con diabetes.

Free de 1 litro, era más barata que Coca-Cola y Pepsi, tenía tapa rosca y el sabor era mas suave que la de las colas Figuró en afiches, kioscos, paraderos, pubs, restaurantes, discoteques y playas, y auspició eventos de gran envergadura. Los primeros conciertos de Soda Stereo en Chile fueron patrocinados por dicha bebida.

Desaparece del mercado nacional pero ingresa al mercado Boliviano, donde actualmente compite a la par con las bebidas extranjeras.

www.freecola.com.bo

CCU aprovecha de sacar su producto de Chile cuando ingresa nuevamente Pepsi al mercado, pero vende los derechos de fabricación a Mendocina, Embotelladoras Unidas S.A. Bolivia

CONCLUSION:

Free Cola, bebida ochentera chilena por excelencia, era la alternativa tradicional a la Coca Cola y a la Pepsi. Con un sabor más suave que la de la Pepsi., muchos la confundían con la Coke.

Tras el conflicto entre la CCU y Pepsico , la empresa chilena perdió todo derecho de comercializar la "bebida de la nueva generación", adjudicándose la licencia una embotelladora argentina, hasta los primeros años de los 90', cuando la misma CCU, compró a BAESA [Buenos Aires Embotelladora S.A.].

Recordados son aquellos eventos auspiciados por esta bebida en aquella época dorada del rock latino. Soda Stereo dio sus primeros conciertos en Chile y Free los auspició. Lo mismo pasó con Virus, G.I.T. y otras bandas. También son recordados sus formatos. Recordada es, entonces, la botella de litro y cuarto, la de 350cc y la Diet Free.

Pero no fue mas que eso, después de obtenida la licencia de producción de Pepsi por parte de CCU., esta dejo de lado la marca propia, vendiéndole el producto “Mendocina”, Bolivia, para seguir con la producción y la clásica competencia entre las dos grandes del mercado de las Colas, Pepsi v/s Coca Cola.

En resumen, CCU viendo que quedaba en el mercado nacional un nicho a cubrir, después de la perdida de los derechos de fabricación de Pepsi, incorpora al mercado un producto propio con la intención de sustituir la marca anterior. Como una forma de ingresar al mercado agresivamente concentra su estrategia publicitaria en los ya recordados “Free Concer”, y le entrega a la generación de los 80 una nueva alternativa social, con su slogan “Ahora tú, ahora Free”.

No obstante el esfuerzo realizado por CCU, en irrumpir con su producto en el mercado, lo desecha siete años más tarde luego de obtener nuevamente la licencia de producción de Pepsi.-

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt