ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento, Ciencia E Investigación Científica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 12

CONOCIMIENTO, CIENCIA E

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Conocimiento

Concepto

Según C. Torres Bardales (1994), el conocimiento es “un efecto teórico”. “Es la propiedad teórica de un objeto de estudio producida por la relación de los sentidos con la realidad, explicada y analizada a base de métodos, técnicas, estrategias e instrumentos de investigación científica. Es la materia que alcanza un grado muy elevado de organización; es la materia en su grado teórico que en concordancia con las necesidades sociales, se articula a un determinando proceso para la satisfacción de las mismas”.

De estos conceptos, se desprenden algunos comentarios. En este sentido, el conocimiento implica la presencia de teorías, la relación de los sentidos del sujeto del conocimiento con la realidad conocida (u objeto de conocimiento), cuya realidad de alguna manera es explicada y analizada. En estos términos, el conocimiento también implica observación, corresponde a un proceso de organización de los datos y la información; implica capacidad y experiencia de organización. La explicación y el análisis se generan gracias al uso de métodos, técnicas, estrategias e instrumentos; se requiere una sistematización.

Clases

En la opinión C. Torres Bardales (1994), el conocimiento puede ser empírico, científico y filosófico.

Empírico

El conocimiento empírico es ametódico, asistemático. Se adquiere durante la práctica cotidiana. Es decir, el conocimiento empírico no responde a métodos utilizados, tampoco es sistematizado, no es organizado. Este conocimiento no tiene interés en explicar el porqué de los fenómenos. Además es la base para el conocimiento científico y filosófico, le pertenece a todas las personas; es decir, le es inherente a todas las personas, es superficial.

Científico

El conocimiento científico, por su parte, “es un proceso por medio del cual conocemos las leyes del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento” (C. Torres Bardales, 1994). Este conocimiento se expresa mediante “conceptos teóricos y categorías científicas”. El conocimiento científico permite el desarrollo de la industria, la agricultura, el comercio, el transporte, la ciencia, la técnica; en una palabra, todo el saber humano. Permite el desarrollo de la sociedad.

El conocimiento científico se produce cuando el conjunto de hechos responde a una orientación determinada, cuya descripción y explicación corresponden a un sistema de conceptos y a una teoría determinada. Revela las relaciones encontradas y las conexiones internas de los fenómenos estudiados. Explica las causas, los principios y las leyes.

Filosófico

El conocimiento filosófico es altamente reflexivo, trata los problemas y las leyes más generales, va más allá de la experiencia. Corresponde a la especulación, pretende explicar la relación del pensamiento y el ser, la ciencia y la materia, la realidad en su dimensión universal (C. Torres Bardales, 1994).

Ciencia

Concepto

Para C. Torres Bardales (1994), la ciencia no es sino “un sistema de conceptos teóricos debidamente sistematizados, ordenados y jerarquizados, que explica los fenómenos externos e internos y las leyes universales”, específicas, particulares y la actividad espiritual de la sociedad.

Objeto de estudio

La ciencia tiene su objeto de estudio. En las palabras de C. Torres Bardales (1994), los objetivos de la ciencia son dos distintos: el primero: conocer la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; el segundo: el análisis, la explicación, la predicción y la aplicación. Es decir, saber cómo es la realidad, cuál es su estructura y sus características predominantes, si se trata de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; en cambio, se trata del segundo objetivo, cómo se relacionan sus distintos elementos, por qué se producen de tal manera.

Investigación científica

Concepto

Para C. Torres Bardales (1994), la investigación científica no es sino “el proceso general que conjuga la teoría y la práctica: observaciones, aplicación de los dispositivos de efectos teóricos orientados al logro de los objetivos de la ciencia, es decir, es una actividad relacionante entre la gnosis y la praxis, que viene hacer [sic, a ser] la relación existente entre la investigación científica básica y la aplicada”. Además nuestro autor, sostiene que es “un proceso que a través de los principios, los axiomas y las leyes constituye el método de la ciencia, vinculado a su objeto y portador de sus cualidades intrínsecas (generales) reflejadas en la mente humana”.

Elementos de la investigación

La investigación, en la condición de proceso, tiene su propio itinerario: el qué y el cómo. El qué responde a la determinación del objeto de estudio con el propósito de solucionar algún problema encontrado. Por su parte, el cómo responde a la determinación de los métodos, las técnicas y las estrategias.

Método científico

Concepto

Para C. Torres Bardales (1994), los métodos científicos son “procedimientos ligados entre sí para la consecución de objetivos previamente determinados. Son la sucesión de procesos que debemos ejecutar para comprobar hipótesis que explican o predicen propiedades, relaciones y conductas desconocidas antes del inicio de la investigación. Son formas o maneras como lograr un objetivo o procedimientos lógicos que determinan las vías para realizar una actividad científica y alcanzar los objetivos de la misma”.

Andrés Arias Astray y Baltasar Fernández Ramírez (1998) consideran que los “métodos de investigación (por ejemplo el experimental, el correlacional) son estrategias generales del trabajo científico”.

Clases

Según C. Torres Bardales (1994), los métodos científicos son: generales, específicos y particulares.

Métodos generales

Estos métodos son aplicables en todas las ciencias. Tenemos: dialéctico, comparativo e histórico. El primero (método dialéctico) –cuyos conceptos, categorías y leyes– desempeña “el papel de principios metodológicos, de instrumentos de análisis y síntesis y de base para el desarrollo de las ciencias naturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com