ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco factores fundamentales en el acto de la guerra


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo I

Existen cinco factores fundamentales en el acto de la guerra, que son:

*La doctrina: significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.

*El tiempo: significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.

*El terreno: implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.

*El mando: ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

*La disciplina: ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.

Según Sun Tzu el arte de la guerra se basa en el engaño, por lo que cuando es capaz de atacar, debe aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.

Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si el oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.

Si las tropas enemigas están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.

Capitulo II

Cuando ha comenzado la batalla, aunque se esté ganado habrá que continuar, esto desanimará a tus tropas y embotará tu espada. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán.

Las armas son instrumentos de mala suerte, emplearlas producirá calamidades. Como se ha dicho: "Los que a hierro matan, a hierro mueren."

Como se dice comúnmente, sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear. Los que no son totalmente conscientes de la desventaja de servirse de las armas no pueden ser totalmente conscientes de las ventajas de utilizarlas. Los que utilizan los medios militares con pericia no activan a sus tropas dos veces, ni proporcionan alimentos en tres ocasiones, con un mismo objetivo.

No se debe movilizar al pueblo más de una vez por campaña, y que inmediatamente después de alcanzar la victoria no se debe regresar al propio país para hacer una segunda movilización.

Cuando se agotan los recursos, los impuestos se recaudan bajo presión. Cuando el poder y los recursos se han agotado, se arruina el propio país. Se priva al pueblo de gran parte de su presupuesto, mientras que los gastos del gobierno para armamentos se elevan.

Los habitantes constituyen la base de un país, los alimentos son la felicidad del pueblo, un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Lo que arrasa al enemigo es la imprudencia, y la motivación de los tuyos en asumir los beneficios de los adversarios.

Se debe recompensar al equipo, de esta manera actuaran por iniciativa propia. Si recompensas a todo el mundo, no habrá suficiente para todos, así pues, ofrece una recompensa a un soldado para animar a todos los demás.

Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.

Conclusión

La guerra, así como cualquier acto que se realice, debe ser bien planeado, y no solo tener como objetivo ganar o vencer, si alcanzar las metas propuestas.

En este libro entendemos al concepto de “guerra” como un arte, esto por toda la planeación y estrategias que contiene, ya que nos habla de no solo un enfrentamiento físico, sino de un enfrentamiento mental, ya que es a partir de ahí donde dependerá del desarrollo de la misma.

Bibliografía:

Sun Tzu, “El arte de la guerra”

Universidad Politécnica del Valle de México

Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes

Grupo: 190501

Cuatrimestre: Enero- Mayo 2012

Presenta:

García Cortés Ana Cristina

Matricula: 1310040053

“El arte de la Guerra”

Capitulo III

Los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales, los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros en el arte de la guerra. Los guerreros superiores atacan mientras los enemigos están proyectando sus planes. Así, un gran emperador decía: "El que lucha por la victoria frente a espadas desnudas no es un buen general."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com