ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases de contratos de trabajo en colombia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

CLASES DE CONTRATOS DE TRABAJO EN COLOMBIA

En Colombia existen varias definiciones de contratos de trabajo, pero generalmente las más comunes y aceptadas son dos (02) clasificaciones:   La primera es por su forma, que pueden ser Verbales y por Escrito. Los contratos verbales es cuando se define de palabra el trabajo que se piensa hacer, se pacta un salario y el sitio donde se va a hacer el trabajo. Los contratos Escritos es cuando se elabora un documento, firmado por las parte y que contiene las condiciones que pactaron para realizar una labor.  La segunda clasificación es por la Duración, que pueden ser a Término Fijo, Indefinido, Por Duración de la Obra,  Ocasionales o transitorios y contratos especiales.

  1. CONTRATO A TERMINO FIJO: Como su nombre lo indica estos contratos son pactados para un periodo fijo, su duración no puede pasar de los tres (03) años, pero pueden ser prorrogables por termino indefinido, deben ser por escrito, representa una vinculación con la empresa que indica que el empleado recibirá un pago mensual con las prestaciones sociales establecidas en la ley. Además, tendrá derecho a indemnización si el contrato es cancelado antes de la fecha estipulada. Este tipo de contrato esta definido por el Código Sustantivo del Trabajo en el Artículo 46º).

  1. CONTRATO A TÉRMINO INDEFINIDO: En este tipo de contratos no se establece la fecha de terminación del mismo, tiene vigencia mientras subsistan las causas que le dieron origen.  Pueden ser por escrito o de forma verbal y el empleado tendrá derecho a todos los pagos de prestaciones sociales y en caso de terminación unilateral del contrato sin justa causa, el empleador deberá pagar al trabajador una indemnización, en los términos establecidos en la Ley.   Este tipo de contrato esta definido por el Código Sustantivo del Trabajo en el Artículo 47º).
  1. CONTRATOS DE TRABAJO POR DURACION DE OBRAS: Este tipo de contratos se pactan para realizar un trabajo específico (Ejemplos Trabajos de construcción) y termina en el momento que la obra o labor específica termine, debe ser por escrito, el contratista asume los riesgos en la ejecución del trabajo y debe realizar el trabajo por sus propios medios. Este tipo de contrato esta definido por el Código Sustantivo del Trabajo en el Artículo 47º).
  1. CONTRATOS DE TRABAJO OCACIONALES O TRANSITORIOS: Es un tipo de contrato de corta duración, no mayor de un mes y las laborales a realizar son actividades transitorias y ocasionales,  distintas a las actividades normales de la empresa (Ejemplo reparación de maquinarias). Esta forma de contratación puede hacerse por escrito o verbalmente; pero es recomendable hacerlo por escrito, especificando la tarea específica del trabajador para evitar conflictos durante y después de la realización de la labor. Este tipo de contrato esta definido por el Código Sustantivo del Trabajo en el Artículo 6º).
  1. CONTRATOS DE TRABAJO ESPECIALES – CONTRATOS DE APRENDIZAJE:   Este tipo de contrato es una forma especial de vinculación a una empresa y se realiza para   la formación de practicantes,  donde este recibe herramientas académicas y teóricas en una entidad autorizada por una universidad o instituto, con la ayuda de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que el practicante adquiera formación en el oficio. (Ejemplo practicantes del Sena). Este tipo de contratos están definidos en la Ley 789 de 2002, articulo 30º)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (344.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com