ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Empresas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

LA EMPRESA

Una empresa comercial grande, mediana, pequeña o micro; es un organismo privado, público o mixto, que está constituido por personas, materiales y capital reunidos con el propósito de realizar operaciones comerciales o producir bienes o servicios a través de un proceso que le permita obtener una utilidad o ganancia.

CLASES DE EMPRESAS

1. Según la actividad económica

Empresas extractoras.- explotación de recursos naturales que se encuentran en el subsuelo. Ejemplos: mineras, petroleras, gasificas.

Empresas agropecuarias.- Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques, etc. Ejemplos: granjas avícolas, piscícolas, invernaderos, haciendas de producción agrícola, ganadería intensiva de bovinos, entre otras.

Empresas industriales o manufactureras.- Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados. Se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación. Ejemplos: fábricas de telas, fábricas de camisas, fábrica de pulpas, mermeladas y encurtidos.

Empresas de servicios públicos.- Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad. Ejemplos: Servicios en salud, en educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros, y otros servicios.

Empresas comerciales.- Son Empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales como almacenes, librerías, farmacias, supermercados.

2. Según su tamaño

Para definir el tamaño se hace en base al número de trabajadores, ingresos por ventas, el monto de la inversión el valor de los activos, etc.

Pequeña empresa de uno (1) hasta cincuenta (10)

Mediana empresa (10 a 50 trabajadores)

Gran empresa (más de 50 trabajadores)

3. Según su ámbito

Empresas locales.- su ámbito de acción es dentro de la una ciudad o provincia

Empresas regionales.- su ámbito de acción es varias provincias dentro de una región

Empresas nacionales.- opera en más de una región o en todo el país

Empresas multinacionales (trasnacionales).- opera en dos o más países

4. Según la propiedad (patrimonio o capital)

Empresas privadas.- el (los) propietario(s) es (son) personas naturales o jurídicas particulares

Empresa estatal o pública.- propiedad del estado o una entidad del estado

Empresa de propiedad mixta.- pública y privada

5. Según su personería

Empresa con personería natural.- es inherente a la persona física que desarrolla la actividad económica.

Empresa con personería jurídica.- es toda aquella empresa que la Ley le reconoce derechos y puede contraer obligaciones civiles y es apta para ser representada judicial y extrajudicial

CLASES DE SOCIEDADES

Al momento de abrir tu propia empresa en el Perú lo primero que debes preguntarte es si registrarás tu empresa como persona natural o como persona jurídica. En el caso de la personería natural, solo se pueden formar empresas unipersonales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com