ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación básica por vencimiento


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Monografías  •  4.337 Palabras (18 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 18

PASIVOS

Se refiere a aquel conjunto de obligaciones pendientes, tales como deudas no satisfechas. En este sentido nos podremos encontrar con tres tipos de pasivos. El pasivo exigible, que son aquellas obligaciones monetarias que la empresa mantiene con terceros, el banco por ejemplo y que pueden ser a corto o largo plazo. Luego, estará el pasivo no exigible que es aquel conformado por el capital social y las reservas, son pasivos porque resultan propiedad de los accionistas pero no se exige a la empresa su devolución. Y por último el pasivo contingente, que será aquel surgido de hechos pasados.

Clasificación básica por vencimiento

Los pasivos se clasifican de acuerdo con su fecha de vencimiento o liquidación en dos grupos: pasivo a corto plazo y pasivo a largo plazo.

Pasivo a corto plazo

Es aquel cuya liquidación se producirá antes de un año, o dentro del ciclo de operaciones a corto plazo como pueden ser:

 Préstamos bancarios a corto plazo

 Deudas con proveedores

 Impuestos por pagar

 Dividendos por pagar

 Anticipos de clientes

 Deudas con acreedores diversos y gastos acumulados no pagados

 Provisiones para contingencias

 Porción a corto plazo de los pasivos a largo plazo, es decir, la parte de los pasivos a largo plazo que tendrá que pagarse en el ciclo normal de operaciones.

Pasivo a largo plazo

El pasivo a largo plazo está integrado por todas aquellas deudas y obligaciones que la empresa tendrá que cubrir en un plazo mayor a un año o del ciclo de operaciones a corto plazo tales como:

 Préstamos bancarios a largo plazo

 Hipotecas por pagar

 Obligaciones por pagar

 Otros pasivos a largo plazo

BASES PARA LA MEDICION

Mejor estimación

La mejor estimación del desembolso necesario para cancelar la obligación presente vendrá constituida por el importe, evaluado de forma racional, que la empresa tendría que pagar para cancelar la obligación en la fecha del balance, o para transferirla a un tercero en esa fecha

Las estimaciones de cada uno de los desenlaces posibles, así como de su efecto financiero, se determinarán por el juicio de la gerencia de la empresa, complementado por la experiencia que se tenga en operaciones similares y, en algunos casos, por informes de expertos.

Riesgo e incertidumbres

Con el término riesgo se describe la variabilidad en los desenlaces posibles. Un ajuste por la existencia de riesgo puede aumentar el importe por el que se mide una obligación. Será preciso tener precaución, al realizar juicios valorativos en condiciones de incertidumbre, de manera que no sobrevaloren los activos o los ingresos, y que no se infravaloren los pasivos o los gastos. No obstante, la incertidumbre no es una justificación para la creación de provisiones excesivas, o para la sobrevaloración deliberada de los pasivos.

Por ejemplo, si el costo estimado de un desenlace particularmente adverso se evalúa de forma prudente, entonces tal desenlace, de forma deliberada, se trata como más probable que lo que efectivamente es.

Valor presente

Cuando resulte importante el efecto financiero producido por el descuento, el importe de la provisión debe ser el valor presente de los desembolsos que se espera sean necesarios para cancelar la obligación.

La tasa o tasas de descuento deben ser consideradas antes de impuestos, y deben reflejar las evaluaciones correspondientes al valor temporal del dinero que el mercado esté haciendo en la fecha del balance de situación general, así como el riesgo específico del pasivo correspondiente.

Sucesos futuros

Los sucesos futuros, que puedan afectar a la cuantía necesaria para cancelar la obligación, deben ser objeto de reflejo en la evaluación de la misma, siempre que haya una evidencia objetiva suficiente de que puedan aparecer efectivamente.

Las expectativas sobre sucesos futuros pueden ser particularmente importantes en la medición de las provisiones. Por ejemplo, la empresa puede creer que el costo de limpiar un determinado emplazamiento industrial, al final de su vida útil, puede quedar reducido gracias a futuros cambios en la tecnología

Desapropiaciones esperadas de activos

Las ganancias esperadas por la desapropiación de activos no deben ser tenidas en cuenta al evaluar el importe de la provisión.

DEUDAS CON TRABAJADORES

Son obligaciones que tiene la empresa con sus trabajadores estos pasivos se generan al momento de pagar sueldos o también por el incumplimiento de pagos en los sueldos de los trabajadores lo cual genera una obligación para la empresa.

SE DEBITA SE ACREDITA

Por abonos parciales o la cancelación total de los sueldos Por la generación de la duda o por falta de pago de los sueldos a los trabajadores

EJEMPLO

Se paga suledos de trabajadores de la empresa “DIGITAL”

DATOS:

GERENTE CONTADOR SECRETARIA VENDEDOR MENSAJERO

Sueldo 1250 800 450 450 310

(+) Horas Extras

312,68 28,2

Total Ingresos 1250 1112,68 478,2 450 374,56

(-) -9,35% 144,93 104,04 44,71 65,45 35,02

Base Imponible 1105,07 1008,64 433,49 384,55 339,54

(-) Fracción Básica 1031,67 810

Fracción excedente 73,4 198,64

Impuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com