ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos Y Actividades Economicas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

IMPUESTO A LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS EXAMEN

SUJETO ACTIVO: Es el ente acreedor del tributo según lo establecido en el código orgánico tributario, viene a ser la administración tributaria municipal.

SUJETO PASIVO: Es el contribuyente o responsable del pago del impuesto, en calidad de industrial o comerciante, siempre y cuando realice activad lucrativa comercial, industrial de servicios o de índole símiles con fines de lucro en el Municipio, de manera habitual en una industria, comercio, local u oficina.

CLASIFICACION DE LOS SUJETOS PASIVOS:

1. Contribuyente: Es el destinario legal del tributo, de acuerdo a la ley es quien toma en cuenta para diseñar el aspecto personal del hecho imponible.

Así mismo son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica el hecho imponible el cual puede recaer en:

• Las personas naturales, prescindiendo de su capital según el derecho privado

• Las personas jurídica y en los demás entes colectivos.

• Las entidades o colectividades que construyan una unidad económica, disponga de patrimonio y tenga autonomía funcional.

Los sujetos pasivos a su vez se clasifican en:

Ordinarios: Son aquellas personas naturales o jurídicas, que de manera habitual realicen actividades lucrativas independientes, ya sean comerciales, industriales o de servicios en un Municipio cualquiera sin haber obtenido la licencia de acuerdo con lo que establece a base legal.

Transeúntes: Se define como las personas que realizan una actividad específica en el territorio de un municipio por cierto periodo de tiempo normalmente inferior al ejercicio fiscal con contar con un establecimiento permanente.

Este periodo puede ser de 01-01 al 31-12 o de 360 días según el código civil.

2. Responsables: De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Público municipal , los contribuyentes responsables son sujetos pasivos distintos al contribuyente que sin realizar el hecho imponible y por mandato de la ley, puede ser obligados al cumplimento de la obligación tributaria con aquel, así como al cumplimiento de un deber de colaboración, en el cual deberá detraer de los pagos efectuados al contribuye, un porcentaje a título de anticipo de LAE

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt