ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Sobre Actividades Económicas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

A continuación les informamos sobre aspectos básicos de los principales tributos municipales que existen en nuestro país.

1.- Impuesto Sobre Actividades Económicas

¿En qué consiste este impuesto?

El impuesto sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar se causa por la realización de actividades comerciales, industriales, financieras, bursátiles o ser servicio de carácter comercial u otras que se encuentran establecidas en el respectivo clasificador de actividades de cada ordenanza del municipio en cuya jurisdicción está ubicada la empresa (cada ordenanza municipal incluye su propio clasificador de actividades, cuyas alícuotas impositivas varían de un municipio a otro).

¿Quiénes están sujetos al pago de impuestos sobre las actividades económicas?

Es contribuyente toda persona natural o jurídica que realice habitualmente actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar, con fines de lucro, dentro de la jurisdicción del Municipio,

¿Cómo se calcula el impuesto?

La base imponible para el cálculo del impuesto será el monto de los ingresos brutos efectivamente percibidos durante el ejercicio fiscal correspondiente, por el desarrollo de actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar en jurisdicción del Municipio.

Las alícuotas impositivas o porcentajes aplicables, dependen del clasificador de actividades que acompaña cada ordenanza vigente en la jurisdicción correspondiente a cada municipio, pudiendo ir desde un 0,15% hasta 10% del ingreso bruto.

También se debe considerar que los respectivos municipios establecen un monto mínimo tributable expresado en unidades tributarias, de manera tal que, el contribuyente pague el monto mayor, entre el impuesto así calculado, y el monto mínimo establecido en la ordenanza, el que más beneficie al municipio en cuestión.

2.- Impuesto Municipal Sobre Inmuebles Urbanos

¿En qué consiste este impuesto? El impuesto sobre inmuebles urbanos se paga sobre la propiedad u otros derechos reales sobre bienes inmuebles urbanos ubicados dentro de la jurisdicción del respectivo municipio.

¿Quiénes están sujetos al pago de impuestos sobre inmuebles urbanos?

Se considera contribuyente a toda persona natural o jurídica propietaria de un inmueble urbano. En caso de una comunidad, cada uno de los comuneros en forma solidaria.

¿Cómo se calcula el impuesto?

La base imponible de este impuesto será equivalente al valor catastral del inmueble fijado por la autoridad de Catastro Municipal, de conformidad con las bases de cálculo previstas en la planta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com