ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La codependencia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Nombre: Luz Sthephanie Díaz Trujillo

Fecha: 10 de Noviembre de 2014

Ensayo: La Codependencia

Humanidades 0

A partir de este trabajo, pretendo explicar que es la Codepencia, y lo que implica esta enfermedad en el éxito o fracaso de la recuperación de las personas que tienen problemas de adicción.

La Codependencia, es una enfermedad psicológica, que se evidencia cuando una persona cercana tiene un problema de adicción. Este problema genera inseguridad y desorientación. Y al no saber qué hacer, en vez de atenuar la problemática de la adicción, lo que hace es acentuarla bajo la permisividad de la conducta. Esta permisividad se puede evidenciar si se dan los siguientes síntomas: dificultad de aceptación del problema de adicción de la persona cercana y de sí misma hacia la otra persona, depresión, enfermedades múltiples como baja de defensas y ser más propensas a gripas y otras enfermedades, congelamiento emocional, dependencia de aprobación de la persona adicta hacia las conductas que se dan hacia ella, conductas compulsivas y sentimiento de culpabilidad. De manera, que si no se trabajan estos síntomas como desarrolladores de la Codependencia, lo que va a pasar es que la conducta se vuelve cíclica, y al repetirse vendrá con más agravantes que acentuarán la enfermedad de una forma mayor.

Para tener mayor claridad sobre el tema, tenemos de ejemplo casos en los que jóvenes con problemas de adicción se encuentran internos en una fundación para que puedan rehabilitarse y posteriormente resocializarse. Al principio la familia, o en un caso más concreto, la mamá, está decidida a que se efectué el cambio de manera positiva, pero con el tiempo va decayendo, y comienza a presionar para sacarlo antes del tiempo que está programado para el tratamiento, no asiste a terapias de familia, le lleva todo lo que quiera al joven; si al hijo le ponen alguna ayuda por una conducta mala que hizo, no acepta. Y termina retirándolo de la institución, a pesar de las recomendaciones de los profesionales. El joven termina recayendo de nuevo en la droga y así sucesivamente se sigue repitiendo la conducta, pero de forma mayor. Y cada vez con menos posibilidades de una recuperación efectiva, esto debido a las consecuencias de la exposición por largo tiempo a las sustancias psicoactivas.

De lo anterior se puede decir, que la persona coadicta no permite que un proceso de rehabilitación se lleve a cabalidad y de forma efectiva;  debido a que no está convencida el 100% de las consecuencias de permitir que la adicción se desarrolle. Piensa que con su actitud está protegiendo a la persona adicta, pero al no permitir el trabajo de los profesionales, como médicos, psicólogos, psiquiatras, terapeutas y demás, lo que está haciendo en sí, es destruyendo su vida, la del adicto y a un más afectando a las personas que la rodean en su diario vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com