ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia: un país redescubierto


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  8.366 Palabras (34 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 34

Articulo en español

Colombia: un país redescubierto

Eric Hobsbawm, el historiador británico que murió el año pasado, tenía un gran afecto para América del Sur. Visitó por primera vez en la década de 1960 y volvió a menudo. "Nadie que descubre América del Sur puede resistirse a la región", escribió una vez.

Viajé por primera vez a Colombia a mediados de 1980 y, al igual que Hobsbawm, no pudo resistirse a lo que vi. Dos años más tarde volví a escribir una guía turística, habiendo persuadido a un editor del brío de los colombianos y la notable biodiversidad de su país, con sus costas del Caribe y del Pacífico, la selva amazónica, llanuras cubiertas de hierba y balanceo, si las montañas a menudo impenetrables, centrales .

Si se trataba de una visión romántica, la luna de miel terminó abruptamente y en una fecha exacta: 18 agosto de 1989, cuando el cartel de Medellín asesinado candidato presidencial Luis Carlos Galán. Los ataques con bombas, secuestros y asesinatos (en especial de los jueces y periodistas) no tardaron en rutina.

Escribir un guía turístico se convirtió en una anomalía. Yo sé que soy de la CIA, muchos colombianos incrédulos preguntaron. En aquellos días confusos, llenos de miedo, todo lo a menudo que parecía ser otra cosa, porque nada era necesariamente lo que parecía.

Aun así, como me enteré entonces y para siempre recordar, topografía torturada de Colombia explica mucho sobre el país. A menudo terreno infranqueable puede conducir a la enormemente diferentes microclimas todavía adyacentes - ya sean ecológica, social o político.

Por lo tanto, Paris Hilton, la heredera estadounidense, ha abierto una boutique en Bogotá venta de accesorios (que la modernidad ha más y sus menos). Mientras tanto, a 150 km en Boyacá, los campesinos, los campesinos aparentemente provienen de la época medieval, utilice el arcaico si la dirección encantadora de "su merced", que significa "tu misericordia".

De hecho, durante gran parte del país, Bogotá sigue siendo una remota capital y distante. Y si el alcance del estado no ha logrado penetrar en algunas regiones, que ha sido a menudo simplemente porque no pudo llegar.

Eso es en parte por qué Colombia ha sido sede de una de las insurgencias guerrilleras más antiguas del mundo. La geografía es un velo que ha dejado a gran parte del país fuera de la vista, fuera del alcance y de la mente.

¿Cómo más populosa nación de habla española en el mundo, después de México, evolucionó de un estado casi fracasado en la década de 1980 en la lata-do poder de hoy emergente está más o menos conocido, ni siquiera si sus costos son siempre plenamente apreciada. El sucesivo gobierno atacado y balcanizado los carteles de la droga en grupos criminales más pequeños. Estos ya no son una amenaza sistémica y la violencia ha disminuido considerablemente, aunque el narcotráfico persiste y continuará haciéndolo mientras las drogas ilegales siguen siendo muy rentables.

En la década de 2000, Álvaro Uribe, el entonces presidente, lanzó una ofensiva total contra la guerrilla, apoyada por Washington - un raro ejemplo de un éxito de la política exterior de Estados Unidos en la región. Creciente presencia del Estado permitieron descubrir zonas cerradas a la exploración minera y petrolera. También lanzó un boom que trajo riqueza, sobre todo a los accionistas de empresas como Ecopetrol y Pacific Rubiales, sino también la "enfermedad holandesa" - apreciación de la moneda de los productos básicos impulsadas por que duele de fabricación local.

Aun así, con los guerrilleros desmoralizados y acorralado en una esquina, Juan Manuel Santos, el presidente, ha puesto en marcha un proceso de paz. Sin duda, Colombia nunca va a lograr la paz de un Edén, sino que existe el proceso es un síntoma de éxito. Colombia se ha convertido incluso en un exportador de la experiencia en seguridad que se acumulaba tan dolorosamente.

Los efectos de la geografía de Colombia ahora se sentían más fuertemente en la economía que en la política. Explican un orgulloso y continuar regionalismo - tal vez comparable con el de Italia, otro país de estados rivales de la ciudad.

Este orgullo regional se materializa especialmente en la laboriosidad de los antioqueños. Sus compañías locales líderes - bancos como Grupo Sura y Nutresa, el productor de alimentos - se han expandido en el extranjero y convertirse en verdaderos multilatinas, con una capitalización de mercado de igualar.

Topografía también explica las dificultades persistentes de moverse por el país. Las empresas se quejan de que cuesta tanto a los bienes de camiones a la costa del Pacífico como a enviarlos a Asia.

La mayoría de las carreteras de Colombia siguen siendo poco mejor que hace 30 años, y las distancias son siempre mayores que un pájaro que vuela entre dos puntos. Esto, sin embargo, puede estar cambiando - aunque lentamente - bajo el programa de infraestructura del gobierno.

Alfonso López Michelsen, otro ex presidente, una vez describió a Colombia como "el Tíbet de América del Sur". Se refería a su aislamiento, sino también a su excepcionalidad.

Colombia nunca ha incumplido su deuda externa y tiene una tradición democrática inusualmente largo - elecciones competitivas han llevado a cabo de forma intermitente desde la década de 1820. Excepcionalmente y notablemente, ha sufrido sólo una recesión en casi un siglo (a pesar de los conflictos internos casi constante).

Es, quizás, el país más "anglosajón" en América Latina - como se puede ver, trivialmente, en el ladrillo rojo y estilo tudor arquitectura de Bogotá. Pero también es un país de legalismo extremo y frustrante (y, tal vez por eso, la anarquía extrema ocasional).

Desde la liberalización del comercio ha abordado el aislamiento López Michelsen se refirió a la economía de Colombia es ahora más grande que la sudafricana y, según algunas mediciones, más grande que la de Argentina, miembro del G-20.

No obstante, llama la atención que los extranjeros suelen ser más optimistas sobre el país que muchos nacionales. Esto puede deberse a que los colombianos, la auto-protectora, tomar la visión cínica (y tal vez debido a que su socio comercial tradicional, preocupado Venezuela, ya no es el mercado de lo que solía ser). Pero también puede ser debido a recientes desafíos del país, como la desigualdad extrema, pueden parecer tan intratables como los anteriores.

De cualquier manera, la Nueva Colombia es sin duda un país mejor que el anterior, en el sentido de ser más seguro, más próspero y mejor conocida. El libro guía entusiasta que planeé

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com