ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercial (tienda de abarrotes) Producto Final Venta de productos de abarrotes


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  4.270 Palabras (18 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 18

 [pic 1]

ANEXO XXVI

Formulación del Proyecto Productivo (FAPPA)

I. Datos generales del Proyecto Productivo.

Nombre del Proyecto Productivo

SOLICITUD DE EQUIPO PARA TIENDA

Estado

Ciudad de México

Municipio

Xochimilco

Giro del Proyecto Productivo

Comercial (tienda de abarrotes)

Producto Final

Venta de productos de abarrotes

Nombre del Grupo

OLYNKA

Número de integrantes

6

Monto solicitado

$180,000.00

Nombre del Asesor Técnico

ROCÍO FIGUEROA BADILLO

CUHA

PI-4186

II. Análisis del mercado

(Comercialización del (los) producto(s) o servicio(s))

(3 cuartillas máximo)

II.1 Descripción y análisis de los productos y/o servicios: ¿Cuál es el producto final o servicio que ofrecen? (animal en pie, en canal, congelado, en pieza, granos, frutos, productos, artículos, etc.) ¿Existen subproductos? (cueros, vísceras, sebo, hueso, pelo, cascarillas, forrajes, sueros, abonos, etc.; si existen subproductos, considerarlos durante el desarrollo del proyecto) ¿Cuáles son las características físicas de dichos productos (raza, peso, edad, sexo, función zootécnica, variedad, calidad, tamaño, color, forma, sabor, textura, sanidad, inocuidad, entre otros)? ¿En qué presentación (empaque, embalaje, granel, docena, encostalado, al vacío, etc.) será ofertado el producto?¿Existen ventajas sobresalientes que ofrece el producto sobre la competencia, ¿Cuáles?

El producto a ofrecer debe tener como fin único satisfacer al cliente, por lo que la variedad y el surtido deberán verse reflejado. Nos enfocaremos principalmente en productos no perecederos que tengan una vida útil larga determinada por la fecha de caducidad, también se incluirán perecederos aunque estos en menor medida. A continuación describimos cada uno de los productos que ofrecerá la tienda:

  • Abarrotes.- Aceites, aderezos, mayonesa, mermelada, miel, cátsup, vinagre, sopas, pastas, salsas, cereales, azúcar, huevo, café, cajeta, harina preparada, sal, sazonadores etc.
  • Enlatados.- Aceitunas, sardinas, frutas en almíbar, frijoles, sopa, chiles, atún, verduras y vegetales en conserva.
  • Lácteos.- Leche condensada, leche en polvo, leche evaporada, leche pasteurizada, leche saborizada, crema, yogurt, mantequilla, margarina, quesos varios etc.
  • Botanas.- Papas, palomitas, frituras de maíz, cacahuates, botanas saladas, barras alimenticias, nueces y semillas.
  • Confitería.- Chocolates, gomas de mascar, mazapán, malvaviscos, pulpa de tamarindo, pastillas de dulce, paletas de dulce, caramelos etc.
  • Harinas.- Tortillas de harina, pan de caja, galletas dulces y saladas, pan molido, pan dulce, pan tostado etc.
  • Bebidas.- Agua mineral, agua natural, agua saborizada, jugos/néctares, naranjadas, energizantes y refrescos en general.
  • Higiene personal.- Toallas femeninas, cepillo de dientes, pasta de dientes, jabón de baño, rastrillos, papel higiénico, gel etc.
  • Uso doméstico.- Servilletas, cera para calzado, pastillas sanitarias, jabón de barra, cerillos, Insecticidas, limpiadores para piso, cloro/blanqueadores, suavizante para telas, detergente en polvo para trastes, detergente en polvo para ropa.
  • Productos de limpieza.- Veladoras, vasos desechables, cucharas de plástico, escobas, jergas, focos etc. 

II.2 Descripción del mercado donde se pretenda vender el producto: Plaza o mercado ¿Cuántos habitantes tiene(n) la(s) comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializará el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa(s) comunidad(es) o municipio(s) ¿Cuál será el punto de venta?

La tienda de abarrotes pretende establecerse en un paraje que lleva por nombre Tepeyecac, ubicado a orillas del pueblo de San Gregorio Atlapulco, con domicilio en Carretera a Oaxtepec #76. El punto de venta será directamente en el domicilio ya que ahí se cuenta con una accesoria que puede habilitarse como local comercial. Cabe resaltar que no se tendrá que cubrir ningún costo por concepto de renta ya que en este caso el local comercial pertenece a la familia. Solo se cubrirán gastos para hacer la remodelación y adecuaciones necesarias a dicha accesoria. El pueblo objetivo tiene una población total de 19,265 habitantes de los cuales el 51.27% son mujeres y un 48.7% son hombres.

II.3 Análisis de la demanda y oferta (Quiénes y cuántos pueden comprar y cuántos más ofrecen el mismo producto o servicio):

¿Cuántos son los “clientes potenciales” o demanda insatisfecha de los producto(s) y/o servicio(s)?, (Consumidores finales, intermediarios, jóvenes, niños, tercera edad, estudiantes, oficinistas, visitantes, productores agrícolas, ganaderos, amas de casa, etc?) ¿De cuánto es el ingreso promedio mensual (poder adquisitivo) de los clientes?, ¿Qué porcentaje de participación del proyecto cubrirá en el mercado?

¿Cuántos competidores ofertan el mismo producto, en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? ¿Con qué frecuencia se consume el producto o servicio, de acuerdo a los hábitos de consumo de la población? En el caso de proyectos de AMPLIACIÓN, se deberá informar en términos de la oferta y demanda porqué se hace necesario.

Los clientes potenciales que se pretende captar se encuentran en las siguientes localidades, en un radio de entre dos y tres kilómetros de distancia del pueblo objetivo: San Luis Tlaxialtemalco, Santa Cruz Acalpixca y el Barrio de Caltongo.

Dentro del poblado objetivo que es San Gregorio Atlapulco, se encuentran alrededor de 13 establecimientos más que ofrecen la venta de productos de abarrotes. Cabe resaltar que estos establecimientos tienen buen surtido de productos, sin embargo se encuentran distribuidos de manera uniforme en todo el poblado por lo que no suponen una competencia férrea.

Se hace hincapié en que los productos a ofrecer son de primera necesidad y se consumen de manera diaria. Los clientes potenciales se caracterizan por ser consumidores finales con edad indistinta como son: niños, jóvenes y adultos, estos últimos con un ingreso promedio de tres salarios mínimos, que equivale a $240.00 diarios, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para este 2017.

Para calcular el número exacto de clientes potenciales dividiremos primero el número total de habitantes en la comunidad (19,265) entre la cantidad de negocios competidores en la zona más el nuestro (33), que nos da como resultado: 584 clientes potenciales, que a su vez se divide entre 5, que es el número promedio de integrantes por familia y nos da como resultado: 117 familias.

La participación de nuestro proyecto en el mercado se mide a partir de una regla de tres: Nuestro establecimiento (1) se multiplica por cien que es el equivalente al porcentaje total de participación en el mercado, y el resultado se divide entre el número de competidores (32), dando como resultado: 3.12% de participación en el mercado objetivo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (250.4 Kb)   docx (228.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com