ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electronico


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

COMERCIO ELECTRONICO 1-15

Para mucha gente, el término comercio electrónico (algunas veces abreviado como e-commerce) significa comprar en la parte de internet llamada la World Wide Web (la web). El Pew Internet and American Life Project (Nota: esta tipografía indica una liga co¬rrespondiente a una página web relacionada con el Online Companion del libro) fue fun¬dado por los Pew Charitable Trusts, y comenzó a dirigir varios proyectos de investigación a largo plazo en 2000 y 2001, para analizar el crecimiento de internet y sus efectos en la sociedad. Los estudios de Pew Project, concluidos a principios de 2001, hallaron que casi 60% de los hogares estadounidenses tenían conexiones a internet, y cerca de 16% de éstos i aproximadamente 14 millones de hogares) las usaban para adquirir productos y servicios.

Aunque las compras del consumidor en la web registraban cerca de 50 000 millones de dólares en 2001 y se esperaba excedieran los 350 000 millones de dólares para el 2004, el comercio electrónico es mucho más amplio y abarca otras actividades comerciales que la sola compra en la web. Por ejemplo, las empresas realizan transacciones con otras empre¬sas, con sus empleados y con agencias gubernamentales (por ejemplo, al pagar sus impuestos). De hecho, se prevé que el volumen total de las actividades comerciales en la web exceda los cinco billones de dólares para el 2004. Algunas firmas de investigación en comercio electrónico han pronosticado incluso volúmenes más altos para 2004 —en un caso, siete billones de dólares.

Algunas personas usan el término negocios electrónicos (o e-business) cuando se refieren al comercio electrónico en su sentido más amplio. Sin embargo, la mayoría de la gente usa los términos comercio electrónico y negocios electrónicos indistintamente. En este libro usaremos el término comercio electrónico (o e-commerce) en su definición más amplia: actividades comerciales realizadas con el uso de tecnologías de transmisión elec¬trónica de datos tales como las empleadas en internet y la world wide web. La figura 1-1 muestra los tres elementos principales del comercio electrónico.

fabricar las bocinas a otras compañías en la web, lo cual sería comercio electrónico B2B. Sin embargo, además de comprar y vender, la compañía debe realizar muchas otras actividades para convertir los materiales adquiridos en bocinas. Estas actividades podrían incluir, por ejemplo, contratar y administrar a la gente que fabrica las bocinas, rentar o comprar las instalaciones en las que se fabrican y almacenan las bocinas, enviarlas, llevar los registros contables, comprar seguros, desarrollar campañas de publicidad y diseñar nuevas versiones de las bocinas. Un creciente número de estas transacciones y procesos económicos pueden realizarse en la web.

Algunos investigadores definen una cuarta categoría de comercio electrónico llamada de consumidor a consumidor [consumer-to-consumer](o G2G), que incluye a individuos que compran y venden artículos entre ellos mismos. Por ejemplo, el comercio electrónico C2G se da cuando una persona vende un artículo a otra persona a través de un sitio de su¬bastas en internet a otra persona. En este libro incluimos dichas ventas en la categoría B2G debido a que la persona que vende el artículo actúa de manera similar a como lo haría una empresa. En términos de volumen en dólares y número de transacciones, el comercio elec¬trónico B2B es mayor que el comercio electrónico B2C. Sin embargo, el volumen en dólares de las transacciones y procesos comerciales que apoyan las actividades de B2G y B2B es mayor que los dos combinados.

Aunque la web ha hecho que las compras en línea sean posibles para muchas empresas e individuos, en un sentido más amplio, el comercio electrónico ha existido desde hace muchos años. Por más de 30 años, los bancos han usando transferencias electrónicas de fondos (TEF, también llamadas transferencias por cable), que son transmisiones electróni¬cas de información de intercambio de cuentas en redes de comunicación privadas.

Las empresas también han estado incursionando en un tipo de comercio electrónico, conocido como intercambio electrónico de datos, durante años. El intercambio electrónico de datos (IED) ocurre cuando una empresa transmite datos legibles en computadora en un formato estándar a otra empresa. En la década de los sesenta, las empresas se dieron cuenta de que muchos de los documentos que intercambiaban estaban relacionados con el envío de productos -tales como facturas, órdenes de compra y conocimientos de embarque. Estos documentos incluían el mismo conjunto de información para casi cada transacción. También se percataron de que estaban invirtiendo mucho tiempo y dinero en ingresar estos datos a sus computadoras, imprimir formas en papel y, luego, reingresar los datos en el otro lado de la transacción. Aunque la orden de compra, factura y conocimiento de embarque contenía casi la misma información -como números de artículos, descripciones, precios y cantidades- cada formato en papel era único para presentar esa información. Al crear una serie de formatos estándar para la transmisión de esa información de manera electrónica, las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com