ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electronico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

EL COMERCIO ELECTRONICO Y SUS EFECTOS

Comercio Electrónico

El término "dinero" designa un medio que puede ser usado para certificar el valor de los bienes o servicios intercambiados usando un sistema de referencia común a todas las partes participantes. En sus inicios el dinero tenía una naturaleza materialista, con una determinada composición, peso y dimensiones. Hoy en día, el soporte material es independiente de su valor.

Una "unidad monetaria" es un símbolo que mide la capacidad de adquisición legalmente instaurada y socialmente aceptada en una determinada región geográfica. Este símbolo debe satisfacer las siguientes condiciones:

Debe ser divisible para poder soportar compras de bienes o servicios de diferente importe.

• Debe ser convertible a otras unidades de pago.

• Debe ser reconocida por una comunidad de usuarios

• Debe ser respaldada por el poder del Estado.

Los bancos centrales de cada país, amparados por su gobierno, emiten dinero en forma de billetes o monedas con su valor nominal estampado en ellos. El valor real de este "dinero fiduciario" reside en la confianza que se tenga en el emisor.

El "dinero escriturado" es emitido por bancos o instituciones de crédito, las cuales ponen a disposición de los agentes no financieros instrumentos de pago a cambio de intereses proporcionales al riesgo y a la duración de la operación. El valor de este tipo de dinero reside en la confianza de la que disfruta la entidad emisora y en las garantías del sistema que posea.

Los "instrumentos de pago" facilitan el intercambio de bienes y servicios y responden a necesidades específicas. Los medios utilizados varian de un país a otro: efectivo (monedas y billetes), cheques, transferencias a crédito, débitos directos, etc.

El "efectivo" constituye en dinero fiduciario que el banco central y el tesoro público emiten en forma de billetes y monedas. Este medio es el preferido en el comercio cara a cara. Dado que es posible fabricar dinero en efectivo falso, la seguridad de este medio recae en la confianza que se tengan las partes entre sí: la seguridad tiene un precio.

Los "cheques" son el medio de pago más caro, ya que el procesamiento de cada cheque individual cuesta entre 20 céntimos y $1 americano. El uso de cheques en los principales países desarrollados están siendo abandonados como medio favorito de pago, es posible la desaparición de este medio de pago en algunos países desarrollados.

Las "transferencias a crédito" son movimientos de dinero entre cuentas, siendo el deudor quien inicia el traspaso. Este medio requiere que el deudor conozca el banco y las cuentas del beneficiario.

Los "cargos a cuenta" son ampliamente usados en el cobro periódico de servicios, como el consumo de agua, electricidad, etc. Este medio normalmente requiere que el deudor firme un documento aceptando futuros cargos, este medio se topa con la desconfianza del usuario, dado que exige por su parte una confianza plena en el beneficiario o un control rutinario a sus cuentas.

Las "letras de cambio" son medios usados principalmente en al ámbito profesional. Con ellos el deudor o beneficiario pueden tomar la iniciativa en el proceso; el segundo puede descontar inmediatamente las letras de cambio, obteniendo su valor en moneda o esperar su vencimiento. Sea cual sea la opción del beneficiario, el banco o deudor cobrará a su vencimiento el total del documento.

Este medio genera dos gastos añadidos al beneficiario o al deudor, según se haya negociado, debido a la operación de descuento (ingreso a su cuenta) antes del vencimiento del mismo.

Las "tarjetas de pago" pueden ofrecer servicios muy distintos: desde la retirada de efectivo al crédito inmediato, pasando por tarjetas de crédito financieras, tarjetas de fidelidad (emitidas por el comerciante para fidelizar al cliente o ofrecerle ventajas crediticias, mediante una entidad financiera) o las que permiten un uso corporativo privado. En general, está aumentando en los países desarrollados.

El comercio electrónico puede definirse como la actividad comercial consistente en la entrega de bienes o servicios a compradores que usan "sistemas de pago electrónicos" (EPS).

Los problemas de los sistemas de pagos tradicionales son bien conocidos: el dinero puede ser falsificado, las firmas olvidadas, los cheques rechazados, etc. De la misma manera, los EPS tienen sus propios problemas, entre otros: Los documentos digitales pueden ser copiados con exactitud y frecuencia.

Las firmas digitales pueden ser generadas por cualquiera que conozca la clave privada. La identidad del pagador puede ser asociada con cada transacción que realice.

Los "EPS" tienen 3 tipos de adversarios:

 Extraños escuchando pasivamente las líneas de comunicaciones y recolectando datos de forma indebida. Atacantes activos con el objetivo de beneficiarse o paralizando las actividades comerciales.

 Participantes en los sistemas de pago deshonestos intentando obtener datos de la transacción que no están autorizados a vero usar.

 A partir de ellos podemos inferir "los requerimientos" de seguridad de los EPS: autentificación, integridad, autorización, y confidencialidad.

La "autentificación" implica que ambas partes deben probar sus identidades, que no tienen que ser necesariamente reales. Es posible la autentificación guardando el anonimato. Los mecanismos de "integridad" son necesarios para salvaguardar los datos implicados en las transacciones.

La "autorización"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com