ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

1- Se denomina comercio internacional al movimiento que tienen los bienes y servicios atreves de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas como forma de pago y está sujeto a regulaciones y acuerdos adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones de importación y exportación los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos e ingresar a mercados internacionales.

2- SOPA DE LETRAS:

1. SISTEMA ARMONIZADO: Es una nomenclatura de todos los códigos arancelarios y permite, ubicar el nivel de gravámenes que les corresponde.

2. ICOTERMS: términos de negociación utilizados en las compra-ventas internacionales – CCI

3. EXPORTACION: es la salida de mercancía del territorio aduanero nacional con destino a otro país o a una zona franca.

4. AD VALOREM: Arancel basado en un porcentaje del valor de la carga.

5. ARANCEL: impuesto que se aplica al valor en aduanas de la mercancía.

6. LEGALIZACION: Es declarar mercancías que habiendo sido presentadas a la autoridad aduanera, no han acreditado el cumplimiento de los requisitos para su legal importación, permanencia, o libre disposición.

7. MERCANCIAS: todo bien susceptible de ser transportado y sujeto a un régimen aduanero (importación, exportación o transito aduanero). Toda mercancía se debe clasificar en el arancel de aduanas.

8. CERTIFICADO DE ORIGEN: Documento expedido por la autoridad u órgano competente, para dar fe de que determinado artículo es producido en determinada región o país, se utiliza con la finalidad de aprovechar ventajas impositivas o preferencias arancelarias.

9. SUBPARTIDA: Subgrupos en que se dividen las mercancías de una partida, se identifican por 6 dígitos en la Nomenclatura del Sistema Armonizado.

10. IMPORTACION: Introducción legal de mercancía para su uso o consumo en un territorio aduanero.

11. DESPACHO de Mercancías: Gestiones, trámites y demás operaciones que se efectúen ante el Servicio en relación con las destinaciones aduaneras.

12. ADUANA: Entidad encargada de revisar las mercancías que entran y salen del país.

13. DIVISAS: Medio de pago internacional representado por una moneda extranjera emergente de los créditos que un país tiene contra otro por el suministro de mercancías, capitales o servicios, o por las autorizaciones que éste le haya conferido para efectuar pagos girando temporariamente en descubiertos.

14. PRECINTO: Hilo, bramante, banda o artículos similares, destinados a ser utilizados en combinación con un sello.

15. ZONA LIBRE: espacio donde la mercancía no tienen restricciones pero no se pueden ingresar al interior del pais

16. INSPECCION: Bajo esta denominación se engloban las actividades tales como medir, examinar, ensayar o comparar con patrones una o varias características de una entidad y comparar los resultados con los requisitos establecidos, con el fin de determinar si la conformidad se obtiene para cada una de esas características.

17. TRANSITO ADUANERO: todo el proceso que sufre una mercancía hasta el momento de su legalización.

18. PARTIDA: Es la división sistemática que se utiliza para codificar mercancías y que, dentro del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, se expresa con 4 números (o dígitos).

19. EMBARGO precautorio: Retención de mercancías por no acatarse a lo establecido en la Ley Aduanera.

20. BASE GRAVABLE : valor de la mercancía puesto por la aduana

21. CUOTA: Mecanismo por el que se establece la aplicación de cierta tasa arancelaria a las importaciones de un Producto hasta determinada cantidad, y una tasa diferente a las que excedan tal cantidad.

22. ACUERDOS INTERNACIONALES: Contratos entre dos o más países, mediante los cuales se regulan materias estrictamente comerciales. Tienen carácter de tratados arancelarios para procurar ventajas y seguridad en las aplicaciones de las tarifas y regímenes aduaneros que afectan a los contratantes.

23. COMPRA: comerciar es el acto de obtener el producto o servicio de la calidad correcta, al precio correcto, en el tiempo correcto y en el lugar correcto

24. FLETES: Es el precio del transporte de mercancías, que puede fijarse por un tanto al mes, por una cantidad proporcional al peso, volumen o número de mercancías transportadas o por una cantidad alzada

25. TURISTA: persona extranjera con fines comerciales que no denote permanencia

26. DESPOSITO TRANSITORIO: Son lugares cercados o no, habilitados para el almacenamiento temporal de mercancías bajo control de la aduana, en espera de la presentación de la declaración de mercancías.

27. RESPONSABLE SOLIDARIO: Profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías

28. APREHENSION: Es una medida cautelar consistente en la retención de mercancías respecto de las cuales se configure uno de los eventos previstos en el artículo 502

29. TRANSPORTE: operación de tránsito aduanero mediante el cual se efectúa el transporte de mercancías o personas de un país otro; es decir, el transporte que se efectúa entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros).

30. DECOMISO: es el acto en virtud del cual pasan a poder de la nación, las mercancías respecto de las cuales no se acredite el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

31. MERCANCIA SENCIBLE: Mercancía sujeta a elevados aranceles o restricciones debido a su posible alto valor en mercado informal

32. ZONA DE INSPECCION: espacio físico dentro de un puerto utilizado para la verificación y legalización de la mercancía.

33. PROVEEDOR: persona natural o jurídica que puede abastecer a un usuario final.

34. SEGURO DE CARGA: El seguro de transporte internacional permite la cobertura de los posibles riesgos acaecidos a las mercancías durante su transporte.

35. Responsable solidario

36. Transito aduanero

37. OMC: organización internacional que se ocupa de las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com