ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

Es el conjunto de actividades y estrategias que realizan los estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc.

Tasas principales, la Arancelaria y Parancelaria.

Arancelaria:

Un arancel es el impuesto que pagan los bienes que son importados a un país.

Los aranceles son derechos de aduana que pueden ser específicos .Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados.

Con los tratados de libre comercio y la globalización de los mercados, las tasas arancelarias en el mundo han caído constantemente.

Para arancelaria:

conjunto de políticas que tienen como objetivo regular el comercio internacional por medio de la imposición de otros métodos no consistentes en aranceles, como ser la imposición de cuotas de importación o prohibiciones.

Ejemplos:

Salvaguardias

Derechos Compensatorios

Etiquetado

Requisitos Técnico

Tramite Aduaneros Excesivos

Acuerdos Preferenciales con terceros

LEYES ECONOMICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR EXTERNO

* Ley de la relación: Esta relación se establece mediante leyes y concordatos. Los países jamás tienen una economía autárquica (autosuficiente), necesitan para satisfacer sus necesidades y lograr su desarrollo de la relación y el intercambio con otros países

* Ley de costos comparativos: A los países les resulta más ventajoso comprar productos que le son difíciles de producir y exportar aquellos que les son fáciles de hacer. Desde este punto de vista los países se especializan en cierta clase de mercancía con las cuales compiten en el mercado internacional.

* Ley de la expansión: los países tienden a propagar sus economías y expandir su desarrollo .Para ello necesitan abrir mercados internacionales, sujetar a países con economías débiles y establecer ventajas comerciales. Cuando la expansión no la pueda hacer un solo país, éste busca la unión de otros formando bloques económicos que se tienen los mismos intereses.

Tratado de libre Comercio

El tratado fue aprobado en la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Cartagena del 9 de abril al 15 de abril del 2012, y entró en vigencia el 15 de mayo de 2012. En búsqueda de facilitar el comercio entre estos países, de tal manera que los productos y servicios se puedan intercambiar con mayor facilidad.

El mercado nacional no es suficiente para impulsar el crecimiento del país y por eso se impulsó a buscar mercados en los demás países. En la medida en que exportemos más, la economía nacional crecerá, se crearán nuevos puestos de trabajo y mejorarán los ingresos promedio de todos los habitantes, lo que generará a su vez una mayor demanda para quienes abastecen el mercado nacional. Además es necesario tener en cuenta que ya existían preferencias para Colombia por parte de Estados Unidos, que se encuentran contenidas en la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA).

Así mismo promueve una economía más fuerte implica también mejores servicios básicos, de salud y educación para la población más vulnerable.

Actualmente nuestro País obtiene como Ventajas

La mejora de la percepción internacional que se tiene de Colombia en el exterior lo cual debe reducir en algo el riesgo país.

Un acceso sin aranceles a los Estados Unidos, La generación de estabilidad jurídica para los inversionistas para todos los inversionistas que son atraídos por la imagen y la relación con Estados Unidos.

El crecimiento de volumen de Comercio Internacional.

Desventaja :

Teniendo en cuenta que Colombia es un país donde su mayor economía se encuentra en los sectores primarios en los cuales su ganancia con el TLC es mínima; las personas que viven del campo y vive de su agricultura pierden parte de sus ingresos.

Esto se debe a la falta de industrialización la cual lleva a insuficientes mecanismos de reducción y calidad, además no solo es el atraso tecnológico sino la falta de educación de los campesinos con las cuales no tiene como responder las exigencias que se les van hacer; además estamos en completa desventaja con el campo estadounidense, ya que tiene a su favor políticas netamente proteccionistas en sus diferentes sectores económicos; genera más bajos costos para sus productores y a esto sumamos la falta de estructuración como es en el caso vías para transportar los productos, puertos, maquinaria, puentes, es decir toda la infraestructura en el interior del país

En el año 2015 habrá cero arancel para productos dentro de la Alianza del Pacífico

Bogotá_

El objetivo de la firma del protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en Cartagena el próximo 10 de febrero, será dar luz verde a la desgravación del 92% de los bienes que circulan entre los países miembros del bloque (Chile, Colombia, Perú y México).

El ministro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com