ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  3.388 Palabras (14 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 14

Resumen para Examen Final 2013 Comercio

Examen final 2012:

Reversión en la intensidad del uso de los factores: No garantiza que un bien sea siempre intensivo en un mismo factor como consecuencia de que el precio relativo de los factores pueden variar frecuentemente.

• Dificulta la capacidad del modelo para predecir la estructura de comercio entre países.

• Un país puede terminar exportando el bien que utiliza intensivamente su factor escaso.

Crecimiento sesgado hacia las exportaciones: tiene lugar cuando la FPP se desplaza más hacia un lugar que hacia otra. Ósea en este caso se expande la FPP en dirección al bien que usa intensivamente sus recursos abundantes (ósea el bien exportado).

• El crecimiento sesgado hacia la exportación tiende a empeorar la relación de intercambio de un país que crece y a beneficiar al resto del mundo. Para la importación ocurre el efecto contrario

• En el caso de países pobres o de naciones más pobres el crecimiento sesgado hacia la exportación empeora tanto su RI que puede llegar a existir una situación más teoría que real llamado crecimiento empobrecedor.

Economías de escalas externas: Son economías de escala que se producen en la industria y no en la empresa. Posee tres características principales:

1- Proveedores especializados.

2- Mercado de trabajo especializado

3- Externalidades tecnológicas.

Se puede producir una curva con pendiente con pendiente negativa ya que mientras mayor sea la producción de la industrial menor será el precio al cual estarán dispuestas a vender las empresas (costos medios).

Ventajas comparativas intertemporal: Un país tendrá ventaja comparativa en la producción futura de bienes, que en ausencia de préstamos internacionales tendrá un bajo precio relativo del consumo futuro es decir un elevado tipo de interés real, este elevado tipo de interés real se corresponde con un alto rendimiento de la inversión, por lo tanto los países que se endeudan son aquellos que tienen altas oportunidades de inversión y los que prestan son aquellos que no tienen dichas oportunidades.

Arancel óptimo: El tipo arancelario que maximiza el bienestar nacional, se denomina arancel óptimo. Por convención la frase “arancel óptimo” se usa normalmente en referencia al arancel justificado por el argumento de la relación de intercambio más que el mejor arancel posible. El arancel optimo es siempre positivo pero es menor que el tipo prohibitivo que eliminaría todas las importaciones.

Arancel específico: Cantidad fija exigida por cada unidad de bien importado. Por ejemplo 3 dólares por barril de petróleo.

Unión monetaria: Ultimo nivel de integración en el cual los países contienen un impuesto común de comercialización extra bloque, quitan impuesto de comercialización inter-bloque, libre movilidad de factores productivos (factor K y factor L), utilización de políticas económicas comunes para todo el bloque y utilización de una moneda única para el comercio del bloque (ejemplo el euro en la unión europea).

Arancel ad-valoren: Son impuestos exigidos como porcentaje del valor de los bienes importados. Por ejemplo: 25% del valor de los camiones importados a los estados unidos.

El objetivo de un arancel es aumentar el costo de trasladar un bien hacia otro país.

Barreras no arancelarias:

• Cuotas de importación.

• Restricción a la exportación.

• Exigencia de contenido nacional.

• Compras estatales.

• Barreras administrativas.

• Subsidio al crédito de la exportación.

Preguntas del examen 2012:

1- Explique qué se entiende por área monetaria óptima y cuáles son los problemas y limitación para la definición de estas.

Respuesta: Describe las características óptimas para la fusión de divisas o la creación de una divisa nueva. Esta teoría suele utilizarse para argumentar tanto a favor como en contra de la posibilidad de que una determinada región esté lista para convertirse en una unión monetaria, uno de los últimos pasos de la integración económica.

Criticas: La dificultad es instalar unas reglas del juego y ponerse de acuerdo para crear una serie de reglas en común.

• La noción de una moneda que no está acorde con un estado o unión de estados sin una autoridad fiscal única ha sido duramente criticado por keynesianos y post-keynesianos. Estos enfatizan el papel del déficit presupuestario creado por un gobierno (formalmente, una autoridad fiscal) en el desarrollo de una economía, y consideran que el uso de una moneda internacional sin una autoridad fiscal supone una pérdida de "soberanía monetaria".

• Al tener una moneda común, tus beneficios serán menores que si tuvieras soberanía con tu moneda. No puedes imponer tus propias políticas.

Al comercio internacional no se aprovecha entero dado que pierdes soberanía con tu propia moneda y este sujeto a unas reglas “comunes”

No existe una entidad fiscal común que establezca reglas se producen déficit porque unas monedas no son tan fuertes como otras. La falta de un régimen que supervise las políticas comerciales y monetarias es una gran limitación.

2- Hablar de arancel óptimo sugiere que ante el establecimiento de un impuesto a las importaciones surgen beneficios y costos. Explique cuáles son esos costos y beneficios.

Tendremos 2 casos:

País chico:

Un país pequeño no tiene poder para influir en los precios internacionales por lo que si impone un arancel tendrá solo perdidas de distorsión en el consumo y la producción por lo que el arancel optimo será cero ya que no se podrá beneficiarse del argumento de la relación de intercambio.

País grande: Un país grande puede influir en los precios mundiales a partir de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com