ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

Comercio Internacional

Una de las grandes lecciones económicas que debemos aprender, es que todas las economías, sin importar su tamaño, dependen en cierta medida de las demás y se ven afectadas por acontecimientos más allá de sus fronteras. La economía de Costa Rica no es “cerrada” de manera alguna, ya que ocurren miles de transacciones entre Costa Rica y muchísimos países alrededor del mundo todos los días. Mientras que el crecimiento del sector externo de la economía costarricense es un fenómeno relativamente reciente, no lo es tanto su internacionalización, ya que ésta ha tenido lugar en todos los frentes: en los sectores público y privado, en los mercados de insumos y productos, y en las empresas y familias. Prueba de esto es la dependencia que tenemos como país y como ciudadanos del uso de internet y de otras tecnologías de acercamiento, sean éstas en el campo de las telecomunicaciones (como el uso de celulares de última generación o llamadas de video-conferencia); el hecho es que día con día, y no sólo los costarricenses sino los ciudadanos del mundo en general, nos vamos apegando más y más a los beneficios que la globalización nos ofrece y podemos ver las consecuencias de esto en los productos y servicios que nos rodean: televisores plasma de Estados Unidos, automóviles de Corea, computadoras personales de Japón, frijoles de Centroamérica y carne de Argentina. Todo cuanto nos rodea nos prueba sin duda alguna lo dependientes que nos hemos vuelto de los bienes y servicios que importamos. Costa Rica se va llenando cada día con más profesionales capacitados, para atender todas las necesidades y cargos de los “call centers” o centros de llamadas de las zonas francas y es por ésta razón y por el constante crecimiento en la industria del turismo que la balanza de servicios del país muestra el tradicional superávit al que nos hemos estado acostumbrando, en perjuicio de la balanza comercial de bienes que, sin embargo, demuestra un crecimiento lento pero constante en el largo plazo.

Hablar de comercio internacional es hablar de relaciones internacionales y no solo comercial, también social, cultural, político. Por lo tanto es muy difícil encontrar una sola definición al concepto de comercio internacional, ya que cada nación lo puede interpretar de diferentes maneras. Lo que si se interpreta de igual forma, es que actualmente todos los países dependen de todos para el desarrollo económico entre sí y así mismo poder satisfacer las necesidades de cada uno. Al intercambiarse sus diferentes tipos de mercados nace la globalización. Actualmente el comercio internacional, se puede referir a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en la cual participan las diferentes comunidades nacionales. Pero el comercio internacional es esto y mucho más, las costumbres y tradiciones culturales priman en las negociaciones internacionales. El comercio entre naciones se debe a que ningún país es autosuficiente, ¿Qué se puede entender con esto? Que hay diferencias en la explotación de factores de la producción. El factor más importante en la actualidad para que una nación sobreviva al desarrollo económico es la competitividad. En donde la eficiencia en precios y la logística juegan un rol fundamental. Al existir la competitividad los países se especializan, la producción mundial aumenta y por lo tanto el potencial de un mayor consumo mundial también se incrementa y así mismo hace necesario el comercio entre países.

La ventaja que ha dejado el comercio internacional, aparte de que toda nación o mercado se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia, es que le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores y de la población de todo el país; los precios tienden a ser más estables y hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos internamente. Logrando de esta manera un desarrollo económico y tecnológico en ambos países, poder competir a nivel mundial y entrar a los mercados internacionales. ¿Pero por qué si el comercio internacional, unificado con la globalización contribuye al desarrollo económico. Porque entonces aun existen países “pobres”? Bueno, por la competitividad y el monopolio. Nos encontramos en un mundo tan cambiante y sofisticado que día con día van cambiando las empresas; es decir, ahora nace un nuevo producto en el mercado y la competencia ya no se queda ahí esperando que su producto sea un éxito en el mercado, si no que va evolucionando y toma el servicio para mejorarlo, agregarle una ventaja competitiva que lo haga diferente de los demás. Pero para lograr esto, las empresas impulsadas por la globalización buscan bajar los costos de manufactura. Es aquí donde se ve el pozo profundo para los países en desarrollo y los pequeños empresarios.

Podemos pensar que los sistemas políticos de todo el mundo junto con una explotación global de países en “vías de desarrollo” por aquellos que ya han alcanzado y quieren mantener su estatus en una economía controlado por multinacionales no han acabado de aceptar lo que a simple vista parece tan evidente. Yo añadiría que tales consecuencias significativas ya se han alcanzado y que de no ser cambiadas o reguladas de forma seria y consciente la situación económica, social y cultural de miles de países desaparecerá de la faz del globo. El comercio ha influido definitivamente para el desarrollo Económico, Tecnológico, Político y Social entre todos los países, nos podemos dar cuenta que la economía global es la columna vertebral para la interacción entre culturas. Simplemente lo podemos ver a nuestro alrededor. Esto es el resultado de un comercio paralelo a la globalización, que día a día podemos ver en nuestra mesa, casa o trabajo productos fabricados en el rincón más lejano del planeta. Pero también este movimiento tan acelerado de mercados está influyendo a tener problemas con la naturaleza, estamos influyendo con el cambio climático. Que no es otra cosa que el resultado de la alteración a los recursos naturales, ya que al haber mayor consumo hay mayor apertura de fábricas, más vehículos que afectan directamente a la atmosfera. Y así como la economía ha impulsado el desarrollo social, también lo está impulsando a que desaparezca. Ya no reina aquel mercado local y nacional que se bastaba así mismo y donde no entraba nada de fuera; ahora, la red del comercio es universal y en ella entran, unidas por vínculos de interdependencia, todas las naciones. Y lo que acontece con la producción material, acontece también con la del espíritu. Los productos espirituales de las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com