ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

El comercio ha llegado tan lejos como la tecnología se lo ha permitido.

Marco Polo – Ruta de la seda entre Europa y China – siglo XIII, Se recorren rutas largas para comercializar en buques contenedores y aviones.

1994 tratado de libre comercio de EEUU con México y Canadá

Los salarios de México y china son muy bajas comparados con los de EEUU

• La naciones pueden ganar al comercializar con otros países sin importar lo elevado de sus salarios

• El comercio internacional beneficia a todos pero los gobiernos restringen el comercio

• Tratado de libre comercio entre México y corea del sur(cada uno se beneficia si se especializa en el bien donde tienen ventaja comparativa)

COMERCIO INTERNACIONAL: Es intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

• Patrones y tendencias del comercio Internacional :

Importaciones: bienes y servicios q se compran a otros países, las más importantes depende de cada país; EEUU importa y exporta un volumen enorme de servicios y bienes manufacturados, America Latina importa bienes manufacturados y exporta materias primas

• Ventaja comparativa y como todos los países pueden ganar con el C.I.

• Las restricciones al comercio Internacional son deficientes y reducen las importaciones y exportaciones y la posibilidad de consumo.

Comercio de Mercancías:

FUERZA DE TRABAJO-DINERO-MERCANCIA-DINERO-MERCANCIA... así sucesivamente.

Entre 70 y 84 % de exportaciones e importaciones de EU son de mercancías, mercancías de bienes manufacturados (80% exportaciones Y 76% importaciones), alimentos 8,7%, materias primas combustibles y metales 6,8%.

Los artículos estadunidenses individuales de mayor importación y exportación Son los bienes de capital (automóviles, equipos Oficina y telecomunicaciones).

America latina exporta petróleo crudo, vehículos, derivados del petróleo y partes para automóviles

Comercio de Servicios: Son todos los Servicios de transporte aéreo (de acuerdo a la aerolínea de cada país), hotel y comidas de restaurante, vacaciones, pagos de transporte y seguros de mercancía, computación y comunicaciones. Este comercio internacional es grande y sigue creciendo

Patrones geográficos del Comercio Internacional: Las economías de EEUU y America latina tienen vínculos comerciales con casi todos los países y regiones del mundo con socios comerciales más importantes q otros Importadores y exportadores (EU con Canadá y México - China con Japón, Canadá)… regiones: Unión Europea; para America latina; México y EU, Argentina con Brasil

Tendencias de volumen de comercio: Las importaciones y exportaciones han venido creciendo con el paso del tiempo

Balanza comercial y endeudamiento internacional:

Balanza comercial = valor de exportaciones – valor importaciones

Endeudamiento Internacional: es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras

En el 2003 la balanza comercial de EU fue negativa por q las importaciones mayores a las exportaciones. Pero para America latina fue positivo ya q exporto más de lo q importo

Cuando importa más de lo q está exportando le está pidiendo prestado a los extranjeros o les está vendiendo sus activos NO ES BUENO, Cuando Exporta más de lo q Importa está haciendo préstamos a los extranjeros o está comprando activos.

GANANCIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL: La fuerza fundamental es la ventaja comparativa donde la base es las divergencias de los costos de oportunidad; Especializarse en un solo bien e importar todo lo demás y especializarse en los q tienen ventaja comparativa.

VENTAJA COMPARATIVA: Un país tiene una Ventaja Comparativa en la producción de un bien si puede producirlo a un costo de oportunidad menor q cualquier otro país .

Ganancias del comercio: es más barato comprar q producir

Los términos de intercambio o de comercio: Las fuerzas internacionales de oferta y demanda determinan los términos de intercambio

Comercio equilibrado: Para cada país el valor recibido por las exportaciones es igual al valor pagado por las importaciones

Cambios en la producción y el consumo: Para una economía q no comercializa, las posibilidades de producción y consumo son idénticas sin comercio solo se consume lo q se produce, pero con Comercio Internacional una economía puede consumir más cantidad de bienes diferentes a los q produce.

Posibilidades de consumo: Las elecciones de consumo están limitadas por el ingreso y los precios

Equilibrio de libre comercio: Disminuir lo q nos produce gastos y aumentar lo q nos produce dinero, o hacer un intercambio con otro país q produzca lo mismo pero a menor costo.

Ventaja comparativa en la economía global: La gente tiene diversos gustos y preferencias es por eso q aunque el país en el q se vive produzca autos se requiere importar los q produce otro país. Esto lo determina las preferencias de las personas: Por consumo, desempeño, seguridad, deportivos, modelo, amplitud etc. y están dispuesta a pagar por ella en el mercado, ya sea por precio (estos son más bajos) o por la cantidad de automóviles q hace otro país.

No produce cada país desarrollado los bienes manufacturados q los ciudadanos desean comprar, por costos, por q no son ventajas comparativas.

Economías de escala: La tendencia del costo medio a reducirse, mientras más grande sea la escala de producción (líneas de producción más grandes = a costos medios más bajos)

La combinación de diversidad de gustos y economías de escala determinan los costos de oportunidad, produce ventajas comparativas y genera comercio internacional en mercancías similares. Cuando hay Comercio Internacional, los productores pueden atender a todo el mercado mundial, lo q permite líneas de producción grandes.

El intercambio internacional de productos manufacturados similares, pero ligeramente diferentes es rentable.

El libre comercio internacional genera ganancias para todos, sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com