ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comite Para El Buen Desarrollo Corporativo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 5

COMITÉS PARA EL BUEN DESARROLLO DEL GOBIERNO CORPORATIVO

El gobierno corporativo, es el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa .Para el buen funcionamiento de ello, los órganos deben de conocer de manera clara sus funciones y objetivos dentro de la sociedad, de esta manera llevarlo a cabo de la manera continua para el beneficio de la corporación.

Como órgano supremo de la sociedad tenemos a La Asamblea de Accionistas quien es el órgano que de decisión y control básico para la vida de las sociedades, así como para la protección de los intereses de todos los accionistas.

Por otra parte Consejo de Administración es jerárquicamente el siguiente órgano de gobierno de una empresa. Su poder emana de la Asamblea General de Accionistas, que es quien lo nombra y fija sus atribuciones y responsabilidades, entre las que destacan: definir la estrategia de la empresa, diseñar su estructura organizativa, determinar la asignación de recursos, nombrar al director general y a los principales directivos; este órgano tiene para cumplimiento de sus funciones el apoyo de los llamados COMITES. Su función de estos será apoyar al Consejo de Administración en el desarrollo e implementación de lineamientos corporativos, la determinación de la composición del Consejo, las remuneraciones de los integrantes del mismo, el desarrollo y revisión de los procesos de evaluación, y la supervisión de las políticas de la empresa con respecto de la ética dentro de la misma, de la divulgación de la información (asegurando la integridad de sus reportes) y de las políticas laborales. Pueden existir varios tipos de comités de acuerdo a las necesidades que tenga cada empresa.

Estos comités pueden estar dirigidos hacia diversos objetivos y necesidades que tenga la empresa, mencionando entre los mas recurrentes el comité de auditoria, comité de practicas societarias, comité de vigilancia, comité disciplinario, comité finanzas, comité de riesgos, entre otros.

En México el marco normativo establece el tipo de estructura y los estándares en materia de gobierno corporativo, La Ley de Mercado de Valores establece que las Sociedades Anónimas Bursátiles deberán evolucionar con al menos dos comités de apoyo: el Comité De Auditoria y el Comité de Prácticas Societarias, La Ley De Instituciones de Crédito exige a las empresas del sector que cuenten con al menos tres comités: Auditoria, Riesgos y otro mas de Comunicación y Control, que es un órgano de apoyo encargado de vigilar y evitar que en las empresas financieras se realicen operaciones o practicas de lavado de dinero . El Código de Mejores Prácticas Corporativas recomienda a todas las empresas contar con uno o más comités que cubran las funciones de Auditoria, así como la de Evaluación y Compensación, y Finanzas y Planeación.

Para el entendimiento de las funciones de los principales tipos de comité es necesario conocer a que aspectos se va a desempeñar cada tipo de comité.

El Comité de Auditoría desempeñar las funciones en materia de auditoría a que se refiere la Ley del Mercado de Valores y coordinar las actividades tendientes a la correcta evaluación de riesgos de la Sociedad y de las personas morales que controle, con la colaboración de auditoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com