ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico Calidad de vida, Desarrollo y Buen vivir


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  6.153 Palabras (25 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 25
  1. Marco Teórico

Calidad de vida, Desarrollo y Buen vivir

Para llegar a conceptualizar el horizonte de hacia dónde queremos apuntalar los esfuerzos del trabajo de la intervención en comunidades de origen-retorno, se abrió un proceso de discusión participativa, en donde se analizaron los siguientes tres conceptos:

-Calidad de vida

-Desarrollo

-Buen vivir

La intención fue que más que construir un concepto desde el escritorio y solo con las voces de la academia, se pudiera lograr una conceptualización más profunda que partiera de la acción- reflexión desde la experiencia de vida de cada una de las promotoras, de las mujeres, hombres y jóvenes con quienes trabajamos y diferentes autoras y autores que nos sirvieran de referencia.

Algunas de las características para cada concepto, se muestran en la siguiente tabla:

Calidad de vida

Desarrollo

Buen vivir

Es un término que va ligado al desarrollo y al capitalismo

Se centra en el tener más para vivir mejor

Vinculado sobre todo a lo material y a un sentido economisista

Conlleva necesidades reales y creadas

Retoma sobre todo parámetros cuantitativos ligados al dinero, como el PIB

En constante tensión con lo social y ambiental

Ligado a los viejos conceptos de progreso y modernidad.

Ha sido una política de Estado a nivel global, que en América Latina sirvió como política neocolonial.

Lo que en el siglo XIX fue el progreso, después de la segunda Guerra Mundial se convirtió en desarrollo.

Se basa en una dicotomía entre los subdesarrollados y los desarrollados.

Es antropocentrista.

Se entronca con aspiraciones legítimas de la gente, y al construirse a partir de este entronque, no es una aparición de aspiraciones, sino se encuentra con las aspiraciones ya existentes y las modela hacia la homogeneización.

Quien mide han sido los organismos internacionales como BID

En pos de lograrlo se ha:

Aperturado Tratados de Libre Comercio, marcados por acuerdos en condiciones desiguales.

Implicado migraciones del ámbito rural al urbano

Entrado en tensiones en tensión con la lógica del valor de uso y el valor del cambio

Mercantilizado al ser y a la naturaleza (extractivismo, abriendo las puertas a empresas trasnacionales)

Es una alternativa y contrapropuesta al desarrollo

Tiene sus orígenes en América del Sur, en la región Andina, sus referentes más conocidos son el sumak kawsay del kichwa ecuatoriano, y el suma qamaña del aymara boliviano, pero no está restringido a ellos, posturas similares se encuentran en otros pueblos como el Tzeltal.

Tiene como eje fundamental el respeto por la Tierra, territorio y la biodiversidad.

Nace desde lo local, mediante una construcción participativa y en conjunto, por una apuesta de un Estado Plurinacional, reconociendo las riquezas y diversidades culturales.

Refundación del Estado-Nación

Sobre el desarrollo “Es un vector emocional, más que un término cognitivo. Connota mejoría, avance, progreso; significa algo vagamente positivo. Por eso es tan difícil oponerse a él: ¿quién quiere rechazar lo positivo?” (Sachs 2007).

Es un mito, no es posible desarrollo para todos los países, pues no es posible un crecimiento al infinito porque partimos de recursos finitos, lo cual le plantea límites al mismo crecimiento, necesitamos pensar que otro paradigma es más que posible, es necesario, pues este modelo económico que va de la mano de desarrollo, esta en crisis, pero no al parecer no es una crisis más del capitalismo, sino de una crisis civilizatoria (Bartra, 2009).

Padecimos ya las consecuencias de adjetivos cosméticos, que trataban de disimular el horror: desarrollo social, integral, endógeno, centrado en el hombre, sustentable, humano, “otro”… No podemos esperar que la salida provenga de burócratas de las instituciones internacionales ni de los nuevos cruzados del “desarrollo alternativo”, que derivan dignidad e ingresos de la promoción del desarrollo. Las cuatro décadas del desarrollo fueron un experimento gigantesco e irresponsable que, según la experiencia de las mayorías de todo el mundo, ha fracasado miserablemente. La crisis actual es la oportunidad de desmontar la meta del desarrollo en todas sus formas. En el mundo real, más allá de la disputa académica sobre los significados del término, desarrollo es lo que tienen las personas, áreas y países ‘desarrollados’ y los demás no. Para la mayoría de la gente en el mundo, ‘desarrollo’ significa iniciarse en un camino que otros conocen mejor, avanzar hacia una meta que otros han alcanzado, esforzarse hacia adelante en una calle de un solo sentido. ‘Desarrollo’ significa sacrificar entornos, solidaridades, interpretaciones y costumbres tradicionales en el altar de la siempre cambiante asesoría de los expertos. ‘Desarrollo’ promete enriquecimiento. Para la gran mayoría, ha significado siempre la modernización de la pobreza: la creciente dependencia de la guía y administración de otros. Reconocerse como subdesarrollado implica aceptar una condición humillante e indigna. No se puede confiar en las propias narices; hay que confiar en las de los expertos, que lo llevarán a uno al desarrollo. (Esteva, 2009). Por tal motivo se decidió no utilizar la palabra desarrollo en ninguna de sus modalidades.

Sobre el Buen vivir, “se puede reinterpretar como una “plataforma” política, a la cual se llega desde diferentes tradiciones, posturas diversas y específicas, y allí donde se comparte la crítica sustantiva al desarrollo como ideología, se exploran alternativas a éste. De esta manera, el buen vivir es un conjunto de ensayos para construir otros ordenamientos sociales y económicos más allá de los cercos impuestos por la Modernidad.” (GPTAD, Gudynas, 2011).

Una de las críticas que se le ha hecho al concepto, es acerca de la palabra “Buen” por la dicotomía que presenta, es decir, que así como hay quienes tienen un buen vivir, quienes no tienen esto, tienen un mal vivir, aunque en realidad es por una dificultad en su traducción original, ya que desde la cosmovisión indígena no es ese su sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)   pdf (308.7 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com