ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como aplicar calidad total paso a paso


Enviado por   •  24 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

Reseña y comentarios Como aplicar calidad total paso a paso

Por Manuel David Rovira Silva

La raíz de la implementación de la calidad total es el mejoramiento continuo en cualquier ámbito en la organización, para implementar este termino es necesario seguir un conjunto de pasos que se dividen en distintas fases.

Fase 0: Tomar la decisión y saber si se tiene voluntad de aplicar el mejoramiento continuo hacia la calidad total. Es necesario un cambio de mentalidad y actitudes, así como la implementación de todos los recursos necesarios. ¿Se estaría dispuesto a realizar este esfuerzo?

Fase 1: Fundamentación y promoción del proceso: La motivación a los directivos sobre la implementación, es el timón principal del mejoramiento continuo. Tener un asesor muy confiable, la capacitación de directivos, mandos medios y supervisores en filosofía y herramientas para el mejoramiento continuo. Promoción de una cultura de calidad, iniciación de grupos primarios. El primer paso del asesor es capacitar en conceptos básicos de la calidad total a los directivos y la forma de llevar a cabo el mejoramiento continuo, después establecer un líder para el proceso, un comité de calidad y una oficina de calidad). La educación en calidad deberá ser complementada periódicamente con lecturas de periódicos, libros. La permanente satisfacción del cliente, es importante escuchar la voz del cliente, sus necesidades, sus opiniones. Es recomendable trabajar con pocos proveedores, y evitar el despilfarro. Aplicar las cinco s, Arreglar metódicamente, Ordenar, Limpiar, Mantener en estado de uso, Disciplina.

Fase 2: Optimización Funcional, hacer procesos mas flexibles, estandarizados, con menor tiempo de ciclo y carentes de despilfarros y errores. Organización de un sistema de medición de optimización de los procesos, evaluación y retroalimentación, planeación estrategia de la empresa. La nueva pirámide organizacional, Clientes, Operarios, Supervisores, Mandos medios, Directivos. Garantizar que los productos y servicios ofrecidos sean los que los clientes esperan y que presenten ventajas competitivas importantes. Eliminar toda actividad que no agregue valor, como despilfarro, transporte, personal improductivo, sobreproducción, inventario.        

Fase 3: Trabajo en equipo y autocontrol, métodos de recompensas y beneficios a los trabajadores que les permitan acceder a los trabajadores a los beneficios generados por la empresa gracias a la implementación del mejoramiento continuo. La organización buscara consolidar su posición como líder en el mercado, priorizando la satisfacción total de los clientes, y búsqueda de clientes nuevos, superar expectativas de los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com