ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 12

CALIDAD TOTAL

GERENCIA DE CALIDAD TOTAL (GCT)

Recordar que lo más importante es el proceso, por lo que la GCT es un proceso y no un programa, el programa es finito

CALIDAD TOTAL

Es satisfacer o sobrepasar las necesidades y expectativas del cliente

CALIDAD TOTAL Y LA PRODUCTIVIDAD

Edwards Deming, impartió varias conferencias a altos directivos de empresas Japonesas, donde planteó las ventajas del control estadístico de calidad. El Dr. Joseph Juran visitó por primera vez Japón y sus enseñanzas que contribuyeron a que los directivos japoneses tuvieran una nueva visión sobre la responsabilidad de los directivos para mejorar la calidad y la productividad.

CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COSTO DE NO-CALIDAD:

Todos coinciden en reconocer la necesidad de mejorar la calidad de los productos y servicios para poder ser competitivos y permanecer en el negocio. En lo que no se coincide es en la forma de lograrlo. Algunos piensa que la mejora se dará con solo exigir calidad en el trabajo de cada miembro de la organización. Para iniciar con un proceso de transformación hacia la mejora de niveles de eficiencia, primero se debe realizar una profunda autoevaluación del funcionamiento global de la empresa a la luz del concepto de calidad total.

LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA:

Está determinada por la calidad, el precio y el tiempo de entrega de sus productos o servicios. Se es más competitivo si se puede ofrecer mejor calidad, a bajo precio y en un menor tiempo de entrega.

COSTO DE CALIDAD:

A los costos originados por la deficiencia en productos y procesos se les conoce como costos de no calidad o de mala calidad. Un concepto aún más general es el de costos de calidad, que incluye a los costos de no-calidad y a los costos originados en la empresa por asegurar que los productos tengan calidad. Los costos de calidad se pueden clasificar en. Costos de prevención, de evaluación, por fallas internas y por fallas externas.

COSTOS DE PREVENCIÓN:

Son aquellos en que incurren una empresa, destinada a evitar y prevenir errores, fallas, desviaciones y defectos, durante cualquier etapa del proceso de producción y administrativo.

COSTOS DE EVALUACIÓN:

Son los costos en que incurre la empresa, destinados a medir, verificar y evaluar la calidad de materiales, partes elementos, productos y procesos, así como para mantener y controlar la producción dentro de los niveles y especificaciones de calidad, previamente planeados y establecidos por el sistema de calidad y las normas aplicables.

COSTO POR FALLAS INTERNA:

Son aquellos costos resultado de fallas, defecto o incumplimiento de los requisitos establecidos de los materiales, elementos, partes, semiproductos, productos o servicios, y cuya falla y defectos es detectada dentro de la empresa antes de la entrega del producto o servicio al cliente.

COSTOS POR FALLAS EXTERNAS:

Son los costos resultados de la falla, defecto o incumplimiento de los requisitos de calidad establecidos y cuya existencia se pone de manifiesto después de su embarque y entrega al cliente.

CONTROL TOTAL DE CALIDAD (CTC):

La finalidad del control de calidad es mejorar la calidad día con día. El control total de calidad la responsabilidad de ello recae sin lugar a duda, en la alta dirección. El CTC exige que todas las áreas de la empresa trabajen por la calidad, el objetivo de CTC, es de producir bienes y servicios a los niveles más económico, es decir que el objetivo es desarrollar la competitividad.

EL CAMBIO REAL HACIA LA CALIDAD, SU FUNDAMENTO LOS 14 PUNTOS DE DEMING:

Los principios del Dr. Deming para transformar la gestión en las empresas occidentales son una teoría, una filosofía, que permite entender cómo funcionan las cosas y qué es lo que proporciona la calidad en una organización, señala cómo se debe administrar una empresa para asegurar su éxito por medio de la calidad. Con base en estos principios se puede evaluar o autoevaluar la actuación de la dirección de cualquier empresa de productos o servicios, se puede ver si se está haciendo lo adecuado para permanecer en el negocio, proteger a los inversionistas y conservar los puestos de trabajos.

EL CAMINO HACIA EL CAMBIO DE LA CULTURA DE LA CALIDAD FUE RESUMIDO POR E. DEMING EN 14 PRINCIPIOS

1. Principio es crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio (perseverar y formar hábitos)

2. Adoptar la Nueva Filosofía (servicio al cliente, satisfaciendo sus expectativas)

3. Dejar de depender de la inspección de todos los productos como forma de asegurar la calidad, ya que esto no la garantiza (es revisar y garantizar los procesos)

4. Acabar con la práctica de hacer negocios sobre la base del precio únicamente, la nueva labor de compras y ventas (la mejor calidad al menor precio)

5. Mejorar constantemente el sistema de producción y servicio (mejora continua)

6. Implantar la formación (instituir la capacitación en el trabajo) (La capacitación y concientización son la columna vertebral del cambio hacia la calidad)

7. Adoptar el nuevo estilo de dirección (trabajo en equipo, la mejora continua e innovación)

8. Desechar el Miedo (todos tienen derecho de opinión)

9. Eliminar las barreras organizacionales que impiden en trabajar en equipo para lograr la mejora continua (todos formamos parte del proceso)

10. Eliminar los lemas, exhortaciones y metas para la mano de obra (es responsabilidad de toda la organización)

11. Eliminar las cuotas numéricas para la mano de obra (es mas importante la calidad que la cantidad) y Fundamentar el accionar de la dirección con base en planes, no con base en metas numéricas

12. Eliminar las barreras que privan a la gente de su derecho a estar orgullosa de su trabajo (Cuando una persona se siente útil en su trabajo, estará orgullosa)

13. Estimular la educación y la automejora de todo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com