ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Como convivo y cómo influyen las teorías de las escuelas administrativas en mi vida diaria.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 10

COMO CONVIVO Y CÓMO INFLUYEN LAS TEORÍAS DE LAS ESCUELAS ADMINISTRATIVAS EN MI VIDA DIARIA

        

Cada día de mi vida y en la vida de la mayor parte del mundo existe la administración ya que nos ayuda a llevar todo en orden, consciente e inconscientemente las circunstancias nos hacen utilizar la administración hasta en los más simples de los casos como en ordenar los juguetes de mi hija, ahí inconscientemente soy parte de la administración al buscar el orden en el que quiero que estén sus juguetes y en uno de los casos más complejos administro el dinero que me da mi esposo cada semana para que nos alcance para cubrir los gastos que requiere nuestro hogar. Así de esta manera se utiliza la administración en millones de casas, escuelas, oficinas entre muchos otros más lugares. La administración no solo lo son los profesional es, tecnólogos o técnicos pues yo considero que cada persona tiene la  conciencia de administrador. Ya que la administración es, la planificación y organización de recursos que tendría como resultado tener un beneficio económico.

ESCUELAS DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

Son las diferentes corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existan múltiples corrientes y criterios en cuanto a su aplicación, lo que ha ocasionado que a la fecha no exista una sola teoría administrativa que sea de carácter universal. De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas, ya que constituyen una excelente herramienta para aclarar el concepto y aplicación del proceso administrativo.

ESCUELA CIENTÍFICA

Los autores de la administración científica fueron los precursores de la Teoría General de la Administración y sus principales aportaciones se utilizan hasta hoy en día.

Sin embargo han sido muy criticados, por su mecanicismo ya que estudiaban las tareas específicas de cada trabajo sin considerar al operario (visto como parte de la máquina), por su especialización excesiva del trabajo que los llevaba al  estrés, aburrimiento y desmotivación y por su enfoque incompleto de la organización que considerada un sistema cerrado (aislada del ambiente que los rodea).

Algunos de los conceptos más utilizados dentro de la administración científica son:

  • La administración como ciencia debido a que usaba métodos científicos, principalmente la observación metódica y la medición.
  • La eficiencia que es considerada como la correcta utilización de los  recursos disponibles para producir.
  • El estudio de tiempos y movimientos en el análisis de la forma como la realizan del trabajo, los operarios para aumentar su eficiencia al reducir errores.
  • La división del trabajo y especialización que indica qué debe hacer cada  trabajador y el aumento de la eficiencia al enfocar a cada operario en una sola actividad.
  • La producción en serie al planear las tareas específicas de cada trabajador especializado y estructurarlas en una línea de producción.
  • El pago mediante incentivos y premios en donde los trabajadores que más producían ganaban más dinero, premiado con ello su esfuerzo y eficiencia.
  • La estandarización con la que se buscaba que la máquina, el equipo y las condiciones de trabajo fueran lo más homogéneas posible siempre que se fuese a producir algo.
  • La supervisión de funciones que implica que cada supervisor se especialice en un área de trabajo específica.

 Los principales autores representativos de esta escuela fueron:

Henry L. Gantt

Creo un sistema de incentivos mediante bonos. Conocido como gráfico de Gantt el cual es útil para representar en forma gráfica las relaciones de tiempo entre eventos o actividades de un programa. Pone en evidencia el adelanto, atraso o puntualidad en el desarrollo de un programa en donde las actividades pueden ser simultáneas o secuenciales

El gráfico se puede elaborar desde el comienzo de las actividades o en forma inversa si se tiene una limitante de tiempo para realizar el programa.

Frank y William Gilbreth                                

Fueron los primeros en utilizar películas de movimiento para estudiar los movimientos corporales y manuales. Llegaron a la conclusión de que no es la monotonía del trabajo lo que ocasiona tanto descontento en el trabajador sino, más bien, la falta de interés de la administración por los trabajadores.

Diseñaron un sistema de clasificación para darle nombre a 17 movimientos básicos manuales que ellos llamaron “therbligs”. Con estos movimientos elementales se puede  descomponer y analizar cualquier tarea.

ESCUELA CLASICA

A esta escuela también se le denomina "tradicional", "operacional" o "del proceso administrativo". Su enfoque se orienta hacia la identificación de las funciones administrativas, es decir, las actividades que realiza el administrador, y al establecimiento de principios administrativos. Se considera que las funciones y principios son universales para todos los administradores.

El fundador de esta corriente fue el ingeniero francés Henri Fayol (1841-1925), quien en su obra Administración industrial y general, identifica seis grupos de actividades básicas que se llevan a cabo en las empresas industriales:

  • funciones técnicas, relacionadas con la producción de los bienes.
  • funciones comerciales, que involucran a las operaciones de compra, venta y cambios de los productos.
  • funciones financieras, que abarcan a las operaciones que se efectúan para obtener recursos financieros y la forma de aplicarlos o invertirlos.
  • funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y las personas.
  • funciones contables, que comprenden la realización de inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
  • funciones administrativas, son las que realizan todos los jefes al desempeñar cualquiera de las otras cinco funciones señaladas.

Para Fayol la actividad o función administrativa consiste en prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Pero también nombro los principios generales de la administración  que son: la división del trabajo, la autoridad, la responsabilidad, la disciplina, la unidad de mando, la unidad de dirección, la subordinación de intereses, la remuneración, la centralización, la jerarquía, el orden, la equidad, la estabilidad del personal, la iniciativa y el espíritu de equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com