ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría o escuela administrativa


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

Teoría o escuela administrativa

Desde hace varios años existe un interés por el estudio de la administración que sobre él se ha creado una diversidad de enfoques acerca del mismo, lo cual ha originado una serie de escuelas o teorías administrativas con sus respectivos seguidores; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Los diferentes puntos de vista de profesionales como psicólogos, ingenieros, sociólogos, economistas, entre otros profesionistas, a menudo entran en conflicto creando confusiones sobre cómo se debe estudiar la administración.

En la actualidad encontramos muchas escuelas que posteriormente se hicieron teorías, con mezclas muy variadas, lo que ha ocasionado que a la fecha no exista una sola teoría de tipo universal.

La comprensión e implementación de fundamentos, principios y técnicas de la administración sólo es posible mediante el conocimiento de cada una de ellas, que nos permiten lograr una visión integral, el criterio ecléctico5 y flexible que todo estudiante de la administración requiere para aclarar el concepto y aplicación del proceso administrativo.

Las diferentes escuelas son: científica, empírica, ambiental, del comportamiento humano, de la teoría de las decisiones, neo-humano, realista, clásica, de la teoría de sistemas, del desarrollo organizacional de la teoría Z, del modelo de excelencia y de la calidad total, varias de éstas las vas a estudiar en el tema número 2:

Principales teorías administrativas.

1.12 Proceso administrativo

Todo proceso se logra revisar a través de las etapas que lo conforman, sólo para el estudio se analizan por separado, porque en la práctica se ejecutan de manera simultánea en diferente grado o intensión; para dirigir la comprensión del aprendizaje se estudian de manera independiente, puesto que la acción es tan dinámica y sincronizada que actúan al mismo tiempo.

Existen diversos modelos del proceso administrativo que se han dado a conocer, para unos existen seis etapas: previsión, planeación, organización, integración, dirección y control; para otros cuatro: planeación, organización, dirección y control, puesto que incluyen las dos faltantes en otras: previsión en planeación e integración en organización (ver figura No. 8).

De manera general, según Münch (2001), se puede describir cada una de las funciones administrativas de la siguiente manera:

La planeación: elegir las decisiones más adecuadas que se ejecutarán en un futuro, en el cual se consideren anticipadamente la misión, visión, propósitos, premisas, objetivos, estrategias, políticas, reglas, procedimientos y presupuestos de la organización.

La organización: es un instrumento o proceso que se encarga de agrupar, acomodar y formar lo que conocemos como grupo social. En éste se incluye lo referente a funciones, responsabilidades y jerarquías, estableciendo además relaciones de coordinación entre ellas para hacer óptima la cooperación humana.

[pic 1]

                                                              Figura 8. Proceso Administrativo

La Dirección: también llamada ejecución, comando o liderazgo, pone en marcha o ejecuta los planes de acuerdo a la estructura organizacional, implica la influencia interpersonal de administrador para alcanzar objetivos encomendados, al hacer uso de la autoridad, en la toma de decisiones, aplicando la motivación, comunicación asertiva y en la supervisión del trabajo de cada subordinado.

El Control: es el conjunto de procedimientos o pasos que nos auxilian para corregir detalles, errores o desviaciones en el proceso de ejecución. Se ha considerado como la etapa que reprime y presiona a realizar lo que cada subordinado tiene que hacer, establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren.

1.13 Institución educativa

(Del latín institutum) Lo establecido. Edificio en el que funciona alguna de las corporaciones científica, literaria, artística, cultural, educativa o benéfica. Es llamado también instituto de enseñanza, lugar donde se siguen los estudios a diferentes niveles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (266.1 Kb)   docx (667.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com