ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la importancia del correcto uso de las tarjetas de crédito


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

La importancia del correcto uso de las tarjetas de crédito

Paúl López Salazar

        En el mundo de hoy, no podemos concebir, o hay muy poca gente que puede concebir vivir sin tarjetas de crédito. El dilema es como debemos utilizar estas tarjetas. Que es un poco como una relación de pareja. En la que no puedes vivir con ellas y no puedes vivir sin ellas.  Entonces tenemos que saber cómo utilizarlas, porque entonces no podemos vivir sin ellas. A las finales las tarjetas de crédito no son buenas ni malas, Son inevitables. Pero el uso indebido da como resultado caer en sobreendeudamiento y en estar utilizando tarjetas para pagar tarjetas que a las finales lo único que hace es crear un serio problema económico y hasta personal. El presente ensayo busca demostrar la importancia del correcto uso de las tarjetas de crédito y el impacto que generaría en nuestras finanzas si se estuvieran usando correctamente o equivocadamente. Para explicar este tema empezaremos por conocer conceptos básicos de la tarjeta de crédito. Luego entenderemos porque son importantes que todos los usuarios de tarjetas tengan un conocimiento básico matemáticas financieras. Seguido de ello daremos unos consejos del correcto y el equivocado uso que se dan e identificaremos algunos de los pecados financieros en los que esta cayendo la mayoría de los usuarios por falta de conocimiento del tema. Y finalmente daremos un número estimado de cantidad de tarjetas que los clientes deberían tener para no caer en el error de querer tener todas las tarjetas de los lugares que visita.


Según Ricausti (2011) la tarjeta de crédito es el contrato mediante el cual la entidad crediticia, persona jurídica, concede un crédito rotatorio, de cuantía y plazo determinado, prorrogable indefinidamente, a una persona natural con el fin de que ésta lo utilice en los establecimientos afiliados. Para Alfonso E. Vítale, la tarjeta de crédito "es un instrumento emitido en virtud de un convenio según el cual el emitente otorga la titular de la cuenta la facultad de obtener crédito del mismo emitente o de otra persona en la compras o arrendamiento de bienes o servicios, obtención de avances de efectivo o en cualquier otra operación realizada por su portador legítimo con el mismo emitente, instituto corresponsal o en un establecimiento afiliado y mediante la transmisión de la información contenida en ella oralmente, por escrito. Según Fargosi (1990) la tarjeta de crédito se explica como una asunción de deuda utilizada como medio indirecto de concesión de crédito. En cuanto al titular de la tarjeta –compra ahora y paga después- ello sucede porque un tercero, la entidad emisora, se obligó al pago de lo adquirido ante el vendedor, desobligando al adquiriente, quien reembolsará la suma de dinero, en un plazo determinado. Es un hecho que son un instrumento cómodo y el más fácil para tener un crédito, particularmente en el mundo de hoy, nos permite cargar menos efectivo, nos permite enfrentar momentos de incertidumbre, en donde por ejemplo tenemos un emergencia de dinero que necesitamos solventar. También son usadas actualmente para hacer reservaciones o una compra por internet en cualquier parte del mundo y muy importante también nos permite generar un historial crediticio. Y es por esto que son el instrumento financiero, al que más fácil podemos acceder, entonces mediante a ellas podemos empezar a construir poco un historial crediticio que bien manejadas y con el paso de los años nos permitirá acceder a otros tipos de crédito con más beneficios.

Según Achín (2005) La matemática financiera es la matemática aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión. Llamada también análisis de inversiones, administración de inversiones o ingeniería económica. Para Camargo (2012) La  matemática  financiera  es  una  de  las  áreas  más  útiles  e  importantes  de  la matemática    aplicada    la    que    comprende    diversos    modelos    matemáticos relacionados con los cambios cuantitativos que se producen en sumas de dinero que constituyen los capitales. Entonces podemos resumir que las matemáticas financieras son la base de las finanzas, son importantes para tomar decisiones correctas. Con ellas las gerencias pueden tener una gestión del riesgo muy acertada, desde cualquier punto de vista en nuestras vidas, tanto del plano empresarial como del plano personal y también desde el momento que vamos analizar un proyecto de inversión en forma de un nuevo emprendimiento o hasta cuándo se va a tomar un crédito, realmente la mayoría de la gente está capacitada para  entender correctamente el concepto de inversión y nos permite saber de manera correcta porque cuando estamos incurriendo en una inversión estamos haciendo un sacrificio, entender cuál es el papel que juega la variable del tiempo dentro de las inversiones y que tiene que ver esto con los riesgos financieros.  La educación financiera debería ser un tema político a conversar, una sociedad con este conocimiento es mucho más estable.

Algunas recomendaciones que dan como usarla según Marcello Mundaca (2015) “Retirar dinero de una tarjeta de crédito es considerado un pecado financiero, porque las tasa de interés son altísimas y es muy mal visto por el mercado financiero”. Según Lira (2013) “Para la adquisición de alimentos, el pasaje, las salidas con los amigos y la pensión escolar, no se debe hacer uso del crédito”, El hecho que sean importantes no quita el hecho de que sean uno de los servicios financieros más caros del mercado. El financiarse con ellas es muy costoso por compras a plazo o con los que la tarjeta nos esté financiando. Algo no menos importante es entender que muchas tarjetas de crédito se venden anunciando ofertas y promesas como por ejemplo cuando recién estas empezando a salir con una persona, algunas de sus promesas, no te cobramos anualidad, tienes descuento en las primeras compras, etc. La verdad es que todos estos ganchos tienen algo detrás, como por ejemplo no te cobran intereses 3 meses pero luego pasado ese plazo te cobran interés carísimos y esto solo para poner un ejemplo. Por eso es vital ponerse las cosas claras y analizar si realmente necesitas este producto o servicio. La mayoría de las veces no somos conscientes de cuanto estamos firmando y por otro lado en muchos casos es muy fácil tener acceso a mas tarjetas por el constante bombardeo de los bancos y tiendas por departamento que terminamos por caer poco a poco a un sobre endeudamiento. Y termina por convertirse en una adicción, que nos puede llevar a un problema financiero como en nuestra vida personal. El problema de entrar en una situación de deuda por esta facilidad. Nos da la facilidad de tener lo que queremos en el momento que los queremos. ¿Pero realmente lo que queremos tener, en realidad lo necesitamos?, aun así y con el alto costo de las tarjetas de crédito. En el caso de hacer un mal uso, lo que se debería de hacer es pagar la mayor parte de capital que se pueda y bajar así el plazo de la deuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com