ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del uso correcto del Lenguaje


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 6

Duda: ¿Cuál es la importancia de usar el Lenguaje correctamente?

Objetivo: Dar a conocer la importancia del uso correcto del Lenguaje a los lectores de este ensayo

Para que se escribe: ParaResponder la duda precisamente así como con información verídica para informar de que tan importante es el buen uso del lenguaje en nuestra vida diaria

Algo muy Importante en el ser humano es el lenguajedebido a esto un simple ser puede comunicar una infinidad de ideas, opiniones, sentimientos y emociones. Toda comunidad busca el aprendizaje de su propia lengua entre los suyos debido a que estoexpresa su personalidad así como da una idea de la posible reacción del individuo esto afecta mucho en la práctica de evitar conflictos

El lenguaje es sin lugar a dudas una herramienta muy importante, pero El termino de muchos acerca del uso correcto del lenguaje carece de sentido ya que su termino según esto consiste en el uso de palabras complicadas, esto como a su vez es correcto éticamente,es incorrecto para propósito en si del lenguaje, la razón en de esto es que el propósito del lenguaje es pasar conocimiento, expresar sentimiento o en si una idea; sin embargo esto varias veces no esposible debido a este uso de palabras de alto nivel, muchas veces el lector, oyente o mejor dicho receptor no puede recibir, entender o en si captar el mensaje debido a que carece del conocimiento oen si del significado de una o varias palabras de el ya mencionado mensaje, un buen ejemplo de esto es el siguiente fragmento de la lectura El Caso Molinet del autor Paco Ignacio “…adolescente acusadode brujería y del narco-asesinato de su sirvienta en Guanajuato. Era el mismo personaje.

Muchos de nosotros cometemos errores al hacer uso del lenguaje, y aunque algunos somos más conscientes que otros, aun así no le damos la importancia que debiera ya sea por pereza o dejadez.

Aunque para hacer buen uso del lenguaje no es necesario ser un erudito, es muy común que a todos se nos escape uno que otro horror ortográfico de vez en cuando, y esto ocurre tanto en la escritura, como en el lenguaje hablado. Recuerdo hace tiempo cuando empezaba a escribir en el blog como me costaba llegar a escribir a un nivel aceptable y no por la falta de instrucción literaria sino mas bien por falta de práctica, y es que no es lo mismo tener labia y ser bueno en el lenguaje hablado que expresar los sentimientos por escrito.

Uno de los consejos que puedo dar para tener algo de dominio en el idioma es: leer mucho, no importa el tipo de lectura, con que nos guste y entretenga es más que suficiente, eso sí debe hacer buen uso de la gramática o por lo menos intentarlo. Pero bueno dejemos la cátedra para otro día y pasemos a los ejemplos prácticos tomados de un interesante artículo de Pedro Ferriz de Con el cual quiero compartiles.

Qué hacer para ser correctos en el uso de nuestra lengua?

Es evidente que un hablante no puede dominar todas las palabras y todos los significados de su idioma, pero sí puede ampliar cada vez más su acervo léxico y el conocimiento de usos incorrectos del idioma para no cometer errores. En la universidad, cuando debemos preparar un texto formal o una exposición oral, lo mejor es “consultar el diccionario”, en el bachillerato esto significa saber cuáles son las herramientas que nos ayudan a resolver nuestras dudas, a lo largo de este material se han mencionado varios recursos de ayuda, merece la pena aquí reunir una lista:

1. El Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia, DRAE. Disponible en (http://www.rae.es).

2. El Diccionario panhispánico de dudas. Disponible en (http://www.academia.org.mx).

3. El Diccionario breve de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua. Disponible en (http://www.academia.org.mx).

4. Se recomienda también consultar un diccionario de uso, es decir que no se basa tanto en las normas lingüísticas, sino que considera sobre todo, las formas de uso de la lengua. El Diccionario de uso del español de María Moliner es recomendable. Disponible enhttp://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?base=moliner&page=showpages.

5. También es importante contar con un diccionario de sinónimos, ya que es una buena herramienta para evitar la pobreza de vocabulario. El diccionario en línea de El mundo.es te puede ser de gran utilidad y está disponible en http://www.elmundo.es/diccionarios .

6. Una herramienta recomendable sobre los usos y dudas del español de México es la obra Minucias del lenguaje, de José G. Moreno de Alba. Disponible en (http://www.academia.org.mx).

Con el uso continuo de estas herramientas cuando prepares textos o presentaciones orales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com