ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como hacer de tu restaurante un gran negocio


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  5.366 Palabras (22 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 22

COMO HACER DE TU RESTAURANTE UN GRAN NEGOCIO

Las 10 leyes de mercadotecnia para restaurantes

El mundo de los negocios, las empresas y los emprendimientos es cada día mas complejo y al mismo tiempo fascinante; se ha diversificado tanto que hoy requiere de especialistas. Así, poner, administrar y hacer crecer un negocio gastronómico necesita de profesionales preparados, enfocados y que pongan su habilidades y pasión en hacerlo rentable. Esté es mi trabajo como consultor en mercadotecnia para restaurantes y lo que he realizado en mas de 10 años con diversas marcas y cadenas en México y Centroamérica.

El material  aquí presentado es la síntesis de Seminario de formación para gerentes y dueños de restaurantes, que he venido ofreciendo en México, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y muy pronto también en Panamá, Colombia, Perú y República Dominicana.

En forma introductoria vamos revisar el tema de Cómo hacer de tu restaurante un gran negocio y para ello veremos las 10 leyes de marketing de restaurantes.  Conoceremos los elementos más importantes que un emprendedor gastronómico debe de cuidar para que un restaurante sea un verdadero negocio.

Primeramente, debemos conceptualizar que el indicador clave de desempeño de un emprendimiento donde se sirve comida y atienden comensales es el ticket promedio, esto es, cuanto paga cada uno de los clientes, por adquirir los platillos y bebidas, sea para comer en el sitio, para llevar o encargarlo para entrega en domicilio. Para que esta cifra sea una información clave es necesaria medirla objetivamente y proponerse proactivamente incrementarla sistemáticamente; solo así podríamos hablar que se trabajas sobre la rentabilidad es una medida además de la  satisfacción de las expectativas del comensal y de la competitividad comercial

Ciertamente, el ticket promedio no es el único número clave a revisar, la satisfacción del cliente y por ende la fidelización y la recomendación, tendrán que estar entre los indicadores a revisar siempre. Naturalmente mejorar estos rubros generará utilidades satisfactorias ¡estas tienen que estar arriba del 25%!

Para ganar mucho dinero en el negocio de restaurantes se requiere poner el primero, organizarse, documentar los procesos, mejorar poco a poco, ser cada día mas eficiente, abrir sucursales y hasta hacerlo franquicias; es el devenir deber ser de los restaurantes exitosos.

En contra parte de un restaurantes rentable están los restaurantes pequeños, el uni-restaurante, en el que la persona que adquiere los insumos en la mañana, la que abre, que prepara los platillos, los lleva a la mesa, cobra, limpia y cierra; esto es esclavizante, es demasiado trabajo para una persona; no hay dinero que pague el sacrificio ; y hasta se podría decir que es una “cadena perpetua sin haber cometido ningún delito”.

Por lo tanto, tener solo un restaurante NO es rentable, dos restaurantes podrían empezar a vislumbrarse como empresa; tres, cuatro o mas unidades, SI son negocio si se administra bien. Una cadena de 100 o la propia franquicia dejara grandes satisfacciones y utilidades.

Aquí, es clave la mentalidad del emprendedor , por ello es muy importante que se identifique que el tiempo que se va a invertir debe de ser pagado en dos formas:  Como un empleado a sueldo y por tus utilidades. En el primero se gana por el trabajo  físico que se realiza, el nivel de mando, el tiempo que se le dedique y por el segundo se obtienen utilidades pasivamente por haber tenido la idea, haber invertido creatividad  y tiempo así como haberlo puesto. Evitemos confundirlos

El negocio gastronómico no es una asociación civil de hermanas de caridad que les gusta dar comer gratuitamente a sus comensales; debe ser un modelo de negocio que debe dar un flujo de efectivo previsible, constante y eventualmente creciente, márgenes de contribución superiores a otras inversiones  El verdadero objetivo de un emprendedor gastronómico es diseñar, crear y construir un sistema que trabaje para el, donde se integran personas, estrategias, ejecución y dinero, que en forma armónica permiten que desarrollar una propuesta de valor que atraiga clientes y los deje satisfechos.

*Lo anterior según enseña Verne Harnish en su libro Scaling up y cuyo resumen se puede ver aquí: http://gomezespejel.com/saber-hacer-2/ en mi servicio gratuito de resúmenes Libros para Lideres.

Aquí, tenemos que hablar acerca de las 5 BLES que debe de tener el restaurante:

EstaBLE : Mantenerse en el tiempo, en semanas, meses y años.

RentaBLE : Arriba del 25% de margen de contribución y 50% de rendimiento en inversión.

EscalaBLE : Que este planeado para crecer y duplicar,

LegaBLE : Constituido legalmente, con marca registrada, que se pueda vender o heredar.

FormidaBLE : Que los clientes se expresen positivamente de el y lo recomienden,

Es importante conocer el modelo de el cuadrante del flujo del dinero de Robert T. Kiyosaki, autor del libro padre rico padre pobre para asimilar este tema a plenitud.

*Para ello recomiendo ver mi video en mi canal de youtube: La clave del éxito https://www.youtube.com/watch?v=5d-TuP8K4So

En este esquema, la recomendación es pasar lo más pronto posible de lado izquierdo del cuadrante, de empleado y autoempleado, a lado derecho del cuadrante: a dirigir a otros y eventualmente a tener suficiente dinero para ser inversionista, para y que las personas y el dinero trabajen para el empresario.

Para tal efecto es necesario tener un plan de crecimiento, un programa estructurado de acciones para el desarrollo. Nadie llega al éxito por casualidad. Si se quiere crecer, si se desea hacer del restaurante un gran negocio, deben de ejercerse actividades concretas bien pensadas y organizadas. Por eso es indispensable prepararse técnicamente y trazar metas, objetivos, estrategias, tácticas, diseño de el menú, establecer el nivel de desempeño de los meseros, hacer marketing digital etc..  

He aquí las 10 leyes del marketing para restaurantes:

LEY 1 Define con claridad el cliente el objetivo.

La empresa gastronómica (el restaurante) debe enfocarse en un perfil de comensales, también conocido como mercado objetivo o meta, esto es, a que estilo de consumo y características del cliente, en forma muy concreta, va a estar orientada la mezcla de mercadotecnia, el producto, la forma de entregarlo, la localización, el ambiente  etc.

En este tema, es conveniente especificar la edad del comensal que se desea atraer, y su nivel socioeconómico; definir la clase de persona que se quieren que asista al restaurante:  el concepto, el diseño de el local, el menú y los precios, tendrán que estar naturalmente enfocados a ese segmento de comensales. No se puede decir de ningún restaurante que es para todos; es cierto que sus puertas estarán abiertas para que pueda entrar cualquier persona, pero se orienta  a una categoría en especial. ¿Serán millenias, parejas románticas, adultos mayores, personas que iban pasando por ahí ?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (166.2 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com