ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como influyen las relaciones interpersonales en las organizaciones?


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Exámen  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

¿Como influyen las relaciones interpersonales en las organizaciones?

Las relaciones interpersonales son muy importantes e influyen bastante en como nos desarrollamos, una buena relación con quienes nos rodean nos puede aportar bastante, mientras al mismo tiempo perjudicar. En el ambiente laboral estamos obligados a trabajar en equipo, tener una buena relación con nuestros compañeros influye en el objetivo que queremos lograr.

Una buena relación genera confianza y equidad y hace la convivencia mas amena. El trabajo es de los lugares donde mas tiempo pasamos a lo largo del día, por lo que sentirse seguro y cómodo debe ser una de nuestras prioridades, esto va de la mano con las personas que convivimos día con día. Una relación laboral no tiene que llegar más allá de lo se requiere para lograr los objetivos implementados, pero el tener un poco mas de intimidad con nuestros colegas, puede ayudarnos a llegar este sentimiento de seguridad y confianza. Una sola persona puede ser suficiente motivo para poder aportarte esta seguridad, pero por otro lado, también es importante mencionar cuando las relaciones en el trabajo no son nada positivas.

Cuando tenemos conflictos en las relaciones interpersonales, estas pueden llegar a afectarnos, sobre todo en en el aspecto psicológico. Es normal que no logremos congeniar con todas las personas con quienes nos rodemos, pero cuando la ausencia de tolerancia y el respeto predominan, los problemas pueden llegar a surgir. En este tipo de relaciones es muy común ver el autoritarismo, que suele ser más común verlo en las relaciones de jefe y empleado, sin embargo esto también se puede percibir en relaciones con nuestros semejantes de trabajo. Cuando esta clase de actitudes se imponen sobre nosotros, puede afectar bastante nuestra autoestima, y nuestro valor como persona. En un ambiente laboral es fundamental reconocer que todos somos una pieza clave y con el mismo valor.

Cuando en nuestras relaciones no suele haber un ambiente de igualdad, se puede llegar a conflictos. Puede suceder cuando uno de nuestros compañeros no cumple con la función requerida para llegar a nuestro objetivo, esto indirectamente nos perjudica en nuestro valor de trabajo. Es crucial saber tener comunicación asertiva en nuestras relaciones para la solución de problemas. En el trabajo a veces nos puede sobrellevar el estrés y el cansancio, por lo que la comunicación asertiva puede ser difícil de practicar en ciertas circunstancias.

Esto nos puede llevar al típico “hablar a espaldas de uno” que ocurre cuando necesitamos externar nuestros sentimientos y percepciones de la otra persona , como resultado de sus actos y comportamientos. Esta falsedad a al hora de relacionarnos puede romper por completo el concepto de una relación sana, cuando se llega a este nivel de  ruptura, toda nuestro ambiente, puede volverse una total pesadilla. El trabajo puede convertirse en un lugar mas que fastidioso.

JOSE ANGEL SALAZAR AMAVISCA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com