ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN UNA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 6

LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN UNA ORGANIZACIÓN

Uno de los principios fundamentales dentro de las organizaciones, sean empresariales, de servicio, del sector económico, político, cultural o educativo son las relaciones humanas. Mucho se ha hablado en las últimas décadas de la crisis generalizada que vive el mundo, hay quienes hacen intentos verdaderos por solventarla, a pesar de ello poco se ha logrado, debido a que existe un abismo creciente entre las diversas partes del universo. En los países en vías de desarrollo, se hace más notoria esta división abismal, hecho éste que repercute en el ámbito educativo donde se confronta una problemática relevante, relacionada con el sistema de comunicación y la gerencia.

Las relaciones interpersonales en las diferentes organizaciones deben ser armoniosas y respetuosas para lograr los objetivos propuestos e inherentes a dichas instituciones. Igualmente en las familias, debe prevalecer un ambiente de afecto y cordialidad, para desarrollar una autoestima positiva en los niños que luego serán los conductores de la sociedad.

Según Marroquín y Villa (2001) sobre la importancia de la comunicación interpersonal:

“La comunicación interpersonal es no solamente una de las dimensiones de la vida humana, sino la dimensión a través de la cual nos realizamos como seres humanos (...) Si una persona no mantiene relaciones interpersonales amenazará su calidad de vida”. (p. 21).

Por lo antes expuesto, las relaciones interpersonales constituyen, pues, un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo. Por tanto, la promoción de las relaciones interpersonales no es una tarea optativa o que pueda dejarse al azar. Es un elemento claro para el desarrollo de todo ser humano.

Por lo que las relaciones interpersonales involucran una serie de habilidades sociales que el sujeto va adquiriendo y desarrollando en el transcurso de su vida, en los diferentes ámbitos donde se desenvuelve, ya sea familiar, educativo o laboral. En si estas habilidades se refieren a los intercambios sociales que se tienen con otras personas, donde la adecuada comunicación es la pieza clave de su éxito, de hecho la Enciclopedia General de Educación (2000), plantea que muchos de los problemas que se tiene al respecto son consecuencia de los déficits presentados en las habilidades comunicacionales.

Hoy en día, las relaciones interpersonales operativas: son el vínculo comunicacional que se lleva a efecto entre las personas. En el ámbito laboral son indispensables para el logro de los objetivos no sólo personales, sino también los de la organización, si se aspira compartir y destacarse en el medio donde se está inmerso en contraste con los años pasados, en los cuales las exigencias patronales se orientaban a seguir las funciones inherentes al cargo, obedecer al superior y realizar el mayor número de tareas diarias o por lo menos lo que correspondía en forma mecanizada, sin mantener contacto alguno con el resto del personal; tal como lo expone Quiroz (2008).

“La consecución y permanencia en un empleo anteriormente predominaban las aptitudes físicas, actualmente el escenario está dirigido al trabajo en equipo, no diferenciando entre personal de dirección y trabajadores, donde las relaciones interpersonales operativas juegan un papel de gran trascendencia, por cuanto favorecen el clima de respeto, permiten la fluidez de la comunicación, la toma de decisiones, la objetividad, autoevaluación, el reconocimiento a los méritos, valorización del esfuerzo, adaptación a los cambios, aportando alternativas de avances en el mundo altamente dinámico en que se vive actualmente”. (p. 43).

Ahora bien, según la autora en el caso de las instituciones educativas, las relaciones interpersonales entre los miembros que laboran allí, constituyen un elemento esencial que puede contribuir significativamente para bien o para mal en la calidad del servicio que prestan, según García (2005) estas son conductas muy complejas que le permiten a los individuos sentirse competentes en diferentes situaciones y contextos, al igual que obtener gratificación social, por lo que sentirse incompetente para hacer amigos, mantener relaciones amistosas por largo tiempo, pueden constituirse en un factor desencadenante de aislamiento y desmotivación difícil de manejar, que incidirá lógicamente en el desempeño personal y laboral.

En tal sentido, es necesario tener presente que una persona formará parte de un grupo de trabajadores que laboran en la institución escolar en la medida en que se sientan miembro de la misma, cuando esto sucede, trabajan por un fin común desarrollando todo su potencial bajo el marco de un vínculo comunicacional, que van más allá de las pautas establecidas por los directivos, conduciendo al plantel hacia la excelencia, claro está unido a otros factores que son determinantes para la calidad del servicio que prestan.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com