ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta organizacional, relaciones interpersonales con las teorías organizacionales en escuelas


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

Conducta organizacional, relaciones interpersonales con las teorías organizacionales en escuelas

Jesús Salvador Arturo Sánchez Arreola

Universidad pedagógica de Durango

Teoría organizacional e institución educativa

Cyntia Iurhuari García Félix

25 de marzo de 2023

Definición de conceptos

Gestión educativa

Es un proceso administrativo de gestión que busca construir formas distintas cooperación, organización e interacción entre todos los sujetos y actores que intervienen en la implementación y evaluación de las propuestas del sector educativo, que a su vez nacen de la sociedad. En la gestión educativa existe una mezcla de enfoque clásico representado por la productividad y el enfoque de liderazgo humanista, caracterizado por la importancia que se le da a la solidaridad, respeto, tolerancia e inclusión.

Enfoque clásico

Es una visión administrativa que se apoya en los preceptos tradicionales del taylorismo, percibiendo a la escuela como una empresa, al personal como operarios medibles y estadarizable en cuanto al cumplimiento de objetivos, donde el alumno es el producto final a entregar a la sociedad mediante un proceso de enseñanza aprendizaje con un estándar preestablecido desde la cúpula administrativa  que a su vez es de carácter autoritario y rígido, además de que en este enfoque la roma de decisiones es centralizada.

Enfoque estratégico

        Esta manera de ver la gestión educativa es la predominante en el sector de la educación, en donde se minimiza el enfoque clásico. En este enfoque se concibe alcanzar la calidad educativa de manera diferente que en el enfoque clásico centralista y de estándares rígidos, siendo para esto necesario ver la calidad educativa como una misión que se alcanza como resultado natural   de un proceso continuo de la institución, enfocándose pues del producto al proceso. En las escuelas con este enfoque existe flexibilidad a planes de acción para la mejora educativa continua, la estrategia organizacional también es flexible y adaptable al cambio, todos sus procesos son vistos con una idea sistémica, el estilo de gestiónes democrático y se centra en desarrollar talentos y conocimientos.

Enfoque administrativo en gestión educativa

Es el proceso administrativo mediante el cual se pretende obtener los objetivos en el ámbito educativo, con un ambiente que lo propicie, en otras palabras, son los diferentes caminos con sus diferencias entre sí, que pretenden llegar al fin de la calidad educativa y de los objetivos en general.

Enfoque humanista en gestión educativa

Este enfoque se encarga de poner a la persona al centro de la organización, como sujeto activo e importante en la gestión educativa y se vale de preceptos tales como la solidaridad, respeto, tolerancia e inclusión tomando en cuenta también un aspecto político de la educación. Este enfoque persigue la calidad educativa como una consecuencia de las acciones de los participantes de manera coordinada y se centra para ello en las motivaciones e intereses de los individuos. En este enfoque la escuela es considerada como muy importante, junto con las guías aceptadas, que coordinan el cumplimiento de la misión, visión y valores institucionales. La estructura organizacional se centra en el ser humano y se le busca motivar, existe un estilo participativo y autonomía en la toma de decisiones, el cambio es asumido con naturalidad, las personas son la razón de ser y o el simple medio de obtención de resultados.

Calidad educativa

La calidad educativa la defino desde una óptica del alumno como la recepción de conocimientos suficientes, ciertos y prácticos que permitan desarrollar las capacidades del alumno en un entorno favorable y dicha calidad puede tener ciertas características según la visión de gestión con la que se busque llegar a ella (clásica, estratégica y humanista). Esta calidad se obtiene mediante el logro de objetivos educativos relevantes con un aprovechamiento de recursos eficiente.

Organización escolar

Es el cómo los sujetos implícitos en la impartición de la educación se estructuran para cumplir los objetivos dentro del establecimiento educativo, dichos objetivos son

primordialmente educativos y tienen que ver con la facilitación e impartición de los aprendizajes.

Rol de los individuos en el establecimiento escolar en configuraciones de gestión

Rol directivo

El papel directivo está en función del tamaño de la institución. Clásicamente el papel del directivo sería el de hacer cumplir normas, procedimientos y tareas; estratégicamente el rol directivo es diferente ya que ahora direcciona el establecimiento educativo tomando en cuenta al personal, humanísticamente el director y su papel es el de exponenciar a sus liderados en sus capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com