ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Interpersonales En La Organizacion


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 6

3.1 LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ORGANIZACION

Las Relaciones Interpersonales, dentro de una Organización, es uno de los factores esenciales, que promueven un mayor incremento de la motivación en el trabajo en equipo.

Enumeramos una serie de verdades que debe saber un líder:

- No se puede pretender que en la organización, todos cumplan su respectiva función, si no interactúan entre sí, ya que todas las obligaciones dentro de la organización, tienen un fin en sí misma, pero todas tienen un objetivo final dentro de la organización, y es precisamente ello lo que permite desarrollar la organización.

Las palabras "Compañerismo", "Trabajo en Equipo", "Solidaridad", y otras relacionadas, deben ser las palabras que más se usan dentro de la organización.

- Muchas veces los lideres usan estos términos en las reuniones, pero, en privado, reúnen a algunos miembros del equipo de trabajo para sacarle información acerca de otros miembros de su equipo. Esto no es ética profesional.

- Es saludable mantener en la Organización, otras actividades extra-laborales, es decir, realizar con el personal otras actividades que no tienen nada que ver con las obligaciones del trabajo.

- Es importante, motivar continuamente al personal, usando diferentes tipos de incentivo: Entrenarlos en Cursos, Aumento Salarial, Premios para Empleados Destacados, Entrega de Bonos, Cartas de Felicitaciones, Promoción a nuevos cargos, etc.

- Es conveniente darle a todos los miembros de su equipo de trabajo, el mismo tratamiento, el mismo conjunto de normas, el mismo conjunto de estímulos, y las mismas oportunidades, si se hace acepción de personas, es decir favoritismo dentro de la organización, esto hace que se dificulten las relaciones interpersonales dentro del equipo.

- La transparencia, en las relaciones personales dentro de la organización es vital, y esto incluye al líder, no se puede tener un doble discurso, el mensaje que se les transmite a algunos de los miembros del equipo, debe ser el mismo discurso para todos, cuando se pierde esto, se pierden las relaciones interpersonales.

- El líder debe relacionarse con todos los equipos de trabajo de su organización, sin que por ello, deba perder su autoridad y liderazgo. Todos deben comprender que el Líder sigue siendo el Líder, aunque se muestre como un compañero más, dentro del equipo.

Para poder entender como son las relaciones interpersonales entre los empleados de la empresa es importante tener en cuenta que un grupo es "un número de personas que interactúan entre sí, se identifican sociológicamente, y se sienten miembros del mismo"4. De otra parte, los grupos pueden ser formales e informales: los primeros son aquellos que existen en la empresa en virtud del mandato de la gerencia para realizar tareas que contribuyan al logro de los objetivos organizacionales y los segundos son grupos de individuos cuyas experiencias laborales comunes desarrollan un sistema de relaciones interpersonales que van más allá de aquellos establecidos por la gerencia.

Lo ideal es que la gerencia propicie y facilite la evolución de los grupos de trabajo para que se conviertan en equipos de trabajo. Un grupo se convierte en equipo cuando los miembros del grupo están centrados en ayudarse entre sí para alcanzar una (s) meta(s) de la empresa.

Se debe buscar que los equipos sean eficaces, es decir, que logren ideas innovadoras, alcancen sus metas y se adapten al cambio; sus miembros deben estar altamente comprometidos tanto con el equipo como con las metas de la organización. Por lo tanto, son altamente estimados por la gerencia y se reconocen y recompensan sus resultados. Si los empleados de la empresa conforman equipos de trabajo sus relaciones interpersonales se mejorarán notablemente puesto que se hará satisfactorio el trabajo se desarrollará la confianza mutua entre los miembros del equipo y entre el equipo y la gerencia; se mejorará la comunicación entre los miembros del equipo y con otros grupos por cuanto se concientizarán que trabajan, no para una empresa cualquiera, sino para una empresa en particular; surge así un sentimiento de identidad y de compromiso hacia ella. Por lo tanto, los temores se minimizan y el personal entiende más a sus directivos y estos a su vez comprenden más a sus empleados.

3.2 CLASIFICACION DE LAS RELACIONES EN UNA ORGANIZACIÓN

Las relaciones laborales se pueden dividir según varios criterios, como por ejemplo según el tiempo para el que se concluye la relación laboral, según el carácter del empleador o según el lugar donde se ejecuta el trabajo.

SEGÚN

EL TIEMPO DE DURACION DE RELACION LABORAL

La relación laboral se puede dividir también por el tiempo de duración. Según este criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com