ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación de cobertura periodística de Latina Televisión, con los medios internacionales, en los JJOO Río 2016.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

COBERTURAS PERIODÍSTICAS

[pic 1]

Tema:

Comparación de cobertura periodística de Latina Televisión, con los medios internacionales, en los JJOO Río 2016.

Profesor:

José Carlos Paredes

Alumno:

Ricardo Oquendo

La comparación a realizar, aparte de ser subjetiva, es un tanto superficial, ya que, con excepciones puntuales, -con zapping incluido-,  con la presentación de la gimnasta Ariana Orrego y la participación de los hermanos Raúl y Christian Pacheco y de Raúl Machacuay en la maratón del pasado domingo, el resto de los Juegos, particularmente, los seguí a través de medios internacionales, como Fox Sports y Espn; por variedad y tiempo dedicado a la cobertura (son medios especializados en el deporte), distinta a la realidad de Latina Televisión.

1) Cobertura informativa:

Para comparar la cobertura entre los medios internacionales, con el canal oficial de los Juegos en el país, es necesario destacar el que para mí, fue el detalle que marca la primera y más resaltante diferencia: la cantidad de periodistas enviados a Río de Janeiro. Mientras las cadenas internacionales enviaban a casi toda su plana periodística a cubrir el evento, el canal local, mandó en comisión a una pequeña delegación, que abastecía cuando mucho, la presentación de los atletas nacionales y sus posteriores declaraciones tras competir. En ambos casos, fue utilizada la herramienta digital para comunicar: web, redes sociales.

2) Tratamiento de la información:

Siguiendo algunos parámetros, como la inclusión –a veces- en el panel de invitados, a deportistas que puedan complementar los conocimientos del comentarista, el canal nacional intentó emular la manera de presentar alguna de las pruebas que cubrían, como la natación por ejemplo, con Mauricio Fiol.

En cuanto a preparación de los periodistas, he de confesar que, en los medios internacionales, los comunicadores tienen más conocimiento de disciplinas poco convencionales en nuestro ámbito. Es justo señalar, que por ejemplo, los argentinos son potencia en hockey sobre césped, rugby, o básquetbol y por ende, manejan otro tipo de información y de interés, en aprender sobre dichas disciplinas, algo que igual sigue siendo objetable. No es necesario que tu país sea potencia en un deporte, para que puedas tener noción del mismo y poder analizarlo. Cito a los argentinos, porque es la nacionalidad predominante en las cadenas deportivas internacionales a nivel regional.

3) La tecnología en la cobertura:

En este aspecto, la señal oficial propiciada por la organización, fue de gran ayuda para todos los medios, como por ejemplo, en la utilización de drones o incluso helicópteros para realizar las tomas aéreas del ciclismo de ruta, del canotaje o de la vela.

4) Profesionalismo en la cobertura:

A falta de preparación sobre un deporte, muchas veces recurrimos a entrevistas sin sentido periodístico real. Nos pasa, que preguntamos como lo haría un profesional de cualquier otro rubro. Esto puede suceder en cualquier medio de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com